Therion + Elyose + Antalgia – 4 de Octubre’12 – Sala Arena (Madrid)

Posted 18 Oct 2012 in Crónicas
intro Therion + Elyose + Antalgia   4 de Octubre12   Sala Arena (Madrid)

Comenzamos octubre con una de las visitas más esperadas, sobre todo por el clima que precede al tour de los nórdicos Therion, que en formato de gira de 25th Aniversario visitan Europa recalando en nuestro país y haciendo tres fechas, de las que tuvimos la suerte de disfrutar de la primera de ellas en la céntrica sala madrileña.
Texto: Toni Marchante
Fotos: Leticia Ballester

Y como suele suceder en numerosas ocasiones, para un concierto programado para las 19:00, llegó la hora y todavía estaban las puertas sin abrir. La principal desventaja de esta situación es que los grupos comienzan a tocar mientras se va llenando la sala, lo que me parece una falta de respeto para los que tocan y más aún, para los que hacen cola, que habiendo estado en el lugar con la suficiente antelación, se pierden mínimo un par de temas de los teloneros que en muchas ocasiones (y esta era una de ellas) merece la pena disfrutar de ellos.

a79 Therion + Elyose + Antalgia   4 de Octubre12   Sala Arena (Madrid)a81 Therion + Elyose + Antalgia   4 de Octubre12   Sala Arena (Madrid)

Los catalanes de cantante madrileña pusieron de manifiesto ante el público asistente algo que ya venimos anunciando en este medio desde hace mucho tiempo: Antalgia son un diamante en bruto que ya comienzan a pulirse con experiencias como esta, es decir, teloneando a una banda conocida en su gira por europea. El hándicap de que gran parte del público no se supiera sus temas no fue ningún obstáculo para que prácticamente todo el mundo quedase gratamente sorprendido por la oferta de metal melódico progresivo en inglés que nos ofrecieron.

Su concierto de 35 minutos se basó íntegramente en su disco debut que salió a la venta el 12 de Octubre. Abrieron con “Embrace of death“ con el que fueron llamando la atención del respetable. Con “Realm of pain” ya arrancaban las palmas de los que iban habitando la sala. El tercer tema en sonar fue “Lines of line” un tema especial tal y como definió Bella donde la banda nos muestra su cara más melódica y pausada. Y tras la calma llegó la tempestad de la mano de “The Unseen Empire”, sin su introducción, pero sonando potentísima y dejando claro la capacidad de sincronía de estos músicos donde resaltan los espectaculares solos de Igna, grandes en la alternancia de melodías y virtuosismos. Con “Broken Wings” Bella protagonizaba una de sus mejores interpretaciones en lo que era “su noche en casa” y el colofón vino de la mano del grandísimo tema de apertura del disco “The Invisible Mechanism”, impecable en la ejecución y con una Bella agitando su roja melena por momentos a la que acompañó Igna en más de una ocasión.

a78 Therion + Elyose + Antalgia   4 de Octubre12   Sala Arena (Madrid)a82 Therion + Elyose + Antalgia   4 de Octubre12   Sala Arena (Madrid)a80 Therion + Elyose + Antalgia   4 de Octubre12   Sala Arena (Madrid)

En resumen, muy buen concierto que no hizo más que demostrar la gran calidad que atesoran, no sólo en sus composiciones, si no a nivel ejecutivo. La fuerza y belleza que Igna Jover imprime a su guitarra con su exquisita técnica se complementa con la perfecta rítmica del bajista de “cuerdas coloradas” Carles Falomir que dio una verdadera lección de como se manipula un bajo y un Albert Gasen que acoplado a sus cascos de audio distribuía sus golpes de baqueta con maestría en el fondo del escenario. Y entre todos ellos Bella, dotando a la banda de ese toque de sensibilidad, calidez, potencia y solidez.

ELYOSE

Los siguientes en salir a escena fueron los franceses Elyose. El cuarteto francés encabezado por su cantante Justine Daaé dejó en la sala diversidad de opiniones.

Aunque Justine se dirigió amablemente al público en todo momento en español no acabó de convencer. La actitud de la banda fue digna, pero creo que no se entendió el tipo de música que nos ofrecían; un rock de voz femenina muy aderezado con pop y electrónica al que a veces nos daba la impresión de no encajar bien las vocalizaciones de Justine.

e85 Therion + Elyose + Antalgia   4 de Octubre12   Sala Arena (Madrid)e87 Therion + Elyose + Antalgia   4 de Octubre12   Sala Arena (Madrid)

Tras su intro comenzaron con “Le Libérateur” que ya nos dejaba muestras de la base electrónica de su música. A este le siguió “Dérive” donde Julen Portrat a la guitarra y Ghislain Herry al bajo daban a la banda un poco de dinamismo intercambiando sus posiciones, mientras Justine interpretaba en el centro del escenario, con su imagen de bailarina gótica con tutú incluido. Tras eso llegó su single “Elévation” un corte de carácter gótico al que siguieron algunos más, entre ellos Incandescence, L´Orientale y “Overload”el único interpretado en inglés, ya que los demás fueron todos en francés.

En mi opinión estuvieron discretos en escena, aunque el componente electrónico en su música creo que les influyó negativamente en la conexión con la audiencia. Quizás en la parte final el público se mostró algo interesado, pero no acabaron de cuajar.

e83 Therion + Elyose + Antalgia   4 de Octubre12   Sala Arena (Madrid)e84 Therion + Elyose + Antalgia   4 de Octubre12   Sala Arena (Madrid)e86 Therion + Elyose + Antalgia   4 de Octubre12   Sala Arena (Madrid)

THERION

Y por fin llegó el plato fuerte. Con la amplia propaganda para promocionar esta gira, en la que Christopher Johnson nos anunciaba muchas cosas: La primera es que se trata de la gira de 25th Aniversario donde prometieron y cumplieron con interpretar temas de todas las épocas, incluyendo imprescindibles y temas no habituales. La segunda es que nos citaban a este evento con la guinda de que posiblemente no los volviéramos a ver hasta dentro de unos cuantos años al centrarse en proyectos más duraderos, en concreto la confección de una ópera. Y por último la tercera, con la controversia creada con su nuevo disco, del que nos contó Christian a todos en el concierto, sus problemas con la discográfica y el anuncio de que el disco se venderá únicamente en los conciertos de esta gira, cosa incierta ya que por ejemplo FNAC lo pone a la venta a finales de octubre.

t95 Therion + Elyose + Antalgia   4 de Octubre12   Sala Arena (Madrid)t90 Therion + Elyose + Antalgia   4 de Octubre12   Sala Arena (Madrid)

Pero mi primera incertidumbre e incógnita es, ¿como se iban a meter ocho músicos en el escenario de la sala Arena? ¿Quién iba a controlar el tráfico en el escenario?¿Tanta gente en tan poco espacio condenaría a visualizar un concierto demasiado estático? Pues desde el primer momento tuvimos la respuesta a todas las preguntas y lo hicieron con gran solvencia, con una primera fila de cuatro, dos atrás junto a la batería, colocada en el lado derecho conforme se observa y al fondo del todo, el teclado.

Los acordes de “O Fortuna” de la obra “Carmina Burana” son entonados por una Lori Lewis que estuvo impresionante durante toda la noche y Thomas Vikström que vestía traje de época y sombrero de capitán con gafas de aviador incorporadas. De esta forma se dio pistoletazo de salida a un concierto que comenzó con el tema que abre el nuevo disco, y que se trata de una versión de “Poupée de cire, poupée de son”, aquella canción escrita por Serge Gainsbourg y que fue vencedora de Eurovisión en 1965 interpretada por France Gall.

t88 Therion + Elyose + Antalgia   4 de Octubre12   Sala Arena (Madrid)t89 Therion + Elyose + Antalgia   4 de Octubre12   Sala Arena (Madrid)t92 Therion + Elyose + Antalgia   4 de Octubre12   Sala Arena (Madrid)

Christopher Johnson con sombrero de copa y gafas de sol empuñó durante toda la noche su Gibson Flying V, junto a Christian Vidal que dio muestras de lo buen guitarrista que es. “Son of the sun” fue coreado por todo el público con entusiasmo. Tras esto Lori se dirigió algo en español instruyendo a los asistentes a comprar el disco. Cayeron las simpáticas “Via Nocturnia” y “The Flight of the Lord of Flies” y Thomas nos deleitó con su interpretación en “J´ai le mal de toi”.

Como cantante femenina no sólo estuvo Lori, ya que Linnea Vikström, hija de Thomas, estuvo compartiendo las voces con ella. Los temas se fueron sucediendo con un sonido transparente y de calidad, los clásicos fueron cayendo uno tras otro alcanzando grandes momentos como “Lemuria” en acústica, Gothic Kabbalah” o “Ginnungagap” con esa percusión que Johan Koleberg ejecuta con tanto estilo.

t96 Therion + Elyose + Antalgia   4 de Octubre12   Sala Arena (Madrid)t93 Therion + Elyose + Antalgia   4 de Octubre12   Sala Arena (Madrid)

Hubo momento para las canciones menos habituales en directo como “Land of Canaan”, pero se trataba de una semi despedida y no descuidaron el regalar a los fans principalmente los temas de siempre como “The Rise of Sodom and Gomorrah” o el que conforma el tema más emblemático de Therion posiblemente nos haya dado “Son of the Staves of Time”.

Con la sensación de estar viviendo un magnífico espectáculo llegamos al primer bis de la noche donde aparecen todos en el escenario menos Vidal. La espera es amenizada por Christopher quien se dirige al público diciendo que estará en el baño.Tras aparecer Vidal, a quien Christopher llama “boludo”, interpretan “The Wondrous World of Punt” para terminar con “The Blood of Kingu”, ese corte que tanto recuerda a los antiguos Nightwish.

t94 Therion + Elyose + Antalgia   4 de Octubre12   Sala Arena (Madrid)t97 Therion + Elyose + Antalgia   4 de Octubre12   Sala Arena (Madrid)t98 Therion + Elyose + Antalgia   4 de Octubre12   Sala Arena (Madrid)

Y hubo segundo bis, tras una disertación de Christian Johnson a cerca de sus problemas con la discográfica respecto al nuevo disco y demás, cerraron a lo grande con “To Mega Therion”; himno con el que todos saltamos y cantamos al unísono hasta el final.La multitudinaria banda sueca nos regaló un concierto de muchos kilates, de esas noches que se quedan grabadas y que recordaremos con entusiasmo. Aunque si hubiera estado Mats Levén habría sido todavía más grandioso…

Texto: Toni Marchante
Fotos: Leticia Ballester

Click en las fotos para ampliar

Set list Therion - Madrid:

1.O Fortuna
2.Poupée de cire, poupée de son
3.Son of the Sun
4.Via Nocturna t91 Therion + Elyose + Antalgia   4 de Octubre12   Sala Arena (Madrid)
5.The Flight of the Lord of Flies
6.J'ai le mal de toi
7.Abraxas
8.Vanaheim
9.Lemuria
10.Gothic Kabbalah
11.The Siren of the Woods
12.Ginnungagap
13.Land of Canaan
14.Wine of Aluqah
15.The Rise of Sodom and Gomorrah
16.The Khlysti Evangelist
17.Une Fleur dans le cœur
18.Son of the Staves of Time
Bis:
19.The Wondrous World of Punt
20.The Blood of Kingu
Bis 2:
21.To Mega Therion

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted by petrucci


Leave a Reply