Dos fechas nos dejaban los holandeses Epica el pasado mes de Abril en Barcelona y Madrid presentando su último “Requiem for the Indifferent”. Al igual que para el resto de gira, abrían unos invitados de lujo como eran Xandria y Stream of Passion, valores consagrados de la alemana Napalm Records que venían a presentar sus nuevos trabajos.
Texto y Fotos: David Aresté

Xandria aún no habían venido a España en sus 9 años de carrera, y Stream of Passion hacía lo propio desde el 2006 presentando su primer “Embrace the Storm” bajo el halo mediático que dejaba Arjen Lucassen por aquel entonces en el grupo. Por desgracia, tras la propia Simone Simons y Charlote Wessels ahora fue Manuela Kraller la que padeció la “maldición” de Barcelona, ya que antes del concierto se anunció que Xandria no podían tocar por problemas de voz de Manuela. Así que solo saltarían a la palestra Stream of Passion y Epica.

Los cambios que se hicieron fueron adelantar todo 15 minutos empezando SoP a las 19,45 y Epica a las 21h. Sabiendo que SoP hacía 6 años que no venían y que tienen 3 discos, podrían haber hecho un setlist más amplío en vez de la canción extra que les permitieron poner, aunque quizá quisieron mantener horarios similares para salir un poco más pronto ya que en Barcelona era laborable el día siguiente al concierto.

Lejos de aprovechar la ocasión para ser un concierto de presentación de su último disco como apuntábamos optaron para presentar al grupo a la audiencia de Barcelona que era la primera vez que los veía. Así que cayeron “Passion”, “Haunted” y una celebrada “Out in the real world” de su primer “Embrace the Storm”; “In the End”, “Street Spirit” y “This Endless Night” de su “The Flame Within”; y “Lost” el single “Collide” y “Spark” del último “Darker Days”.

Está visto que si eres grupo invitado en Razzmatazz 2 estás condenado a la más absoluta de las penumbras, ya que no recordamos ningún grupo que se “viera bien” en esas condiciones. Aún así, Stream of Passion podrían tener un pase ya que por el ambiente y sonido que produce su música va bien una luz tenúe siendo algo “místico”, pero no a tales extremos; y más aún con los focos insufribles azules y rojos a contraluz, pero hay que decir que un mínimo de luz frontal si tuvieron.

Aunque su formación estable no llegó hasta su último “Darker Days”, Martijn no estaba en la batería por problemas de trabajo así que le sustituyó Eelco, haciendo un papel más que solvente.Al ser los teloneros, tampoco tuvieron mucho espacio para maniobrar por tener el equipo de Epica detrás; así que Jeffrey a los teclados estaba relegado a un lateral del escenario intentando hacerse notar entre el excesivo humo y la poca luz que había en el escenario.

El resto de la banda ( haciendo impactantes headbangings en algunos momentos ) tuvieron el papel de animar al personal aunque con poco espacio de maniobra como decíamos, Eric y Stephan a las guitarras con la forma peculiar de tocar del segundo; y Johan y Marcela como núcleo más importante del grupo ya que eran quienes más se movían. El sonido fue bueno a nivel general viendo el gran trabajo a las voces que hace Marcela, aunque no se notaban los detalles de algunas partes de Jeffrey por decir algo.

Buena carta de presentación del grupo dirigido por Marcela marcando las pautas, y que dejaron buena impresión a parte del público ya que como decíamos hace 6 años que no venían y todos sus fans aprovecharon para ver al grupo. Esperemos que no tarden tanto al volver para presentar su interesante propuesta, esta vez como grupo principal en su propia gira.

Setlist de Stream of Passion – 19 de Abril’12 – Sala Razzmatazz 2 @Barcelona

Lost
Passion
Collide
Spark
Out in the Real World
Haunted
In the End
Street Spirit
This Endless Night

Momentos de cambios en el escenario, donde la crew de Epica salió a preparar el equipo de los músicos, mientras iban quitando el de Stream of Passion para dejar así con más espacio y todo ajustado para que Epica saliera a escena.A primera vista nos sorprendió que no tuvieran ningún telón de fondo, preparado quizá si hubiesen estado en Razz 1, pero como al final se cambiaron los conciertos a la sala 2, solo nos quedamos con los elementos “delanteros” de la escenografía. 3 pies de micro (fijos) de diseño, dos en los laterales para Isaac y Mark y uno en el centro para Simone, los dos ventiladores ya clásicos y como novedad dos tarimas para que se subieran a lo largo de la noche (más propio de grupos de corte más actual) para tener otra detrás donde estaban Coen al teclado y Ariën a la batería.

Con todo listo y las luces apagadas, se desató la locura general cuando comenzaron a sonar las primeras notas de “Karma”, la intro de ese último disco “Requiem for the Indifferent” mientras que la banda se iba posicionando en su sitio, hasta que salió Simone para comenzar con el show. Como era de esperar, el que le siguió fue “Monopoly of truth” que es el segundo corte del nuevo disco.

Fue el primer contacto que tuvimos con los cortes del nuevo disco, más directos y sinfónicos con un sobresaliente trabajo de Ariën a la batería y a nivel técnico del resto de la banda además de su larga duración. Contraste más pronunciado si cabe ya que Simone no recarga tanto su registro lírico y opta por cantar más melódica y natural creando como decimos un mayor golpe de efecto entre su voz y el resto de base rítmica.

Aunque por un momento dejan de lado estas sonoridades porque sacan a la palestra “Sensorium” de su primer y exitoso disco “The Phantom Agony”. Primer as de la manga del grupo con el que se ganan al respetable, con gran trabajo de Coen y Simone recuperando su lirismo, colaborando Mark en los guturales y un final de todos in crescendo que hace participar más al público. Volvíamos a los nuevos temas con “Internal Warfare” un tema más corto donde destacaron Isaac y Mark a las guitarras en un trabajo conjunto con Ariën.

Volvíamos con la mastodóntica “Serenade of Self-Destruction” también de su último compacto cercana a los 10 minutos de duración, que tras una intro de Simone entró toda la base rítmica mezclada con las orquestaciones de Coen. Primer tema como decíamos de lo más completo de la noche, con Mark y Simone alternándose la voz principal hasta que vino las orquestaciones y otra parte técnica para que acabase Simone. Coen comenzó con las primeras notas del “Sancta Terra” desatando más ovaciones del público para seguir con el ritmo principal de la canción donde a parte de la base densa, destacó Simone llegando a los tonos agudos del tema confirmando que hizo un buen papel durante la noche.

Siguió su protagonismo con “Delirium” ya que fue la balada de la noche con sus 6 minutos de duración y con una emotiva primera parte a voz y piano que ayudó para tranquilizar el ambiente. Su desarrollo fue in crescendo mientras se añadía toda la banda acabando con un gran solo de guitarra.

Tranquilidad para afrontar la parte final del concierto con tres buques insignies del grupo como fueron “Blank Infinity”, “The Obsessive Devotion” y “The Phantom Agony”. Entre medio tuvimos un accesible y directo “Storm the sorrow” que se ha convertido en el single del último disco con su correspondiente video. Por los demás, más orquestaciones, más cambios de ritmo, variedad vocal, sinfonía, potencia, melodía más de 20 minutos de poderío sinfónico y técnica demostrando la valía del grupo.

Y con la parte orquestal (sampleada) del “The Phantom Agony” se fueron a descansar para encarar los bises de la noche. El primero fue el clásico y que obviamente siguió arrancando aplausos del respetable “Cry for the Moon”, con la parte melódica de Simone, los cambios donde cantaba Mark y ese estribillo que todo el mundo se sabe. “Unleashed” fue el siguiente siendo el único de su anterior “Design your Universe” y que recayó con más protagonismo hacia Simone y los coros del tema hasta llegar a la parte final de la canción, más sinfónica que el resto. Para acabar nos ofrecieron otras de sus grandes creaciones como fue “Consign to Oblivion”.

Una semana antes de pasar por España, el nuevo bajista del grupo, Rob van der Loo anunció que por problemas de salud no podía viajar con el grupo. La solución por la que optó la banda fue por llevarlo sampleado aunque no se notaba mucho para que no se oyera algo que no estaba en el escenario; aunque bien es cierto que tampoco importó mucho por las interpretaciones y desarrollos de temas como este último y alguno más como hemos dicho, que demuestran la magnitud de Epica al hacer piezas de metal sinfónico.

Quitando el frustrado debut de Xandria en Barcelona, tuvimos una satisfactoria vuelta de Stream of Passion a España y una reconfirmación de Epica con sus directos más potentes y trabajados aunque al final tuvieron que pasar de la Razzmatazz 1 a la Razzmatazz 2 como hemos dicho. Esperamos su vuelta para seguir sus pasos y poder ver su evolución, de los nuevos valores y de los ya consagrados Epica.

Texto y Fotos: David Aresté
Click en las fotos para ampliar
Click en el enlace para ver las fotos en nuestra galería fotográfica

Setlist de Epica – 19 de Abril’12 – Sala Razzmatazz 2 @Barcelona:

Karma
Monopoly on Truth
Sensorium
Internal Warfare
Serenade of Self-Destruction
Sancta Terra
Delirium
Blank Infinity
The Obsessive Devotion
Storm the Sorrow
The Phantom Agony


Cry for the Moon
Unleashed
Consign to Oblivion