Tarde de frío nórdico la que asolaba a Madrid, poca gente por la calle, pero bajando por la Ronda de Valencia al llegar a la altura de Bernardino Obregón, se divisaba una buena cola para entrar en la sala Caracol y ver lo que prometía ser una buena tarde de power metal. Y a ciencia cierta así fue, un cartel generoso e interesante nos ofrecía conocer a Blackguard, volver a ver a buenas bandas como Triosphere y Xandria, para culminar con el plato fuerte, los power metaleros Kamelot que presentaban nuevo cantante y nuevo disco.
Texto y Fotos: Toni Marchante

El concierto estaba anunciado para comenzar a las siete de la tarde y eran las siete y cuarto y todavía permanecíamos fuera. Como viene siendo habitual, la impuntualidad suponía una nueva falta de respeto a los que habían adquirido la entrada para el evento, que para seguir cumpliendo con la tradición, muchos de ellos no pudieron ver la actuación de los canadienses Blackguard.

BLACKGUARD

Blackguard arrancaron cerca de las siete y veinte, ofreciéndonos casi media hora de su interesante death metal de corte melódico con buenos refuerzos pregrabados de teclado. Capitaneado por la voz gutural de Paul “Ablaze” Zinay, muy dinámico durante la actuación y que aprovechó muchos de los momentos donde no gritaba al micro para ”headbanguear” su cabeza .También nos sorprendió las cualidades de su batería femenina Justine Ethier que aporreó los pellejos con destreza y potencia.

Excepto su tercer tema “In dreams” que fue un avance de lo que será su próximo álbum que tienen previsto sacarlo el año que viene, todos los demás temas correspondieron a su álbum “Firefight” editado el año pasado. Destacaron “Firefight” y “Wasteland” con una introducción a la batería y teclados y donde los asistentes participaron en la parte final. El sonido supo respetar al grupo y sirvieron para ir entonando a los que ya llenábamos la sala.

Set List Blackguard:

1.Firefight
2.The Path
3.In dreams
4.Wastelands
5.The Fear of All Flesh

TRIOSPHERE

Tras unos ligeros cambios en el set de batería ocuparon el escenario los noruegos Triosphere donde fundamentalmente destaca su cantante y bajo Ida Haukland. Su actuación que duró media hora fue más que correcta, dentro del power metal de ligeros tintes progresivos que nos ofrece esta banda. La voz de Ida es la típica de hard rock europeo femenino y cumplió tanto como cantante como bajista. También estuvo a la altura el trabajo de las dos hachas Marius Silver y Tor Hole, cada uno en su estilo, donde Marcus llevaba el peso de los solos.

Tocaron cuatro temas de su último disco “The road less traveller” editado en 2011, comenzando con “Driven” a la que siguieron “Human Condition” y Death of Jane Doe”. Después vino “Trinity”, tema estrella de su álbum debut “Onwards”, posiblemente la más celebrada por los asistentes y que sonó estupendamente. “Worlds Apart” sirvió para que disfrutáramos del excelente trabajo de Ida compaginando voz y bajo acompañada por sus compañeros a los coros. La última canción fué “Sunriser”, de su primer disco, directa y metálica y que nos dejó a disposición de los próximos en actuar.

Set list Triosphere:

1.Driven
2.Human Condition
3.Death of Jane Doe
4.Trinity
5.Worlds Apart
6.Sunriser

XANDRIA

Xandria siempre han sido un referente dentro del metal gótico de voz femenina. No ha gozado de la fama de otras bandas, pero aportaban algo diferente sobre todo por la presencia y personalidad de la que fue su cantante Lisa Middelhauve. Tras el fugaz paso de Lakonia (quien apoyara en la voz femenina a los alemanes Axxis), parece que con Manuela Kraller han sabido sacar un nuevo disco donde desvían su estilo acercándose quizás más al estilo de Nightwish del periodo Tarja.

Y en base a eso plantearon el concierto, ya que estuvo enfocado totalmente a su nuevo disco “Neverworld’s End”, olvidándose de mucho de los buenos temas que recoge su discografía, aunque también hay que decir que si nuevo disco aporta muy buenas canciones que fueron muy bien interpretadas en directo, con una Manuela Kraller que fue el centro de atención durante todo el concierto, enfundada en su vestido rojo de raso y donde demostró que ha sido todo un acierto su incorporación. El resto de la banda cumplió sin problemas, pues ya gozan de ciertas tablas y se supieron desenvolver con solvencia.

Sus cuarenta y cinco minutos comenzaron con “Valentine”, esa canción a la vieja usanza Nightwish de Tarja que desde el primer momento ya hizo saltar a los que allí estábamos. Le siguieron “Blood On my hands” que se percibió hard rockera. Tras dirigirse al público “¿Como estas?” nos ofrecieron “Euphoria” con esa fantástica melodía de su estribillo, que fue seguida por el respetable ante la constante petición por parte de Manuela de acompañarla.

El resto de los temas fueron interpretados al mismo buen nivel, quizás adquirió mayores momento de emoción cuando previamente a “Cursed” coreó con el público el estribillo a capella o cuando su bajista Nils Middelhauve incitó a los asistentes a encender sus mecheros para acompañar la preciosa balada de tonalidades celtas “The dream is still Alive” donde Manuela lo bordó. Buen concierto de los alemanes que esperemos que definitivamente hayan encontrado la estabilidad en su formación para nada más que tener que mirar hacia adelante.

Set list Xandria:

1.Valentine
2.Blood On My Hands
3.Euphoria
4.Forevermore
5.Cursed
6.The Dream Is Still Alive
7.Soulcrusher
8.The Lost Elysion

KAMELOT

Y tras numerosos cambios en el escenario, con el telón permanente en el fondo de la portada de su nuevo disco “Silverthorn” y la batería de doble bombo situada en el centro, dieron comienzo su concierto los que serían el plato fuerte de la jornada: los esperados Kamelot.

Dos aspectos eran para mí los principales en lo que se refería a este concierto, a parte de ver un concierto de disfrute garantizado. El primer tema que me provocó algo de decepción fue el set list. No es que fuera malo ya que la calidad de las canciones de la discografía de Kamelot dan mucho de sí, pero me esperaba más presencia del nuevo disco (ya que de las 14 canciones tocaron 4) y sin embargo del “Ghost Opera” de 2007 también interpretaron cuatro temas, si consideramos el bonus incluido en la edición japonesa “Season´s End” que sonó durante el concierto. Habría sido todo un detalle haberse acordado de los primeros discos y haber rescatado algún tema emblemático. Por tanto, a mi entender, el set list fue bueno, pero desde mi punto de vista sería fácilmente mejorable.

El segundo aspecto es Tommy Karevik. El sustituir a alguien de la talla de Roy Khan no es tarea fácil; su preciosa voz, su personalidad y sus dotes interpretativas pusieron el listón muy alto. Sin embargo Tommy, independientemente de su voz de clon de Roy Khan en el último disco y cierto parecido incluso en directo, tiene un aura especial que nos deja ver algo diferente.

Estuvo sensacional durante toda la noche, seguro de sí mismo, no se le vio nervioso y desde muy pronto conectó con la gente que coreó su nombre durante muchos momentos del concierto, reconociendo su labor al micrófono.Mención especial también para la simpatiquísima Elize Ryd (cantante de Amaranthe) que aparecía y desaparecía de la escena caracterizada, aportando su voz y saber estar.

Comenzaron con dos temas del “Ghost Opera”, “Rule the World” que de entrada ya puso de patas arriba la sala y la que da título a ese disco. Tras estos dos, Thomas Youngblood agarró el micrófono para tener la deferencia de presentarnos a Tommy Karevik. Lo siguiente en sonar fue “The Great Pandemonium” muy celebrado por el público y donde todos funcionaron como maquinas. “Veritas” fue la primera aparición estelar de Elize quien compartió las voces con Tommy, caracterizada bajo una larga capa blanca de aspecto invernal.

Pero la locura se desató en le tema siguiente “Center of the Universe”, clásico entre los clásicos de la banda, fue coreado desde el principio con Youngblood y Karevik entrelazando sus miradas de sorpresa al comprobar que era el público el que cantaba los estribillos, en lo que fue uno de los momentos más brillantes de la noche. “The human Stain” fue lo siguiente, sonando mucho más metalera que electrónica y después se quedaron solos en el escenario Oliver Palotai y Tommy Karevik para hacernos disfrutar de “Song of Jolee”, donde Karevik demuestra por qué está en Kamelot, bajo una iluminación de rayos blancos sobre fondo azul.

Y tras la calma una corta tempestad provocada por el solo de batería de Casey Grillo que estuvo portentoso durante toda la noche, escondido detás de su batería. La continuación vino de la mano de “When the lights are down”, obligado de su emblemático “The black halo” que fue interpretado en volandas entre los que estaban en el escenario y los que nos encontrábamos fuera de él. Espectacular el bilopar solo de Youngblood y Palotai.

Llevávamos ya un buen tramo del concierto y todos sabíamos que faltaba algo. Y llegó el momento: “Sacrimony (Angel of Afterlife)”, donde Tommy nos preparó lentamente uno, dos, tres…empezaron a sonar los acordes clásicos del inicio, desatándose la locura con los primeros riffs. El tema fue todo un espectáculo en directo, la interpretación de la banda con Tommy al frente fue soberbia y los dúos con Elize espectaculares; toda una experiencia. Los guturales los simuló Elize. Tras esto, momento para la calma con “Season´s end” que continuó Oliver Palotai con un solo de teclados de tintes orquestales colando fragmentos de Piratas del Caribe.

De nuevo otro momento estelar “Forever”, otro clasicazo en el que la gente se desgañitó y echó el resto, como los que estaban en el escenario. El tema fue coreado e interpretado como habitualmente lo suelen hacer, haciendo un inciso casi al final para que la peña comparta vocalizaciones con el cantante. Y de esta forma se llega al descansillo que da paso al tramo final.

El tramo final lo comenzó Sean Tibbetts, que en solitario y con su bajo ocupó el centro del escenario para hacernos una demostración mientras el resto se incorporaba a sus puestos. Y comenzó a sonar otro clásico “Karma” que desde el principio fue coreado junto a Tommy, quien estuvo impresionante a la voz. La gente saltaba y cantaba con emoción, se percibía que estábamos viviendo una grandísima noche.

La penúltima en caer fue “Torn” de su nuevo disco, para terminar con lo que es el clásico habitual de cierre “The March of Mephisto”. Dos ángeles de alas negras (una de ellas Elize) redoblaban dos tambores situados en la parte delantera del escenario, poniendo en marcha tan emblemático tema, donde Paul “Ablaze” Zinay de Blackguard se encargó de poner las voces guturales en un duelo entre el Bien (Tommy) y el Mal (Paul) que elevó la temperatura al rojo vivo, tal y como representó la iluminación de la escena durante este corte.

Fue un concierto grandioso, Thomas Youngblood (El Jefe) ha sabido redireccionar esta banda que parecía haber entrado en un bucle, y la aportación del nuevo cantante será más intensa seguro en el próximo disco porque tiene su personalidad propia (ya lo sabíamos los que le conocíamos de Seventh Wonder). Otra noche mágica para no olvidar, como la que viví en la misma sala en la gira del “Epica” unos años atrás.

Texto y Fotos: Toni Marchante
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para acceder a la galería fotográfica

Set list Kamelot:

1.Rule the World
2.Ghost Opera
3.The Great Pandemonium
4.Veritas
5.Center of the Universe
6.The Human Stain
7.Song for Jolee
8.Drum Solo
9.When the Lights are Down
10.Sacrimony (Angel of Afterlife)
11.Season’s End
12.Keyboard Solo
13.Forever
Encore:
14.Bass Solo
15.Karma
16.Torn
17.March of Mephisto

ENLACES RELACIONADOS:

Entrevista a Kamelot – Thomas Younglood –
Xandria: Neverworld’s End // Napalm Records

Triosphere: The Road Less Travelled // AFM Records ( Avispa Music )