Volvían a pisar la capital los abulenses Dünedain tras su éxito en su anterior visita en esta misma sala y que llenaron, en aquella ocasión, así que no podíamos dejar pasar la ocasión de verlos en acción con su nuevo disco Mágica bajo el brazo. Sus acompañantes los locales Phoenix Rising (antes Quinta Enmienda) que presentaron el pasado fin de semana su reciente “MMXII”.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Así que los madrileños Phoenix Rising volvían a tocar una semana después, pero no todo sería de color de rosa, y es que el cantante y guitarra Miguel estaba con fiebre y haciendo un gran esfuerzo salió a cantarnos cuatro como pudo. Así que no es posible valorar mucho lo acontecido esa noche, ya que no sería muy justo. A pesar de eso, sí contaban con muchos seguidores que corearon cada uno de los pocos temas que nos tocaron, dejando un sabor un tanto agridulce.

Por si fuera poco para el último tema “Dulce Prisión” se rompió el amplificador de la guitarra de Miguel, así que se tuvieron que apañar con una guitarra y él encargándose únicamente de la voz apagada que tenía esta noche. Destacar la entrega de la banda en los temas iniciales “Agoraphobia”, “La Profecía” o “Mi Libertad” sobre todo de su guitarra Daniel que no paró de animar a la gente y que fue el más activo del grupo, que cuenta con la nueva incorporación de Jesús Martín a los teclado, que hizo un mino solo a modo de introducción al último tema de la noche.

Habrá noches mejores para ver el potencial que tienen estos nuevos Phoenix Rising, que con su base rítmica perfecta con Sergio al bajo e Iván a la batería, más la nueva incorporación de unos teclados bien presentes y sus temas clásicos del más clásico power metal, con los que intentaran dar un paso más fuera de España, ya que este reciente disco ha sido grabado en inglés y castellano, así que mucha suerte en esta nueva aventura y esperamos otra ocasión para valorara, como se merecen a estos “nuevos” Phoenix Rising.

Cierre del telón y una media hora de descanso y tomar el aire, ya que el calor empezaba a ser insoportable, sensación que desapareció durante el concierto de Dünedain, por suerte para todos. Ante unas doscientas personas, unos tres cuartos de sala, cómodos, salieron a por todas los de Ávila con el tema que daba título a “Buscando el Norte” y desde este inicio empezó la fiesta del power/heavy metal de esta gran banda, que para mi ya ha dejado de ser una promesa y es una realidad, aunque esta noche quizá salieran algo desilusionados por el aspecto de la sala en comparación con su anterior visita.

Pero vamos, que ni con esas se achicaron, y durante toda la noche derrocharon buen rollo, gratitud y se les vio bastante animados, claro que la entrega del público ayuda y en Madrid se les espera con ganas. Sin descanso empalmaron con el tema que le sigue en el disco, el pegadizo “Fiel a mi Libertad” otra gran temazo, con un gran riff y como casi todos sus temas hechos para ser cantados y coreados, como lo fueron esta noche.

Tiempo para saludar y dar las gracias por parte de Toni y vuelta al ataque, esta vez con un bloque dedicado a su reciente disco “Mágica” 2002, la primera en sonar fue el veloz “Noche de Sueños” con un trabajo nuevamente de guitarra buenísimo a cargo del rapado Mariano y del desmelenado Toni, perfectamente compenetrados entre ellos y con la base rítmica formada por Jacin bajo y voz y Miguel a la batería, todo un seguro de vida que da ritmo a todos estos himnos. “Jugando a ser Dios” fue la siguiente de las nuevas, cosa que apenas se notaba ya que los la mayoría de la sala la cantaba como cualquiera de sus temas más conocido.

Continuando con el nuevo disco y con la gente entregada con ellos, turno del potente “Valor”, que no pasó desapercibida precisamente y fue coreada, en su parte principal por las primeras filas ocupadas por sus más fieles seguidores/ras. Con el ritmo del doble bombo daba comienzo “Para Siempre” otra de las grandes composiciones que conforma este trabajo de Dünedain, por el que tanto han apostado y se han jugado.

Sin bajar el pie del acelerador siguieron con la rápida y metalera “Mi alma sigue en Pie” este sí powermetalero a tope, y que fue coreado por toda la sala, tampoco soy un amante de este estilo, pero he de reconocer que lo de estos chicos me encanta y tienen temazos con una buenas letras y como decía perfecta para la diversión y ser cantadas. Otro de los temas nuevos con gran resultado fue “El año de la Rabia” con un Toni a la voz perfecto, llegando a unos tonos sorprendente con una facilidad pasmosa y perfectamente apoyado de manera brutal por Jacin, por algo se encargaba en los inicio de la voz.

El trabajo que menos temas proporcionó al set list fue “La luz en mi Oscuridad”, dos temas, este primero “Caídos” y el otro sería el que cerraría el concierto, pero antes siguieron con su repaso al los otros dos discos que nos desgranaron, empezando por la cañera “La rosa Negra” otra de las canciones más coreadas de la noche. De pronto desaparecen momentáneamente mientras suena la el tema que da título a su último disco “Mágica” con doble intro y que a pesar de sus casi quince minutos no se hizo nada pesada ni aburrida, todo lo contrario un temazo en toda regla diez minutos de un gran heavy para menear las cabezas y soltar adrenalina y en el que si no apunté mal Jacin canta buena parte del tema mientras Toni se despacha a gusto con la guitarra.

Locura general cuando empieza a sonar las dos guitarras anunciando “El principio del Fin” sin duda uno de los temas estrella de los abulenses, que disfrutaron con ella tanto arriba como abajo, haciendo un trabajo de guitarra y voces tremenda, mientras lo demás hacíamos coros como posesos, todo un gustazo vivir estos momentos de cánticos de hermanamiento entre todos los metaler@s presentes. Por si se había cantado poco nos quedaban algunas perlas para dejarnos la garganta, sin ir más lejos con el siguiente himno “Una Razón”, con la que sí que la gente acabó agotada de tanta caña junta.

Nos anunciaban que ya llegaba la hora de despedirse y aprovechaban nuevamente para agradecer la presencia de todos y a disfrutar con lo que quedaba, había que darlo todo hermanos como decía Toni. Así que avisados de que el final llegaría pronto disfrutamos como si fuera la última de una maravillosa “Corazón de Invierno” que para nada parecía que fuera nueva y sin lugar a dudas es la que más enganchó al público visto el resultado del tema en directo, ya que se cantó completamente por sus fieles seguidores/as.

El final si lo anunció Toni y llegó con “Por los siglos de los Siglos” con el que definitivamente se armó la gorda y fue otra fiesta más de las tantas que nos habían regalado en forma de canciones hechas para ser cantadas, saltadas, coreadas o bailadas, lo que se quiera, desde luego tienen una “facilidad” para convertir sus temas en himnos asombrosa, y esta última con olor a los más clásicos Helloween, con las que nos dejaron exhaustos y con ganas de más, pero el tiempo se había acabado, así que lo que se llevaron fue una ovación sentida y más que merecida de varios minutos por todos los presentes, por el gran concierto que nos habían ofrecido, y es que da gusto ver a bandas como Dünedain, con grandes temas, muchas ganas, gran profesionalidad y que intentan dar siempre lo mejor a su público, y que a mi las dos veces que los he visto me han encantado, y como decía anteriormente no me suele gustar el power metal, así que algo tendrán para que nos convenzan a muchos de su valía.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Set list Dünedain – Mayo ´12 – Sala Caracol (Madrid)

Buscando el Norte
Fiel a mi Libertad
Noche de Sueños
Jugando a ser Dios
Valor
Para Siempre
Mi alma sigue en Pie
El año de la Rabia
Caídos
La rosa Negra
Mágica
El principio del Fin
Una Razón
————-
Corazón de Invierno
Por los siglos de los Siglos

ENLACES RELACIONADOS:

DÜNEDAIN: MAGICA // AUTOPRODUCIDO