Después de cuatro años de espera , desde la publicación de “Lightning Strikes Again”, Dokken el estandarte del Hard Rock Americano, vuelve a estar de actualidad gracias a la publicación de “Broken Bones”. Un álbum que vuelve a tener ese sabor añejo que tanto nos gusta a los seguidores.


Luis Ignacio Orós
Nota:8/10  

Don Dokken no apuesta por nuevos sonidos, siempre ha tenido claro que las raíces de la banda siempre tienen que estar presentes, a pesar de los múltiples cambios que ha sufrido el line up. Canciones que enganchan a la primera , guitarras enérgicas y una potente base rítmica son los calificativos perfectos para definir “Broken Bones”.

Nada más comenzar el álbum , nos damos cuenta de que sigue la estela del tan aclamado “Lightining Strikes Again” , y es que “Empire” gracias al dinamismo y los rotundos riffs que se aprecian , podemos incluirlo como una entrada triunfal. Por no hablar, de un estribillo plagado de detalles y acompañado de coros al más puro estilo Dokken.

La intensidad rítmica creada por Mick Brown , deja paso al tema que da título al compacto, “Broken Bones” vuelve a mostrar ese sabor de finales de los 80 y principios de los 90, una joya que hace recobrar el espíritu del Hard Rock más intenso. Un efecto muy similar se produce en “Best Of Me” , donde John Levin muestra virtuosismo por los cuatro costados, sin duda ya una pieza clave de la banda.

Con una estructura musical más moderna , se nos presenta “Blind” , un corte cargado de fuerza pero con tintes melódicos que recuerda a un Dokken más pausado y tranquilo dentro de su estilo claro. Prácticamente en el ecuador del álbum, “Waterfall” se muestra como una de las mejores canciones, su pegadizo estribillo y sus continuos cambios de ritmo lo convierten por derecho propio en el corte por excelencia de “Broken Bones”.

Un disco donde también tenemos la oportunidad de escuchar ritmos orientales como es el caso de “Victim Of Crime” , una pieza de cuatro minutos de duración donde se aprecia a un Don más pausado y visceral en los registros vocales. Poco a poco el álbum va cogiendo garra y un ejemplo bien claro de ello es “Burning Tears”.



Como no, no podían faltar temas lentos como “Today” , un corte un tanto monótono y plano que por desgracia personalmente, considero que no encaja con la calidad de la banda y que quizás no encaje demasiado en el computo global del disco. Afortunadamente Dokken resurge gracias al medio tiempo de “For The Last Time” otra pincelada de la máquina del tiempo que nos retrotrae a los años dorados del Hard Rock, sin duda otro destacadísimo corte.

Ya en 2008, Dokken nos mostró ciertos retazos melódicos con su obra “Lightning Strikes Again” y ahora con “Broken Bones” no va a ser menos, mostrándonos una calidad abrumadora a través de “Fade Away” donde la melancolía y la fuerza se encuentran a la misma altura. Como colofón final , “Tonight” sirve para dar el carpetazo a un trabajo plagado de añoranzas.

Dokken siempre ha apostado por su sonido tradicional, y por eso mismo considerada en los Estados Unidos como una de las mejores bandas del Rock Americano. “Broken Bones” nos muestra la mejor cara de Dokken, Hard Rock en estado puro, ahora solo falta que en directo se encuentren a la altura, el tiempo lo dirá.

Luis Ignacio Orós

Temas : 1- Empire
2- Broken Bones
3- Best Of Me
4- Blind
5- Waterfall
6- Victim Of Crime
7- Burning Tears
8- Today
9- For The Last Time
10- Fade Away
11- Tonight

 

[youtube]http://youtu.be/I7G3IIgH4zY[/youtube]