Con motivo del cuarenta aniversario del histórico disco “Machine Head” de los DEEP PURPLE, sale a la luz esta escueta y austera reedición que trae, como único regalo, el tema “When a blind man cries”, tema que en su vinilo original no se incluyó.

Marcel.lí Dreamevil
Nota:9/10  

Corría el año 1972 cuando los de John Lord y Blackmore publicaron el que se convertiría en uno de sus auténticos buques insignia en su dilatada discografía. No en vano, y pese a lo lejano de este disco, “Machine Head” suponía el sexto disco de estudio de la banda, es decir, que no estamos ante un disco de debut ni mucho menos sino que a esas alturas (hace 40 años), la banda ya llevaba un notable rodaje.

Con la formación original, a saber, Ritchie Blackmore, Ian Gillan, Ian Paice, Roger Glover y el recientemente desaparecido John Lord, este “Machine Head” simplemente se trata de una joya en la discografía de los ingleses. Así, estamos hablando del disco que abre con la incombustible “Higway star”, cuyo solo se considera una pieza clásica en la historia del rock mundial, que incluye “Pictures of home” y, cómo no, la archiconocida “Smoke on the water” (…si si, este es el disco de “Smoke on the water”).

Siempre se ha dicho que Deep Purple son uno de los padres del heavy metal y lo cierto es que la creatividad de Blackmore es indiscutible así como el conjunto de la banda. Este disco recoge gran parte de esos elementos, esos riffs que luego serian adoptados y reinventados por generaciones venideras. Y tampoco hay que obviar esos guiños psicodélicos propios de los años 70 y que tan bien siempre ha sabido meter el teclado de Lord (como en el tema “Never before”) o la bluesera “Lazy”, donde Ritchie se explaya a lo largo y a lo ancho en un más que entretenido duelo de músicos con John Lord.

Lo que si apuntaba al principio de la reseña es que esta reedición incluye un pequeño regalo. Se trata de la balada “Whan a blind man cries”, un tema que en su día quedó fuera del vinilo y que, sin duda alguna, lleva el sello indiscutible de Blackmore. Tanto es así que este tema podría ser perfectamente el predecesor natural de aquel “Catch the rainbow”, tema que curiosamente publicaría en su disco de debut como Rainbow, junto a Dio, en 1975.

Poco más puedo decir de un disco que se erige como pieza fundamental en cualquier colección de rock que se precie. Además, cabe señalar que inmediatamente después de este “Machine Head” los Purple publicarían aquel mítico doble directo titulado “Made in Japan” así que uno puede suponer que estamos hablando de uno de los momentos más gloriosos de estos ingleses.

Solamente me resulta cuestionable el austero formato de presentación del disco ya que tratándose de la celebración de los 40 años de este “Machine Head” tal vez la discográfica podría haberse esforzado un poco más en hacer algo más digno pero, en cualquier caso, lo que cuenta es el buen puñado de históricos temas con los que podremos disfrutar y, seguro, rememorar tiempos pasados.


Marcel·lí Dreamevil


Temas:
1. Highway star, 2. Maybe I’m a leo, 3. Pictures of home, 4. Never before, 5. Smoke on the water, 6. Lazy, 7. Space truckin, 8. When a blind man cries (non-album b-side)

https://www.deeppurple.com