"Y ahora, directamente de la tierra donde se templa buen acero y que una vez fue capital del reino, llegan Nocturnia con su flamante cuarto disco llamado “Sin retorno”. Para este trabajo han contado con la voz de Rafael Carpena y el teclado de Jose Gómez-Sellés tras la marcha de César y Chema. La espectacular portada ha sido obra de Matibruno Design…."
Andrés Horrillo
Nota:7/10  

La historia de Nocturnia comienza en Toledo allá por el año 2001 cuando Salva (guitarrista), Rober (guitarrista) y Jose (batería), deciden comenzar un nuevo proyecto musical. Tienen cierta experiencia ya que Salva viene de Belladona, grupo heavy de los ochenta desaparecido hacía algunos años y Rober y Jose formaron en Obreros del Metal. Más tarde entrarían César (voz) que viene de Tizona y Chema (teclado) que hace doblete con Spectro. La formación se afianza y pronto tienen un amplio repertorio propio.

Nace Nocturnia como tal. La falta de bajista fuerza el retraso de la salida al escenario aunque en enero de 2002 el grupo da su primer concierto teloneando a Tapir con Jesús (Tizona) colaborando al bajo. En junio del mismo año llega su segundo concierto, en el Mocerock (Mocejón), acompañando a Saratoga y Ñu entre otros. Como promoción del Mocerock, la organización pide al grupo dos temas para incluirlos en un CD de regalo, por lo que al poco se meten en el estudio para grabar lo que sería su primera aparición en formato audio de Nocturnia. En octubre entra en la banda César como bajista, que hace doblete con Súcubo a la voz.

En febrero de 2003, el grupo entra por segunda vez en estudio, esta vez para grabar un disco en todo regla. Se trata de su celebrado “En busca del tiempo”, que defendieron en los escenarios durante tres años por toda la geografía española. Entre concierto y concierto componen los temas de su segundo disco, "Espejismos" que graban en los Estudios M20 de Madrid en Septiembre de 2006 bajo la producción de Leo "La Bestia" Jiménez y con varias colaboraciones, como la de Leo Jiménez y Rufo (Stravaganzza y Dulcamara, respectivamente).

En el 2009 vería la luz su tercer disco, “Días de ceniza” que contó con la colaboración de Tete Novoa de Saratoga.Y ahora, directamente de la tierra donde se templa buen acero y que una vez fue capital del reino, llegan Nocturnia con su flamante cuarto disco llamado “Sin retorno”. Para este trabajo han contado con la voz de Rafael Carpena y el teclado de Jose Gómez-Sellés tras la marcha de César y Chema. La espectacular portada ha sido obra de Matibruno Design.

Tras el “Preludio” las guitarras metaleras de “El final de los tiempos” atronan el reproductor en un tema rápido con unos coros del tipo “oh oh oh oh oh oh” que dará mucho juego a la banda en directo ya que a buen seguro invitarán a cantar al público asistente. Es una canción que engancha a la primera y que bien podría ser el segundo single del disco.

El siguiente tema no sé con certeza como se titula, en la contraportada del digipack pone “Sin mirar atrás” pero en el libreto reza “Sin volver atrás”, en cualquier caso trata sobre el intento de olvido de un amor del pasado.

Hermanos” es el single claro del disco por su tiempo rápido, por ser heavy y melódico a la vez y por el estribillo tan pegadizo que se queda a la primera. Han hecho un videoclip del tema en cuestión con muy buena aceptación en youtube.

“Que nunca se apague tu corazón” y “En mi soledad” son temas de power metal donde el teclado juega un papel importante y donde la voz de Rafa suena a plena potencia. Pongo la mano en el fuego que este año estará en todas las listas que se hagan de los mejores cantantes nacionales.“Destino” es un medio tiempo seductor que empieza lenta para ir ganado fuerza con el correr del tema.Dulce venganza” cuenta con la colaboración de Raquel Fernández que engalana el tema con su voz de soprano y así mismo meten unas guturales que les queda la mar de bien.

Tras la progresiva y casi balada “Sueños” viene “Donde tu estés”, una preciosa declaración de amor con excelente melodía vocal y guitarras sosegadas pero con feeling.Para el final dejan la regrabación de su primer single, el indispensable en su repertorio “En busca del tiempo”, debidamente remozado, revisitado y actualizado para la ocasión.

Los de Toledo han dado un paso adelante a nivel musical pero a la misma vez creo que han repescado la esencia de su disco debut y a fe mía que ha sido buen acierto.Nocturnia son Rafael Carpena voz, Roberto Moreno y Salvador González guitarras, Jose Gómez-Selles teclados, Cesar Arroyo bajo y Jose Roldan batería.

Andrés Horrillo

Temas:

PRELUDIO
EL FINAL DE LOS TIEMPOS
SIN MIRAR ATRÁS
HERMANOS
QUE NUNCA SE APAGUE TU CORAZÓN
EN MI SOLEDAD
DESTINO
DULCE VENGANZA
SUEÑOS
DONDE TU ESTES
EN BUSCA DEL TIEMPO

 

www.nocturniametal.es