El último recuerdo que tenemos de Lacuna Coil es el estar esperando que se acabara la actuación de unos desconocidos Eikostate, que salieron como teloneros de los italianos en su última visita a España.Por desgracia ya se anunció que no iban a pasar por España, así que para volver a recordar la esencia de los italianos, nos desplazamos hasta la preciosa Tallinn para ver su segundo concierto en la gira de su 15 aniversario de carrera discográfica.
Lídia Moreno

El emplazamiento del concierto tuvo lugar en el Rock Cafe, una fábrica de la época soviética rehabilitada como sala de conciertos. Tenía dos plantas con opción a comprar bebida y comida antes de comenzar el concierto cosa que por desgracia en España no se estila, así que nos sorprendió muy gratamente.

Siempre se habla de la “puntualidad inglesa”, la cual ponemos en duda después de asistir a un concierto en Estonia. Las entradas marcaban que se abrían puertas a las 18,30, y así fue… ni un minuto más, ni un minuto menos… el respetable y las bellezas bálticas que estaban en la cola fueron entrando para pasar una magnífica velada en el recinto, haciendo tiempo en el espacio de bar para luego acabar con el concierto de Lacuna Coil. Así que, sin haber teloneros ( a veces mucho mejor ), tenías la opción de llegar al concierto directamente, o pasar la tarde y cenar (la hora suele ser entre las 7 y las 9) en las instalaciones de la sala.

A nivel musical podemos decir que llevan un set fijo porque aunque no lo hayan anunciado como tal, esta gira es la de 15 aniversario como banda, así que hacen un gran repaso a toda su carrera. Es un tipo de show que ya llevaron a América, con intermedio acústico incluso, y aquí lo han traído incluyendo algunos temas de su último “Dark Adrenaline”, aunque no sea su gira de presentación.

De la misma manera que afinaron con la apertura de puertas, pasó lo mismo con el inicio del concierto…. eran las 21h y se apagaron las luces para que comenzase el show y se generara la locura en toda la sala. A primera vista vimos que faltaba gente y que había gente nueva, Marco al bajo no estaba y Cris a la batería tampoco.El primero tenía lesionada la mano y no se ha desplazado durante la gira, del cual llevaron su instrumento grabado en las canciones… Cris había sido padre, así que estará un mes fuera, este si que no venía enlatado y le buscaron sustituto, Ryan Folden del grupo This is she, que ya hizo sustituciones en Lacuna Coil en 2009.

Ese gran repaso que comentábamos antes es hasta cierto punto válido ya que por lo que se ve, la última etapa del grupo sigue estando muy latente, y de los 24 temas que tocaron gran parte de ellos fueron de sus tres últimos discos. Así que la “polémica” ya puede estar abierta en decir si es un setlist equilibrado o no, está claro que para los más veteranos quizá no… pero el grupo quiere asegurarse el tiro y comenzar a recordar su andadura cuando comenzaron a ser recordados por el público actual.

Una prueba de lo que decimos es el inicio que nos plantó el grupo con un “I don’t believe in tomorrow” demoledor, confirmando que es uno de los mejores temas de su “Dark Adrenaline”. Le siguieron “I won’t tell you” de su anterior “Shallow Life” para volver al último compacto con “Kill the light”. Pero fue realmente en “Senzafine” del “Unleash Memories” cuando se llegó al primer momento álgido de la sala con todo el mundo saltando mientras el grupo interpretaba la canción, que remataron con un tema insignia como fue “Heaven’s a Lie”. Pasaron al tramo estable del concierto con 4 temas más destacando el nuevo “Give me something more”.

Como dijimos, había un intermedio acústico con 5 temas, y con el primero ya tuvimos la primera sorpresa cuando sonó “Falling” de su “In a Reverie” para pasar con “Closer” y “Within Me” de su “Karmacode” con “End of Time” del Dark Adrenaline y “Shallow Life”.Ya dicen que las evidencias no se pueden negar, y con todos los respetos del mundo… Andrea flaqueó bastante en la parte acústica, le faltó modular y controlar más su voz para mantener el tono melódico de los temas y como se suele decir, se encontraba como “un pulpo en un garaje”.

No hay otro tema mejor que “Our Truth” para empezar a caldear el ambiente hacia el final del concierto, lo hizo el nuevo “UpsideDown” y el ya clásico “Swamped”, para acabar con el trío “Trip the Darnkess”, “Spellbound” y “My Spirit” que dejó un tono emotivo antes que eufórico que es como acaban todos los conciertos, teniendo un bonito recuerdo por Peter Steele de Type O Negative y Paul Gray de Slipknot.

Aunque fuese el segundo concierto de la gira europea, ya hemos dicho que el formato de show lo llevaban haciendo por América hace tiempo y la banda ya está acostumbrada a estos shows. Scabbia estuvo espléndida sin parar ni un solo momento, interpretando y bailando en cada uno de los temas escudada siempre por Andrea en un segundo plano y yendo un poco más a la suya. El bajo como hemos dicho estaba grabado, y las guitarras de Cristiano y Marco fueron más que aceptables como en los conciertos de Lacuna, Ryan a las baterías ya tenía el papel aprendido así que todo rodó de maravilla.

Concierto memorable, con un grupo realmente unido y compacto aunque tuviesen bajas. 15 años ya son unos pocos y Lacuna son de los que nunca defraudan. No estarán por España en esta gira de aniversario pero harán otra como la de presentación de “Dark Adrenaline”, esperamos que ahí si se acuerden de nosotros y sus “volveremos pronto”.

Lídia Moreno
Fotos: Mart Sepp

Setlist de Lacuna Coil:

I Don’t Believe in Tomorrow
I Won’t Tell You
Kill the Light
Senzafine
Heaven’s a Lie
Self Deception
Entwined
To the Edge
Give Me Something More
–Acoustic
Falling
Closer
Within Me
End of Time
Shallow Life

Our Truth
Upsidedown
To Live Is to Hide
Fragile
Swamped
No Need to Explain
Survive
Trip the Darkness
Spellbound
My Spirit

ENLACES RELACIONADOS:

Lacuna Coil: Dark Adrenaline // Century Media