El pasado viernes 1 de junio, era uno de esos días en los que había en Madrid una gran oferta de conciertos, Barricada en la Joy, Reincidentes con Narco en la Penélope, la banda de Rory Gallagher en la Arena, los burgaleses Misplace, y alguno más. Pero sin duda alguna, uno de los más apetecibles era el que se celebrara en la Ritmo y Compás, en donde Eden Lost presentaban nuevos disco, Breaking the Silence, junto con Phase II Phase. En definitiva, una buena noche de Hard Rock.
Texto y Fotos: Alfonso Dávila

La fiesta, de verdad que lo fue, comenzó con el concierto de Phase II Phase, a eso de las 21:45. Para quien no conozca a esta prometedora banda, está compuesta por Konstantine Borisou (batería), José L. Gallera (bajo), Jorge Gómez (teclado), Alfredo Clemente (guitarra) y Zalo López (voz y guitarra), o lo que es lo mismo, gente que ha pasado por Solicitud, Deniac, Alma Cheyene y Arianne. Gran calidad la de este grupo, que gustó a todo el mundo. Su concierto comenzó con el tema “Face to Face”, de su primera y por el momento única maqueta, que se encargaron de repartir entre la gente. Desde el primer momento contaron con un sonido muy bueno, aunque la mayor molestia fue la increíble cantidad de humo que soltaron los de la sala, que después de su concierto aún continuaba salido por la puerta de la sala.

Continuaron con “Right Between the Eyes” y “Walking Away”, todos los temas que tocaron eran propios, y en ellos se podía apreciar la calidad y el buen hacer de composiciones de esta gente. Para presentar “Destiny”, Zalo aprovechó para agradecer a todos los presentes su presencia y a dedicar el tema a Ignacio Prieto especialmente, por su amistad desde hacía muchos años. Con “Yersterday´s Lie” terminaron por dejar a todo el mundo encantados, con este tema que tira hacia el heavy melódico. “How Do I Feel” y “Under Pressure” fueron las siguientes en sonar. Ya se estaba terminando la actuación de los madrileños, y los temas escogidos para cerrarla fueron “Wild Horses” y “Panic in the Street”. Concierto muy bueno de esta banda de rock melódico, de la que todo el mundo se quedó prendado y con ganas de verles otra vez en directo.

Tras unas palabras del locutor José Mora (desde aquí nos alegramos de su recuperación), y al cual no se le vio porque estaba tapado por una pantalla, llegaba la hora de Eden Lost, que eligieron la noche del viernes para presentar su nuevo disco, “Brealing the Silence”, en la capital. Hablar de Eden Lost es hablar de una de las mejores bandas que ha dado el hard rock patrio, y es que sus dos discos son espectaculares, alcanzando popularidad en países como Alemania o Japón. Tras un parón discográfico de unos cuantos años, desde aquel “Road of Desire”, han vuelto con un disco excelente bajo el brazo como es “Breaking the Silence”.

Después la respectiva intro, salía a escena el quinteto, hace poco ha abandonado el grupo su guitarrista Javier Nieto, teniéndose que ocupar de sus guitarras en directo Ignacio Prieto, y atacaron con “Ready to Rock”. Desde el inicio de su actuación, el numeroso público respondió a los temas y no pararon de cantarlos. Para continuar con el ritmo vertiginoso que impusieron con el primer tema, continuaron con “Gotta be Together” y “Burn”, en donde Ignacio Prieto demostró que aparte de ser un gran vocalista, para mí el mejor vocalista del país, también es un pedazo de guitarrista, ya que se tocó los solos de los temas, y es que lo de este hombre es impresionante.

Tras otra intro, sonó el tema que compusieron en recuerdo de los atentados del 11M, “March, the 11th”. Continuaron con el tono emotivo con “Hard to Belive”, que además la dedicaron a Javier Nieto, que como ya he comentado antes, ha tenido que dejar el grupo. Uno de los momentos graciosos de la noche, tuvo lugar cuando en la presentación de “Only Girls”, Ignacio se confundió de tema, y tras afinar la guitarra como requería la canción, al final terminó por sonar el tema de su primer disco. Otro momento para el recuerdo tuvieron el grupo, al dedicar el siguiente tema, “Feel Free”, al añorado Steve Lee (Gotthard), con el que Ignacio actuó unas cuantas veces cuando estaba en Atlas. En resumen una gran voz del Hard Rock homenajeada por una gran banda del Hard Rock, aunque este no sería el único homenaje que recibiría el suizo durante la noche.

Volviendo con el tono festivo, sonó la canción que da nombre a su último lanzamiento, “Brealing the Silence”, durante el cual el público enloqueció y el grupo mostró toda su calidad. Y es que el grupo compuesto por Jesús Laso (guitarra), Javier Gallego (teclado), Jorge Cuerda (batería) y Santi Fernández (bajo), junto con Ignacio, componen un grupazo espectacular que debería tener mucho más reconocimiento del que tienen. Para la ocasión, y para procurar la mejor calidad posible al concierto, contaron con la colaboración a los coros de la vocalista de Offtopic, Rosa Ibañez, los cuales han sacado un gran disco llamado “Impacto”. Después de que tocaran “Times are Changing”, les llegaba el turno a Santi y Jorge para interpretar sus respectivos solos, y así dar un pequeño descanso bien merecido al resto.

Con “Starting Again” llegábamos a la mitad del concierto, y el grupo no hacía más que seguir entregándose más aun. Nuevo discurso del cantante en el que comentó lo difícil que lo tienen los nuevos grupos, y los no tan nuevos, para abrirse un camino en la música, enlazando con “No Way Out”, al comentar que es un camino sin salida. Y sin dejar que tomáramos aliento, arremetiron con “No More Sorrows” y “Only Lies”, en las que derrocharon simpatía y una gran conexión con el público. Una coreadísima “You”, y que Ignacio comenzó cantando solamente con el acompañamiento de su guitarra, dio paso a “Sun Keeps Shining”, con la que la banda se retiró, y es que ya solamente quedaba tiempo para los bises.

Con el grupo de nuevo en el escenario de la Ritmo y Compás, era la hora de rendir de nuevo un homenaje a Steve Lee, con la interpretación del tema de Gotthard “Lift u Up”, que puso aquello patas arriba, y que interpretaron a la perfección. “Saturday Nite”, de su primer disco que ya está descatalogado, fue la última canción del grupo que sonó esa noche, y es que el tema con el que eligieron cerrar el concierto fue de nuevo otra versión. En una entrevista que concedieron al programa de radio Corsarios del Metal, anunciaron una pequeña sorpresa a modo de versión de un grupo español, y lo cumplieron. La versión elegida fue el tema de Sangre Azul, el grupo de rock melódico más grande que ha salido de este país, “No eres nadie”. Sin duda la guinda que le faltaba al pastel, para cerrar una gran noche. Grandísima noche la que se vivió el viernes sobre el escenario de la sala madrileña, con dos buenísimas bandas nacionales que demostraron la buena música y el gran nivel de los grupos nacionales, por mucho que les pese a muchos. Muchísimas gracias a los dos grupos por hacernos disfrutar de esa forma.

Texto y Fotos: Alfonso Dávila
Click en las fotos para ampliar

ENLACES RELACIONADOS:

ENTREVISTA A EDEN LOST

EDEN LOST : BREAKING THE SILENCE // VASO MUSIC