El hecho de hacer una crítica con nombres propios como los de Jim Peterik o Kelly Keagy entraña una responsabilidad muy grande, si eres fan del AOR desde la infancia, estamos tratando con las más altas mimbres del género, en el caso de Jim porque ha sido uno de los pilares fundamentales de los mismísimos Survivor desde 1979 hasta 1990, y en el de Kelly porque es uno de los miembros fundadores además de segundo vocalista y batería de Night Ranger
Casto Mschenker.
Nota:8,8/10  

Componentes:

Toby Hitchcock lead vocals
Jim Peterik (ex Survivor, 38 Special, Two Fires, John Weaton, Jillian) lead and harmony vocals, acoustic and electric guitar, all keyboards, bass (on 10), percussion
Kelly Keagy (Night Ranger) drums on 1, 2, 5, 8, 9, 10
Ed Breckenfeld (Jim Peterik) drums on 3, 4, 6, 7, 11
Bobby Lizik (Jillian) bass on 1, 2, 5, 6, 8, 9
Klem Hayes (ex Survivor) bass on 3, 4, 7, 11
Mike Aquino (Mecca) additional lead guitar on 3, 5

El hecho de hacer una crítica con nombres propios como los de Jim Peterik o Kelly Keagy entraña una responsabilidad muy grande, si eres fan del AOR desde la infancia, estamos tratando con las más altas mimbres del género, en el caso de Jim porque ha sido uno de los pilares fundamentales de los mismísimos Survivor desde 1979 hasta 1990, y en el de Kelly porque es uno de los miembros fundadores además de segundo vocalista y batería de Night Ranger.

En el caso de Pride of Lions, se trata de unos músicos veteranos que se han arropado unos a otros; Y de Toby Hitchcock, no tan rodado pero del mismo nivel y cuando digo menos rodado, es porque no tiene el aval de bandas tan legendarias cómo las que hemos empezado citando pero, su vagaje sí es amplio y ahora mismo es un referente. En determinados registros de su voz, me recuerda, salvando las distancias al legendario Christopher Cross, aquel cantante de principios de los 80´s poco agraciado fisicamente pero extraordinariamente bueno, que hizo auténticos hits de las radios de la época, con un estilo que combinaba el buen Pop con el AOR.

En el caso de Toby Hitchcock, es una voz aguda pero muy potente y con un nivel de interpretación supino, según he podido comprobar en directo es el dueño y señor de la banda a pesar de acompañarse por nombres y apellidos de tanto empaque. Podemos decir que el elenco de músicos de este cuarto plástico es un grupo de buenos amigos, todos alguna vez ha colaborado puntualmente para alguno, no es una banda nacida de la ambición económica de una discográfica, son veteranos que se han juntado y cuyo matrimonio musical no es un proyecto sino un grupo consolidado. Cuando escuche por primera vez Pride of Lions en 2003, era evidente el sabor a Survivor pero, han sabido convencer al público más joven y a las nuevas incorporaciones de nuevos oyentes.

El tipo de AOR de esta banda es muy maduro, a veces yo comparo estas escuchas con la prueba de diferentes cervezas, probablemente el consumidor ocasional de tiradores comerciales no puede saborear bien una doble Malta. Y esa es la manera, con la que hay que afrontar la escucha de este trabajo, estamos ante una espuma muy densa, que se debe consumir despacio y con tiempo. El tema que da comienzo a "Inmortal" es el que da título al trabajo, los primeros compases a la voz recuerdan a Glenn Hughes, una voz autoritaria y con muchas cosas que decir, el liderazgo de Hitchcock es incontestable, es una canción soberbia, realmente fabulosa. El trabajo rítmico de Kelly Keagy en los dos primeros cortes es de primer nivel, así como el intercambio de voces de ambos contendientes en "Delusional", muy apagado en el arranque y notable en su chorus. Anecdoticamente, encontramos "Vital Signs" que originalmente no se incluyó para el álbum de Survivor titulado de la misma manera en 1984, quizá de los temas con más fuerza en este disco.

Vamos a encontrar una clase magistral sobre cómo hacer baladas, cada uno que elija la suya, es como elegir a quién quieres mas, si a tu padre o a tu madre, “Everything That Money Can’t Buy” o “Sending My Love”, la primera de éstas dos, es digna de cualquier película, los coros y el dramatismo de Hitchcock alcanzan la perfección.

Si tuviera que elegir una canción al margen de las que, en una primera escucha, llaman la atención, sería “If It Doesn’t Kill Me” porque representa todo lo que contiene el disco, lo tiene todo, fuerza, melodía y virtuosismo. El contenido de esta canción, desde mi punto de vista es la que mejor canaliza a modo de catalizador, todo lo que podéis encontrar en este trabajo. Los lectores deben hacer lo propio, escuchando el resto del disco, que recomiendo sin vacilar igual que los tres anteriores además del directo en Bélgica de 2006.

Casto Mschenker.

http://aprideoflions.com/

Temas:

1. Immortal
2. Delusional
3. Tie Down The Wind
4. Shine On
5. Everything That Money Can’t Buy
6. Coin Of The Realm
7. Sending My Love
8. Vital Signs
9. If It Doesn’t Kill Me
10. Are You The Same Girl
11. Ask Me Yesterday

[youtube]http://youtu.be/RQ1sTsy2aKw[/youtube]