Que el mundo de la música no es fácil es de todos sabido. Pero hay algunos pocos privilegiados que no sólo tienen un don para este arte, si no que procuran explotarlo en las diferentes facetas que se les presenta. Un ejemplo sería la noruega Liv Kristine, quien estos días ha lanzado su cuarto disco en solitario bajo el sello de Napalm Records, "Libertine", un título muy sugerente y con diferentes interpretaciones para un álbum cargado de canciones de tendencia pop-rock en los que la soprano canta sobre el amor, la libertad, la naturaleza… Otro nuevo experimento en su carrera en solitario.
Leticia Ballester
Nota:9/10  

 

Sin ser un trabajo en exceso comercial, es más accesible que su anterior "Skintight" (quizá aquel era más intimista y personal), pero no deja de ser un redondo que será mucho más apreciado por seguidores de la rubia nórdica que para quien no la conozca de primeras. Aún así, con cada corte el disco parece ir cogiendo fuerza y presentando diferentes colores en una paleta muy amplia, con lo que se hace imprescindible y altamente recomendable aún para quien todavía no la conozca.

Lo primero que vemos, y con razón, es la llamativa portada: Liv vestida de rojo, un paraguas a juego, unos taconazos, el infinito al fondo, y el título en la más que reconocible tipografía de la marca Coca-Cola. Con esta presentación, es difícil no acercarse a echarle un vistazo en las repisas de las tiendas de discos. Pero todo ello se queda corto para lo que escucharemos en sus 11 cortes.

El primer tema, "Interlude", es sencillo en sus dos minutos de duración: la guitarra, la voz de Liv, el teclado… todo ello va entrando al compás hasta llegar la batería para coger el compás, casi marcando un ritmo de metrónomo para ir calentando motores. Tan sólo con echar un ojo a las letras sabemos que estamos frente a un disco que habla del amor: "I know this love is never falling apart… I need you, you need me, I want you to need me". Ya de lleno en el disco llegan la batería y el teclado de "Solve Me", haciendo de este el primer tema pegadizo, en la cual la voz de Liv y los instrumentos encajan a la perfección, dando paso a pequeñas concesiones de lucimiento por turnos y resultando en un posible single muy elegante.

Así como ya lo hiciera en su álbum anterior, en esta ocasión ha repetido experiencia por triplicado en la hazaña de grabar en una sola toma. El primero de ellos es "Silence", un corte muy íntimo, muy emotivo en el que predominan el piano y la voz, hasta que en el último minuto llegan las guitarras y la batería para ofrecer un final que pone los pelos de punta por la cantidad de emociones, hasta entonces contenidas, que transmite. El broche final es la vuelta al intimismo del piano y la voz en los últimos segundos. Otra pegadiza, "Vanilla Skin Delight", cuenta con Tobias Regner (ganador del concurso Superstar en Alemania) como compañero de batallas para un dueto rockero: la buena combinación de ambas voces hace que se les note cómodos interpretando este corte que cuesta sacar de la cabeza desde el primer segundo que se escucha.

Con los tonos un tanto más oscuros de "Panic" se nos muestra a una Liv versátil con tonos graves y tonos agudos, perfectos para una letra desoladora. Este corte es sin duda uno de los grandes destacados, por ser una balada diferente de lo que nos tiene acostumbrados Liv en solitario, por el sentimiento que transmite (el miedo a perderse en una relación) y por ser la segunda grabada en una toma. Si el oyente no siente "pánico" por intentar escucharla, no hay duda que esta canción será de las que le hagan querer escuchar el resto de temas. Y como particular homenaje a una de sus ciudades favoritas, la frenética "Paris, Paris" viene con un aire más fresco, sobre todo después de la oscuridad de "Panic". Mezclando en la letra palabras y frases en francés, el corte es como un viaje a través de las calles parisinas, subidos en una motocicleta y disfrutando del paisaje y del aire fresco en la cara.

"Wait For Rain" quizá es un tanto más monótona, aunque la batería y el bajo hagan un gran trabajo a la hora de conferir la emotividad necesaria en esta balada. Pero para volver a cobrar más fuerza todo el trabajo nos en seguida encontramos "Love Crime", un breve tema de dos minutos y medio, en la que el piano es gran protagonista

El single homónimo "Libertine" es uno de los temas con más fuerza del redondo, y de los que hasta ahora ha hecho la cantante en su carrera en solitario, acercándose más al rock o algunos temas suaves de los que ha creado con su banda Leaves’ Eyes. Como ella ha declarado, fue el primer tema que grabaron para este trabajo, y ya lo presentó en su concierto especial acústico que dio a finales de 2011 en Nagold (Alemania), ocasión en la que repasaba su carrera musical en sus distintas faceta, y experiencia que repetirá a finales de año en la misma localidad germana. "Meet Me In The Red Sky" entra de puntillas , pero en uss más de cinco minutos de duración nos ofrece una melodía suave en los que el teclado y algunos toques electrónicos se mezclan, resultando en otra pieza clave del conjunto.

Como ya hizo en su segundo disco (y más recientemente en su último disco con Leaves’ Eyes) Liv ha decidido incluir una versión, y de qué mejor artista que de una de sus admiradas de siempre, Kate Bush. "The Man With A Child In His Eyes" es la tercera y última de las grabadas en una toma, de nuevo en formato acústico, su voz y el piano encajan a la perfección para dar un intimismo a la canción que pone los pelos de punta y se conforman como el mejor cierre que podía darle al trabajo.

Este "Libertine" nos muestra un paso más en la evolución y experimentación de una artista que ya ha tocado varios estilos y que casi no necesita presentación, dejando ver siempre su dulzura en cada nuevo trabajo pero aportando alguna novedad. Puede que hasta el momento sea su mejor trabajo, esperamos que no pase desapercibido y ojalá podamos verla pronto en el escenario interpretándolo (dudando mucho que sea en nuestro país, habrá que desplazarse al extranjero).

Leticia Ballester

Temas: 
1. Interlude (intro)
2. Solve Me 
3. Silence 
4. Vanilla Skin Delight (duet with Tobias Regner)
5. Panic 
6. Paris Paris 
7. Wait For Rain 
8. Love Crime 
9. Libertine 
10. Meet Me In The Red Sky 
11. The Man With A Child In His Eyes (Kate Bush cover)