intro77 La semana iba de hermanos… Aún a cuestas con la resaca Zigarrera de los hermanos Tormo dos días antes, nos disponemos a homenajearnos de nuevo con otra buena sesión de Rock & Roll de la mano de otros dos hermanos a la cabeza de una de nuestras excelentes (y me quedo corta) bandas. Los inmensos ’77 (Seventy Seven) pasaron por Madrid en una de las fechas de su actual gira y nos dieron en toda la cara, ojos y oídos con un tremendísimo concierto de esos muy, muy difíciles de olvidar…
Texto y Fotos: Susana Manzanares

Ya venían precedidos por la fama de su impresionante directo, y aunque ya los hayas oído en disco, si no has tenido la suerte de como yo en este caso, verlos sobre el escenario, ya con esa fama te pica más si cabe la curiosidad de comprobar por fin ver si es verdad todo eso que dicen… Pues bien, después de mis enormes ganas y curiosidad, puedo decir que sí, que todo lo que se diga se queda corto y todo eso que te han contado es una verdad rotunda, tan rotunda que siento enormemente no haberlo comprobado antes.

Ante, por desgracia un aforo no todo el deseado pero eso sí, entregado al máximo,’77 se presentaron también en Madrid como están haciendo en otros muchos puntos de nuestra geografía, a por todas y presentando en gira su último trabajo ‘Maximum Rock n’ Roll’, estupendo disco por cierto, y dejando constancia de que no se les pone nada por delante y así es como debe ser, porque gracias a ello se están ganando a pulso ser una de nuestras mejores bandas en su estilo.

plg1plg6plg2

El grupo elegido para abrir para ellos esta gira son PL GIRLS, un jovencísimo cuarteto de chicas que últimamente están teniendo mucho tirón en popularidad y, aunque algo menos que a los anfitriones, también había cierta curiosidad de verlas sobre las tablas.

A PL GIRLS ganas y actitud no les faltan, salieron a darlo todo desde el primer minuto al último. La fuerza de la juventud y las ganas de comerse el mundo son sin duda sus mejores aliadas y a pesar de esa juventud, aprovechan muy bien el tiempo y han ganado rápido unas tablas en el escenario que se suelen adquirir con algo más de tiempo y de experiencia, así que es imposible pedirles más.

plg4plg8

Durante unos 45 minutos, tanto escenario como público fue todo suyo y ellas por su parte defendieron su propuesta mejor que bien. Mi percepción es que sus influencias van desde el rock clásico hasta esas féminas rebeldes de antaño, Joan Jett, Patti Smith… aderezadas con su toque personal, un toque de aire fresco, alegre y atrevido. Tocando temas de su hasta la fecha único disco editado en 2012 como ‘Mad Mad Girls’, ‘Glamourous Rock’ o ‘Lady Bitch’, y hasta una versión de ‘20 Century Boy’ de TRex, que cerró su aparición por los escenarios madrileños por esta vez, que seguro que habrá muchas más.

Y tras ellas, una breve pausa y salen los grandes triunfadores de la noche. Y digo triunfadores porque ’77 son ya unos triunfadores allá donde vayan y se suban al escenario que se suban. Hay veces, no muchas por desgracia, que estás en un concierto y lo que estás viendo te está resultando tan enorme, que ya puedes estar en una sala de discreto aforo, que a uno perfectamente le parecería estar en un pabellón. No faltan carreras, saltos, posturas imposibles y una impresionante descarga de Rock & Roll que llenó de satisfacción del primero al último alma congregado en la Independance.

ss15ss2

Tocaron temas de su primer disco ‘21st Century Rock’ como ‘Less Talk (Let’s Rock)’ o ‘Big Smoker Pig’, por desgracia, de este trabajo nos quedamos con las ganas de oír ‘You’re Game Is Over’ que por falta de tiempo no pudo sonar. Con el segundo, el afamado High Decibels’, tuvimos más suerte y nos deleitaron con temas como ‘Give A Dollar’, ‘Melting In A Spoon’ y por supuesto el trallazo que le da título, ‘High Decibels’.

Pero como no podía ser de otra manera, siendo la gira de presentación de ‘Maximum Rock & Roll’, su último trabajo recién salidito del horno hace apenas poquitos meses, la mayoría de los temas del set fueron de éste. Sonaron cómo no, la homónima del disco, ‘Maximum R&R’, ‘Don’t You Scream’, Highway Rebel’, ‘Down & Dirty’ y a los bises una estupenda ‘Stay Away From Water’. Todo un lujazo de set a pesar de un pequeño ‘pero’ con el sonido, pues a veces se embarullaba y sonaba demasiado alto, pero aun así, disfrutable 100%.

ss10ss9ss5

Ojalá hubieran podido tocar más, ya de por si no fue un concierto largo, pero es que se hace todavía más corto cuando se lo está pasando uno como un enano. Los hermanos Armand y LG Valeta, Dolphin y Raw, los cuatro pilares de ‘77, tienen esa increíble capacidad de llenar cada centímetro cuadrado de la estancia con su música y con su actitud. Esas dos cosas, cuando van juntas, son para mí los ingredientes imprescindibles del concierto perfecto. Que tienen talento es indudable, que son buenísimos músicos, más todavía, pero que además de eso sean una maquinaria tan poderosa y compacta sobre el escenario ya es la bomba.

Y no necesariamente sobre el escenario, a LG Valeta se le queda pequeño y se baja guitarra a cuestas a recorrer toda la sala y repartir su sólo entre el público, en uno de los grandes momentos de la noche, por nombrar sólo uno. Todo el tiempo y cada minuto de la hora y poco que duró, disfrutamos pero bien. Ultimamente nuestras bandas no pueden estar en mejor forma, porque de un tiempo a esta parte a la salida de más de un concierto percibo una gran satisfacción por parte del público… nuestros artistas consiguen que estemos deseando verlos de nuevo cuanto antes, y eso es muy buena señal y una gran noticia para nuestro querido Rock, verdad?…

ss6ss8

Texto y Fotos: Susana Manzanares

Click en las fotos para ampliar

Setlist ‘77 @MAD

WE ARE ’77
HIGH DECIBELS
MAXIMUM ROCK & ROLL
DOWN AND DIRTY
MELTING IN A SPOON
DON’T YOU SCREAM
THINGS YOU CAN’T TALK ABOUT
HIGHWAY REBEL
LESS TALK (LET’S ROCK)
GIVE ME A DOLLAR
STAY AWAY FROM WATER
BIG SMOKER PIG

Comparte esto: