Si había un día cargado de cosas en la capital, ese fue el pasado 2 de noviembre con la presentación y firma del nuevo disco de Lujuria, el quinto aniversario de nuestros compañeros de Metaltrip con un concierto en la Ritmo & Compás, y el concierto de los californianos Y&T en la Caracol, al que me fui sin pensármelo dos veces.
Texto y fotos: Alfonso Dávila

No había visto nunca a Y&T en concierto y por fin me pude quitar gozoso la cuenta pendiente que tenía con ellos. El concierto que nos ofrecieron solamente se puede definir con una sola palabra, perfecto. Concierto increíble, en donde todo sonó como tenía que sonar (aunque el bajo sonó a veces un poco alto), un set list cargado de clásicos y de temas nuevos que ya parecen ser clásicos del grupo por su gran calidad. Capitaneados por el mítico Dave Meniketti todos estuvieron perfectos en su función, desde el batería Mike Vanderhule, el bajista Brad Lang luciendo un precioso bajo de colores no paró ni un momento quieto, John Nymann secundando a Dave en la guitarra y Meniketti, pues que decir de este hombre, increíble a la voz, perfecto con la guitarra y conectado con el público desde el inicio. Además hay que hace un mención especial al público que no solamente era de Madrid, sino que había gente de Sevilla, León, Valladolid, etc, y que abarrotó la sala, incluso se quedaron sin entrada unas cuarenta personas.

La banda venía presentando su nuevo doble CD/DVD en directo grabado el año pasado en California y que ya se podía adquirir en la mesa del merchan del concierto. Además se conmemoraba el 30 aniversario del disco 2Black Tiger”, disco fundamental de la carrera de la banda. Sin grupo invitado, los Y&T salieron al escenario de la Caracol a las 22:00, para ofrecernos un concierto de dos horas y cuarto, que se pasaron volando. Comenzaron con fuerza con “Black Tiger”, y continuaron con “Hard Times”. Aunque se vendieron todas las entradas, se podía estar cómodamente y sin agobios disfrutando del concierto. Siguieron con “Dirty Girl” en la que Meniketti cambió su Les Paul por una Stratocaster azúl y en la que Brad Lang no paró de bailotear mientras clavaba el tema.

A “Rock ´n´Roll is Gonna Save the World” le siguieron “Meanstreak”, con la que no puede parar de mover la cabeza y de satar, y “Rhythm or Not”, uno de sus grandes temas y es que otra cosa no, pero Y&T han escrito muchísimos temazos a lo largo de su carrera. “Midnight in Tokyo” que la interpretaron de forma más blusera y acústica, pero que de todos modos fue una auténtica delicia poder escucharla. Les llegaba el turno a dos los temas que componen su último disco de estudio, “Facemelter”, “Sine on” (en la que Meniketti se lució con el sola dejándonos a todos boquiabiertos) y “Blind Patriot” no desentonaron entre tanto clásico.

La siguiente fue uno de los clásicos del grupo, “Winds of Change” puso el punto sentimental al concierto. “25 Hours a Day” volvió a subir los ánimos del público, aunque con “I Coming Home” llegó el momento más emotivo de la noche al ser dedicada por Dave a su “hermano”, el tristemente desaparecido Phil Kennemore. Meniketti nos volvió a dejar hipnotizados con su guitarra cuando interpretó “I´ll Cry for You”. Tenían que volver a levantar el ánimo del público, ya que nos habían dejado muy emocionados con los últimos temas, y que mejor manera de hacerlo que con “Hurricane”, simplemente tremenda.

Después le llegó el turno a la banda de tomarse un descanso mientras Mike hacía su solo de batería, en el que tuvo un problema con la microfonía de su instrumento. De nuevo con todos sobre las tablas, pero sin que sonara la batería, optaron por tocar la introducción de “Contagious” a petición del público. “Gimme the Beat” fue seguida por “Squeeze”, cantada por el guitarrista John Nyman, una auténtica fiesta. Lo que nos tenían preparados a continuación son sin lugar a dudas los dos grandes clásicos de Y&T y por lo tanto del la historia del heavy y del hard rock. La primera fue la siempre sentimental “I Belive in You” y la otra la celabradísima “Forever” que puso a todo el mundo a saltar y a cantar. La banda se retiró para salir poco tiempo después para tocar el que sería el último tema de la noche “Rescue Me”.

Por desgracia para todos, desde el público al grupo, el concierto se terminó. Enormes Y&T que consiguieron que me estuviera todo el camino de vuelta a casa arrepintiéndome por no haberlos visto antes. Y es que Y&T son uno de esos grupos a los que hay que ver una vez en la vida si de verdad te gusta el heavy/hard rock o simplemente la música.

Texto y Fotos: Alfonso Dávila