Paradise Lost + Soen – 6 de Octubre’12 – Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

Posted 15 Oct 2012 in Crónicas
intro Paradise Lost + Soen   6 de Octubre12   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona) No nos movemos casi de la sala 2 de Razzmatazz despues de la descarga de los suecos Therion la noche anterior, para disfrutar de uno de los conciertos más atractivos de la temporada, el de los muy queridos por el público barcelonés, Paradise Lost, embarcados actualmente en el “Tragic Idol Part 2”. Como viene siendo habitual los ingleses no acabaron de llenar Razz 2, así que cómo en cada visita, la sala se quedó de la mesa de sonido hacia la salida, casi vacia, aglutinándose el personal, del comienzo de las barras hacia las primeras filas.
Texto: Jero García
Fotos: Irene Serrano

No hubo una afluencia masiva, ( como últimamente en todos los conciertos de la ciudad ),hay que pensar en la cantidad industrial de grupos que nos visitan durante los últimos meses del año y es lógico no poder asistir a todos los conciertos programados por los distintos promotores. Entre eso y el aumento en el importe de las entradas gracias al brutal aumento del impuesto del IVA por parte de nuestro querido gobierno...Pero hablemos de música que es lo que nos une a todos, y dejemos la política a un lado...

Paradise Lost se han hecho servir siempre en sus giras de teloneros con mucha calidad, recordemos en su día a Misery Loves Co., Sundown, Deathstars o Samael entre otros en giras pasadas, así que en esta visita presentando su flamante “Tragic Idol”, no iba a ser menos. Esta vez los elegidos por Holmes y compañía han sido el supergrupo Soen, formado por el ex-Opeth Martín Lopez a la batería y el ya conocido por todos los amantes del metal extremo, el señor Steve DiGiorgio ( Sadus, Testament, Vintersorg, Death, Control Denied, etc), junto con Kim Platbarzdis ( guitarra ) y Joel Ekelöf a la voz.

soen1 Paradise Lost + Soen   6 de Octubre12   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)soen2 Paradise Lost + Soen   6 de Octubre12   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

Soen presentaban un flamante primer disco “Cognitive” editado hace pocos meses a través del sello finlandés Spinefarm. Ellos practican un metal progresivo elegante e inspirador a la vez, sobrio y con mucha influencia Tool-A perfect circle. Extremadamente puntuales, a las 20:00 daba inicio el show de Soen, grupo que la gran mayoría no conociamos pero que nos dejó a todos boquiabiertos, lógicamente por la técnica de sus miembros. Steve tocando el bajo es de otro mundo, moviendo sus dedos como un poseso sobre sus cuerdas, haciendo tapping y toda clase de filigranas demostrando por qué es uno de los bajistas más cotizados del mundo actualmente. A su misma vez Martín Lopez, se subía al set de batería por cuarta vez solamente con Soen y volvió a demostrar que aunque su ausencia en Opeth sigue en boca de muchos, sigue mantiendo la técnica intacta, haciéndonos disfrutar con unos ritmos de vértigo cómo nos tiene acostumbrados a los que llevamos años siguiendo su trayectoria.

Desde Leprous teloneando a Amorphis, y sorprendiéndonos gratamente, no veiamos el caso de unos teloneros que hicieran sentir y viajar musicalmente tanto a todos los que allí nos encontramos, situándose a un nivel superior al de unos teloneros al uso.Querría destacar el trabajo vocal por parte de Joel Ekelöf, dotado de unos registros frágiles y agradables y que junto a su puesta en escena sobria, su elegancia al vestir y sus movimientos lentos y delicados, lograba captar la atención del público.

soen3 Paradise Lost + Soen   6 de Octubre12   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)soen4 Paradise Lost + Soen   6 de Octubre12   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)soen7 Paradise Lost + Soen   6 de Octubre12   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

Su set list de 45 minutos exactos estuvo compuesto por siete temas de su único disco “Cognitive” “Fraccions” dió el pistoletazo de salida y finalizándola con toda la banda cantando acapella poniendo los pelos de punta al público que no le quitaba ojo, seguida de “Delenda” dándonos una clase magistral de metal técnico con un sonido espectacular y contudente.En “Oscillation” unos pequeños acoples aparecieron por sorpresa, cosa que ni inmutó a la banda, la cual se despachó a gusto con un ritmos de vértigo y Martín Lopez dejándose los pies literalmente de los pedales del bombo. “ Canvas” le siguió seguidamente y sin corte alguno recordándonos en similitud a Tool.

La dulce “Last light” sirvió para darnos un respiro ante tanto virtuosismo y velocidad dando paso a su tema más conocido hasta la fecha,“Savia”, reclamada por alguno de los pocos que conocían a la banda, aunque sospecho que eran parte de su equipo. Toda una declaración de intenciones y tema imprescincible para empezar en el universo Soen, donde por cierto el rastudo Steve DiGiorgio hizo sonar el bajo de una manera ensordecedora. Y casi sin darnos cuenta llegábamos a los 45 minutos finalizando con “Slithering” un tema a medio tiempo con infinidad de contrastes. Soen ofrecieron un show repleto de calidad y emociones el cuál quedará en la retina de muchos durante bastante tiempo.

soen6 Paradise Lost + Soen   6 de Octubre12   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)soen8 Paradise Lost + Soen   6 de Octubre12   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)soen5 Paradise Lost + Soen   6 de Octubre12   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

Según pudimos hablar con Martin Lopez a la salida del concierto, este era su cuarto concierto juntos y las ganas que tienen de hacer algo grande son máximas. No les hace falta suerte, porque técnica la tienen, sólo hace falta que su enigmática propuesta cale entre el sector metálico y se les dé la oportunidad que merecen.

SET LIST Soen

1.Fraccions
2.Delenda
3.Oscillation
4.Canvas
5.Last light
6.Savia
7.Slithering

Veinte minutos más tarde sobre el horario programado, algo muy inusual en los ingleses, sonaban las primeras notas de “Desolate” tema instrumental de su segundo disco “Gothic” y que sirvió como introducción para dar inicio al show. Seguidamente nos sorprendieron con “Widow” tema de su ya consagradísimo “Icon” y pudimos apreciar que el sonido no era lo suficientemente alto cómo para acabar de involucrarte en el show, además de que la batería de Adrian Erlandsson sonaba estrepitosamente fuerte y Greg Mackintosh se las veía y deseaba para escucharse. Aún y así y con la adrenalina generada por el respetable fueron detalles técnicos sin importancia que fueron subsanándose a medida que iban completando el set-list.

02 Paradise Lost + Soen   6 de Octubre12   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)03 Paradise Lost + Soen   6 de Octubre12   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

La banda en su linea, Greg Mackintosh sigue siendo el rey de los solos y algo menos receptivo con el público que en el pasado Costa de Fuego. Steve Edmoson no se movió en un metro cuadrado, Aaron Aedy machacando su guitarra ritmica como un poseso sin parar de mover la cabeza durante la casi hora y veinte que duró el set-list, y Adrian Erlandsson tocándo la batería con la fuerza que sólo él sabe impregnarle.

“Honesty in death” fué la siguiente en ser interpretada, con un público entregadísimo a pesar de que a Nick Holmes no se le oyera en su esplendor. Cabe decir que la mezcla nacionalidad inglesa, fin de semana y alcohol tuvo su resultado, y es que Nick Holmes, iba un pelín “contento” y eso hizo que se dirigiera al público de una manera tan efusiva que no se recuerda en Barcelona desde hace muchos años. Parece ser que en Madrid la noche anterior también se entregó más de lo normal. Sea como fuere, se agradeció ver a un Nick Holmes comunicativo con su público y no cómo suele ser habitualmente, serio y frío.

12 Paradise Lost + Soen   6 de Octubre12   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)05 Paradise Lost + Soen   6 de Octubre12   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)13 Paradise Lost + Soen   6 de Octubre12   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

Antes de “Erased” Holmes nos recordó que a la misma hora que ellos, estaba actuando en la ciudad condal la mismísima Lady Gaga, y que a punto estuvo de ir él a verla. Bromas aparte, agradeció al personal el haber ido a verles, deseándonos que disfrutáramos del concierto. Un detalle que siempre remarco y al cuál no estoy acostumbrado es el de llevar pregrabada la voz femenina de la parte central del tema. Queda frío.

La única representación de “Draconian Times” en el actual set-list fué la siguiente “Enchantment”, la cual sonó perfecta y que hizo las delicias de los amantes de este disco." Soul Courageous” es rescatada de nuevo en este tour, representando a “One second”, finalizando con un doble bombo un tánto atropellado.

06 Paradise Lost + Soen   6 de Octubre12   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)07 Paradise Lost + Soen   6 de Octubre12   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

Con “In this we dwell” dieron una vuelta de tuerca más en crudeza sonora, ejecutando uno de los temas más duros de su último disco, aunque todo hay que decirlo, Nick Holmes no es capaz de llegar a las tonalidades rasgadas registradas en estudio. Y no sólo en este tema, sino que en casi la totalidad del repertorio, se las ve y se las desea para conseguir el tono adecuado. Como ya he dicho en varias reseñas acerca de los ingleses, Nick Holmes tiene un gran problema, y es que le cuesta cada vez más defenderse en directo.

Para muestra un botón. En “Praise lamented shade” apreciamos bastantes carencias vocales, camufladas en parte por la base ritmica de guitarra de Aaron, que sonó de una manera aplastante.A medida que iba avanzando la noche, también avanzaba el nivel etílico en sangre por parte del señor Holmes, que incluso tuvo que mirar el set-list ubicado en el suelo para acordarse que el siguiente tema era “Pity the sadness” tema que hizo mover la cabeza hasta al más tranquilo.

09 Paradise Lost + Soen   6 de Octubre12   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)04 Paradise Lost + Soen   6 de Octubre12   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)14 Paradise Lost + Soen   6 de Octubre12   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

Para mayor regocijo del público, no dejaron “Shades of god” y cayó “As i die” haciendonos cantar una y otra vez. Cómo siempre, fué uno de los temas más celebrados.Tras la correcta “One second”, llegó otra de las que mejor recibimiento se llevó, y la que le dá nombre a su último álbum “Tragic Idol”, y que al finalizar, Nick, nos recordó por enésima vez que era “Saturday Night” y por supuesto, que se iba a beber otro pelotazo.

Tras “Tragic Idol”, la enigmática intro de “The enemy” levantó de nuevo al personal, que no paró de cantar durante todo este tema, incluido en “In requiem”.Unos minutos de descanso, dónde el público no paró de corear el nombre de la banda y a por los bises que iban a ser cuatro temazos para poner el broche final.El primero de ellos fué un celebradísimo “Embers fire”, muy esperado por todos y que nos hizo viajar a los tiempos de “Icon” allá por el año 1993, cuando muchos de nosotros hasta teníamos el cuero cabelludo poblado.

10 Paradise Lost + Soen   6 de Octubre12   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)11 Paradise Lost + Soen   6 de Octubre12   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)15 Paradise Lost + Soen   6 de Octubre12   Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

Le siguió “Fear of impending hell” del disco “Tragic idol”, uno de los temas que personalmente mejor se le da a Nick en directo. “Faith divides us, death unites us” quedó algo coja al no cantar Nick el estribillo en su totalidad, pero fué igual de emotiva que en disco.Y para finalizar la casi hora y veinte minutos de concierto, y como casi en todos sus directos, interpretaron su tema insignia “Say just word”, tema que creo deberían obviar del set-list, estando más que machacada. Será por repertorio...A las 22:53 abandonaban el escenario de Razzmatazz 2 casi sin despedirse tal y cómo nos tienen acostumbrados, con la sobriedad inglesa que les caracteriza, hasta la próxima gira.Concierto correcto, sin riesgos. Aprobados pero con la certeza de que pueden dar más de si.

Texto: Jero García
Fotos: Irene Serrano
Click en las fotos para ampliar


Set list Paradise lost

Intro-Desolate
1.Widow
2.Honesty in death
3.Erased
4.Enchantment
5.Soul courageous
6.In this we dwell
7.Praise lamented shade
8.Pity the sadness
9.As i die
10.One second
11.Tragic Idol
12.The enemy
Encores
13.Embers fire
14.Fear of impending hell
15.Faith divides us, death unites us
16.Say just words

 


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted by petrucci


Leave a Reply