El pasado 3 de octubre tuvimos la suerte de poder disfrutar del "Swedish Empire Tour" que nos traia a Barcelona, en su primera parada en la península, a Sabaton, Eluveitie y Wisdom que mezclaban durante toda la noche el power metal con el siempre acertado folk/death metal de Eluveitie.
Texto y Fotos: Manel Amposta

Nada más llegar ya vimos que nos lo pasariamos bién: a pesar de ser miercoles la sala estaba bastante llena desde el principio y si a eso le sumamos el buen sonido que suele acompañar en la Razz2, ya se olia que no costaria múcho calentar el ambiente…y así fué:

Los primero en aparecer en escena fueron Wisdom: Estos chicos de Budapest tenian la siempre difícil tarea de abrir la noche con su power metal más clásico y durante aproximadamente una media hora, y con una sala bastante a oscuras, sonaron algunos temas de sus discos "Judas" (2011) y "Words of Wisdom" (2006), como "Live Forevermore" o Judas completaron una actuación a la que pocas pegas se le pueden poner.

Después de un rato de espera para hacer el cambio de formación y preparar el escenario, empezaron a darle cera Eluveitie… la primera impresión que nos llevamos fué que no cabrian en el escenario entre el número de gente que son (8), la de instrumentos que suelen utilizar y que la mitad del escenario estaba ocupada con el material de Sabaton. Aún así, y con un Kay Brem sentado en un rincon con su bajo, empezaron como ya nos tienen acostumbrados a la gente que los ha visto con anterioridad: a tope.

Y nada mejor que hacerlo con el tema "Helvetios" , que también da nombre a su último disco presentado en febrero de este mismo año del cual saldria practicamente todo el setlist de la noche: Luxtos, Neverland, A Rose for Epona, The Uprising… aquí haciendo un parentesis al disco tocaron la inconfundible Inis Mona para terminar la noche con Alesia y Havoc en el que aprovecharon al máximo el poco tiempo que tenian, con un público siempre entregado coreando sus canciones y que seguro se les hizo cortísimos los escasos 50 minútos que estuvieron en el escenario.

Realmente es un placer ver en cualquier cartel a estos chicos porque raramente fallan, sólo es necesario tirar un poco de memoria y recordar el gran concierto que dieron en la Salamandra 1 en el 2010 donde se comieron a los entonces cabeza de cartel Korpiklaani.

Y es que siempre se notan concentrados a darlo todo cada uno de los componentes, desde un Glanzmann siempre imparable, pasando por Meri con su violín y Anna con sus voces y la curiosa zanfona que ponen ese toque que traslada a otro tiempo, sin olvidarnos Sutter metiendo leña a la bateria des del primer minúto. Esperemos que la próxima vez que los veamos por nuestras tierras sea como merecidísimos cabezas de cartel, con múcho más tiempo para poder disfrutar de la gran variedad de temas de que disponen.

Para terminar y con todo el escenario para ellos, aparecieron los suecos SABATON al son de "The March to War". Venian con nuevo disco presentado este mismo año, "Calorus Rex" y con solo Joakim Brodén a las voces y Pär Sundström al bajo como integrantes de la antígua formación, ya que el grupo sufrió desbandada general de 4 de sus miembros (Mullback, Myhr, Sundén y Montelius) para formar el grupo "Civil War".

Si tuvieramos que definir al grupo esa noche serian potencia y simpatia. Con un Joakim incansable durante la larga actuación que nos ofrecieron y con un buen rollo y simpatia que hicieron que el público estuviera entregado desde la primera nota…y es que este señor puede permitirse darse de bruces contra el suelo y levantarse partiendose la caja sin despeinarse. Sin duda el punto más grácioso de la noche fué cuando alguien de primera fila le regaló un fuet, que no dudó en hacer bromas con su similitud a una "salchicha".

La actuación en si mismo fué muy acertada, mezclando potentísimos temas como "Attero Dominatus" o "40:1" con otros mas lentos como " The Hammer has Fallen" interpretado por un Joakim sentado al teclado acompañado por Rörland y Englund alternando guitarras acústicas con las eléctricas.

Destacar también la excelente puesta en escena del grupo que, a parte de su ya clásica indumentaria "bélica" con chalecos y pantalones de camuflaje y las gafas de sol de las que Joakim no se separa, las luces de fondo azules y unos potentes focos acompañaron y dieron un plus de potencia muy importante al grupo durante todos los temas.

También es de agradecer que la banda deje a elegir en un par de ocasiones los temas a tocar, ya que muchas bandas llegan con setlist cerrado y de ahí no salen. En estas dos ocasiones las elegidas fueron "Uprising" y "Attero Dominatus" que fué un auténtico subidon en la sala.

Y después de un breve paréntesis y aclamados por el público, volvieron para terminar la batalla con "Primo Victoria", dejando "Metal Crüe" como tema de cierre a una gran noche de metal, que a pesar de los tiempos que corren y que el concierto estaba colocado a mitad de semana el público respondió de manera excelente y esperemos que siga siendo así.

Texto y Fotos: Manel Amposta

Setlist SABATON – 3/10/12 – Razz 2 @Barcelona

The Final Countdown (Europe song)
The March To War
Ghost Division
Gott Mit Uns
Poltava
White Death
Carolus Rex
Karolinens bön
40:1
Cliffs of Gallipoli
Uprising
The Lion From the North
The Hammer Has Fallen
Attero Dominatus
The Art of War
Primo Victoria
Metal Crüe