Desde que se anunciara esta gira se sabía que iba a ser un éxito seguro. Sin duda es y ha sido la gira de Metal Extremo más importante del año por varios motivos. Porque Kreator presentan un discazo como “Phantom antichrist” que sin ser su mejor trabajo ni el más cañero presenta a una banda en estado de gracia. Porque Morbid Angel hacía muchos años que no se dejaban caer por España, concretamente su última visita a Barcelona fue el 24 de febrero de 2004 en la gira de “Heretic”. Porque Nile acabaron como el rosario de la aurora en su última gira por aquí y había expectación por ver como los recibiría el respetable y que actitud presentarían ellos. Porque Fueled by Fire es uno de los combos más prometedores y explosivos de la nueva ola de Thrash Metal.
Texto y fotos: Marc Gutiérrez

 

De entrada Barcelona, o mejor dicho L’Hospitalet de Llobregat, recibía esta gira con las entradas agotadas. Mucho se ha hablado y debatido sobre el lugar para celebrar este concierto… que si la sala era pequeña… que si Kreator solos no hubieran llenado Salamandra… que si hubo exceso de aforo… sea como fuere hay que reconocer dos cosas; la primera es que hoy día es muy difícil que un concierto agote entradas por mucho que en las últimas semanas hayamos tenido tres concierto que lo han hecho; y la segunda es que Salamandra es una de las mejores salas de la ciudad, con una gran acústica, iluminación y un equipo de seguridad solvente.

Al llegar a recoger la acreditación primera curiosidad del concierto. Un chico y una chica en la puerta hablando con los organizadores, a la chica le piden el DNI porque parece menor de edad y no lo lleva. No la dejan entrar a menos que vengan sus padres con ella o hagan un escrito responsabilizándose. Con la tragedia del Madrid Arena apenas una semana antes como para jugársela el promotor… todos sabemos lo que es no tener 16 o 18 años para entrar a conciertos pero con la legislación en la mano no se puede hacer otra cosa. Si la chica no pudo entrar al menos podría revender la entrada porque me cuentan que funcionó muy bien.

El inicio del concierto corrió a cargo de los angelinos Fueled by Fire que se presentaban sin disco nuevo ante la audiencia. De hecho en 2010 editaron “Plunging into Darkness” y desde entonces ya han girado dos veces por Europa, la primera de ellas abriendo para Violator. En apenas media hora la banda mostró un arsenal apabullante de caña y contundencia, Thrash Metal de la vieja escuela, rápido y pesado con un Rick Rangel que se dirigía al público en perfecto español. “Dreams of terror” o “Within the eyes” causaron estragos entre el público que tenía ganas de violencia sonora. Los mosh pits ya empezaron con ellos y no cesarían en toda la noche. Mejor no podía empezar el concierto y para un servidor, que solo conocía a la banda por el nombre, Fueled by Fire fueron una revelación.

Fueled by Fire:

Rising from beneath
Within the abyss
Unidentified remains
Dreams of terror
Thrash is back
Eye of the demon

Ya desde primera hora la afluencia de público era muy alta y es que nadie quería perderse detalle. Ya con Nile la sala presentaba tres cuartos largos de entrada y es que Nile son, a día de hoy, uno de los pesos pesados del Death Metal. Si bien la banda ha perdido parte de la frescura de tiempos pretéritos y sus mejores discos quedaron atrás no hay duda que sobre las tablas siguen teniendo un directo demoledor. Suenan compactos, homogéneos y cohesionados con un George Kollias que pone a la banda en un nivel superior.

Sin embargo su punto débil últimamente a su paso por España ha sido la actitud. Bien por cansancio bien por ir de Rock Star lo cierto es que las últimas dos visitas de Nile se saldaron con descontento por parte de un sector de la audiencia con lo cual había expectación por ver qué sucedía en esta ocasión. Las crónicas de las fechas anteriores hablaban de normalidad absoluta y en Barcelona todo transcurrió por los mismos derroteros e hicieron gala de una amabilidad exquisita. La elección del repertorio vio como “Sacrifice unto Sebek”, especialmente “Sarcophagus” y “Black seeds of vengeance” gozaban del fervor popular, especialmente del público que superaba la treintena. Los fans más jóvenes se dejaban querer por los temas de “Ithyfallic” y “At the gates of Sethu”. Buen sonido, gran respuesta por parte del público y, por fin, la banda haciendo lo que mejor sabe.

Nile:

Sacrifice unto Sebek
Defiling the gates of Ishtar
Kafir!
Hittite dung incantation molestation of flame
Sarcophagus
Ithyfallic
Supreme humanism of megalomania
Black seeds of vengeance

La noche se caldeaba a velocidades de vértigo y a decir verdad muchos de los asistentes acudieron más a la llamada de Morbid Angel que a la de Kreator. He tenido la suerte de ver a la banda en varios festivales en los últimos años y a decir verdad me han dado la de cal (Hellfest’11) y la de arena (Wacken’06 o Graspop’08). En esta ocasión Morbid Angel fue un vendaval. Desde el inicio con “Immortal rites” dejaron bien claras sus intenciones. Mosh a saco entre los asistentes.

Sonido perfecto y con ganas de demostrar porque definieron el Death Metal hace casi treinta años. David Vincent con un look a lo Nikki Sixx comandó una actuación casi impoluta. Digo casi, y esto va por barrios, porque los dos temas que tocaron de su controvertido disco “Illud divinum insanum”, a saber “Existo vulgoré” y “Nevermore”, bajaron un poco el nivel musical aunque ciertamente tampoco desentonaron mucho entre tanto clásico.

David Vincent mostró su carisma y el carácter de líder y se hizo con la concurrencia nada más saltar al escenario mientras que Trey Azagthoth destrozaba su guitarra como si la cosa no fuera con él. Quiero remarcar el trabajo impagable de los dos últimos miembros que se han unido a la banda. Pese a echar de menos a Richard Brunelle y Pete Sandoval lo cierto es que Destructhor y Tim Yeung son dos musicazos, especialmente el segundo, batería con una pegada dura, seca, contundente y muy veloz.

La gente enloqueció con “Rapture”, “Fall from grace” y “God of emptiness” entre otros pero lo cierto es que fue un concierto para el recuerdo con el que se nos olvidó que llevaban desde 2004 sin visitarnos y nos hizo recordar lo grandes que son y que sin duda es una banda de salas. Que recuperen para el estudio la magia de sus viejos trabajos y que vuelvan pronto que ya se les echa de menos.

Morbid Angel:

Immortal rites
Fall from grace
Rapture
Maze of torment
Sworn to the dark
Existo vulgoré
Nevermore
Lord of all fevers and plague
Where the slime live
Blood on my hands
Bil ur-sag
God of emptiness
World of shit (The promised land)

Y el concierto llegaba al final con Kreator. Sobran presentaciones pero es de justicia reconocer que “Phantom antichrist” es, seguramente y sin presiones de discográficas, su mejor disco desde que en 2001 editaran “Violent revolution”, y el más melódico.Con todo, el cuarteto de Essen se presentaba en Salamandra con todo el papel vendido.

Puntuales y con un telón que cubría todo el escenario y sobre el que se proyectaba la historia de la banda al son del “Personal Jesus” de Johnny cash Kreator asaltaron el escenario y repartieron estopa, que decía aquel, a diestro y siniestro. Con un set list devastador pero en el que empiezan a faltar clásicos (Riot of violence para un servidor) Mille recibió el fervor del público. El hecho de hacer una gira con dos cabezas de cartel hizo que solo tocasen 75 minutos, poco para lo que acostumbran. Desde su retorno al Thrash Metal en 2001 y con la presentación de “Live kreation” la banda es raro que no llene en Barcelona y se ha convertido en una de las favoritas de los fans del Metal.

“From flood into fire” fue la advertencia que esto iba en serio. Mosh a gogo, crowdsurfing y el personal de seguridad esforzándose a base de bien. Llega “Enemy of god”, uno de los himnos de esta última hornada y acto seguido el primer plato fuerte con “Phobia”. La sala se venía abajo y la banda se crecía. De locura. Y después, “Hordes of chaos”… y se fue la luz. Increíble pero cierto, habré ido a cientos y cientos de conciertos en mi vida y no lo he visto nunca. Pero estas cosas pasan. Al principio, la gente se lo tomó con buen humor pero a la que llevábamos diez minutos en penumbra el personal empezó a impacientarse… que si la entrada valía 30 euros y estas cosas no podían pasar… que si la cosa acaba así y no reanudan no nos devuelven el dinero porque el concierto lleva más del 60% y no hay derecho a devolución por normativa… en fin, lo único que se echó en falta es que los promotores salieran mucho antes a dar alguna información. Por lo demás, no se podía hacer nada más que esperar. Casi 40 minutos después volvió la luz y la banda volvió a escena con un Mille Petrozza muy enfadado diciendo que le jodan al promotor, que destruyamos la sala… perdonen el inciso queridos lectores pero quiero exponer mi opinión.

Señor Mille Petrozza, como introducción a “Extreme agression” esto le vino genial y parecía hasta preparado pero ¿me explica usted la relación y el interés que tenía el promotor con que se fuera la luz? ¿Quizá prefiere explicarme el enfado que tenía desde que empezó el show? ¿Tiene algo que ver con que los fans de Barcelona no pudiéramos ver el escenario 3D que tenían preparado? Al Cesar lo que es del Cesar y si un promotor tiene la culpa de algo se dice pero si no la tiene también se dice porque un promotor no corta la luz sino que contrata bandas y organiza conciertos.

A partir de aquí los temas fueron cayendo a la velocidad de la luz. Tengo la sensación que los tocaron mucho más rápido, incluso, de lo habitual. Aún tuvieron tiempo de tocar dos cortes más de su nuevo trabajo como “Death to the world” o “United in hate” pero cuando uno ve a Kreator lo que quiere es la carnaza de siempre como “People of the lie”, “Pleasure to kill”, “Betrayer”, “Coma of souls” o “Tormentor”. Esta velocidad dio un punto más de éxtasis a un concierto pletórico y apabullante. Lástima que al final siempre llega el final. Pasadas las 0h30, hora nada habitual hoy día, se encendían las luces y el personal se iba con una sonrisa de oreja a oreja a casa.

Estos carteles se agradecen y mucho hoy día y hacen que la gente se mueva de casa y pase más de cinco horas disfrutando a tope.Esperemos que todas estas bandas vuelvan pronto juntas o separadas.

Texto y fotos: Marc Gutiérrez – Crónica en colaboración con Empire Magazine

Kreator:

Personal Jesus (Johnny Cash cover con proyección de la historia de la banda)
Mars mantra
Phantom antichrist
From Flood into fire
Enemy of god
Phobia
Hordes of chaos (a necrologue for the elite) –se va la luz-
Extreme agression
People of the lie
Death to the world
Coma of souls / Endless pain
Pleasure to kill
The patriarch
Violent revolution
United in hate
Betrayer
Flag of hate / Tormentor
Outro: Until our paths cross away

ENLACES RELACIONADOS:

Kreator: Phantom Antichrist // Nuclear Blast