Las propuestas más progresivas o del género más cercano al avant-garde no son las más sencillas de analizar y escuchar, más que nada por la variada propuesta que una única banda puede ofrecer, en la riqueza de la mezcla del metal con otros géneros musicales.
En el caso de To-Mera, su nuevo disco Exile engancha a nivel general gracias a la fuerza de sus canciones y también en sus cambios de tiempo e interludios jazzeros que integran varios temas.
Juan Carlos Mariño
Nota:9/10  

 

Esto último puede sonar un poco extraño, ya que temas como “The Illusionist”, que inicia luego de la intro “Inviting The Storm”, comienzan con un regusto de metal sinfónico para alternar con cortes de jazz.Sin dudas es algo que extrañará a quien no conocía a la banda anteriormente, pero es más que evidente que los variados cortes y tempos están muy bien relacionados entre si, resultando la canción un conjunto interesante y prolijo.

Una característica de las canciones del disco es su duración, siendo las mas cortas de casi 6 minutos.“The Descent” inicia con un toque de melancolía y oscuridad. La vocalista Julie Kiss resulta más que indicada para estos temas, a lo que se le debe agregar que tiene una voz realmente buena, capaz de acoplarse tanto a los cortes sinfónicos como a los más jazzeros. Con todo, “The Descent” es de los temas más metaleros del disco por así decirlo.

“Deep Inside” es otra canción mucho más cercana al metal sinfónico de medio tiempo, conteniendo cierta variedad en su composición que mantendrá al escucha atento a pesar de ser un tema de larga duración.Y si se habla de duración y de buenos temas no hay que dejar de lado canciones como “Broken”, que a pesar de durar más de 10 minutos logra enganchar, siempre por esa riqueza instrumental, gran baza de la banda.

“End Game” es una canción más fuerte que las anteriores, con un riff más poderoso, digno de ser llevado sobre las tablas.Alternando con pasajes acústicos está “Surrender”, otra de las canciones más largas del disco, y que si bien se antoja larga, tiene gancho en su estribillo y sus versos.Cierra el disco “All I Am”, el tema que tiene más cortes de jazz en todo el disco, cerrando un trabajo redondo por donde se lo mire.

No podría calificarse a To-Mera como una banda para un público amplio. Tanto a los amantes del avant-garde como del progresivo se le puede recomendar Exile como uno de los trabajos de mayor riqueza que ha dado para el género en el 2012.Exile es un disco muy bien trabajado y sus canciones rebozan riqueza y variedad, lo que convierte al disco en una pequeña joya con múltiples facetas según quien lo escuche.

Juan Carlos Mariño

https://www.to-mera.com/

Temas:

1 – Inviting The Storm
2 – The Illusionist
3 – The Descent
4 – Deep Inside
5 – Broken
6 – End Game
7 – Surrender
8 – All I Am

[youtube] https://www.youtube.com/watch?v=kDzMNRE9IfA [/youtube]