Sonata Arctica + Battle Beast – 16 de Noviembre’12 – Sala La Riviera (Madrid)

Posted 22 Nov 2012 in Crónicas
intro Sonata Arctica + Battle Beast – 16 de Noviembre12 – Sala La Riviera (Madrid)

Hacía tiempo que estaba confirmada el par de fechas de los fineses Sonata Arctica, presentando su último trabajo “Stone grow her Name”, y la verdad sea dicha no levantaron mucha expectación, vista la entrada a su comienzo de show. Antes pudimos disfrutar de sus paisanos Battle Beast, de los que apenas sabía que habían ganado un concurso de bandas en el Wacken.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Eran cerca de las ocho y cuarto y como decía había poca gente, cuando yo llegué no había cola y dentro de forma bastante cómoda la media entrada que había se disponía a ver a estos desconocidos. Su inicio fue con una potente “Justice and Metal”y me convencieron por su heavy metal de lo más potente, al más estilo Manowar, salvando las distancias... a pesar de contar con un voz femenina, Noora Louhimo, con un vozarrón impresionante, que no lleva en la banda más que un par de meses.

Battle Beast 3 Sonata Arctica + Battle Beast – 16 de Noviembre12 – Sala La Riviera (Madrid)Battle Beast 4 Sonata Arctica + Battle Beast – 16 de Noviembre12 – Sala La Riviera (Madrid)

“The bands of the Hawk” fue la siguiente en sonar, otro tema muy potente, con unas guitarras contundentes, unos teclados bien presentes a cargo de Janne Björkroth, unos coros o dobles voces a cargo de Anton Kabanen guitarra y voz, que se encarga de la voz más gutural, y Eero Sipilä bajo y coros, que tanto ayudan a su compañera y hacer las canciones más cantables.

El público, aunque algo estático en un principio, sí empezó a valorar prontito a la banda, por su música y por su entrega encima del escenario, donde no paraban de moverse y disfrutar. El siguiente tema que nos desgranaron de su único trabajo hasta la fecha “Steel” 2011, le tocaba al otro rápido y estruendoso “Armageddon Clan”, de nuevo con una inconmensurable Noora, que se entregó hasta el chillido final.

Battle Beast 5 Sonata Arctica + Battle Beast – 16 de Noviembre12 – Sala La Riviera (Madrid)Battle Beast 10 Sonata Arctica + Battle Beast – 16 de Noviembre12 – Sala La Riviera (Madrid)Battle Beast 8 Sonata Arctica + Battle Beast – 16 de Noviembre12 – Sala La Riviera (Madrid)

los más escondidos de la banda, cumplían perfectamente tanto Pyry Vikki batería, como Juuso Soinio guitarra que se movía a su antojo, más que su compañero a las seis cuerda, ya que Anton esta más atado por sus coros y dobles voces que tan bien le quedan a este tema. Continuaron con el rápido y potente “Cyberspace” más melódico y menos heavy que los anteriores, pero que me gustó tanto o más.

Sin duda uno de sus mejores temas es el que da título al disco “Steel”, este sí es manowarero a tope, con el “steel” y el “heavy metal” en sus letras repetido hasta la saciedad... pero que da resultado de cara al público que estaba, si no entregado, si metido en el concierto y sin desviar mucho la vista y el oído del escenario. Potente y pesada fue “Iron Hand” que casi empalmaron con veloz “Victory”, tema cantado a medias por Anton y Noora, y que una vez terminado desembocó en un solo de guitarra a cargo de Anton, bueno pero más bien sobraba.

Battle Beast 6 Sonata Arctica + Battle Beast – 16 de Noviembre12 – Sala La Riviera (Madrid)Battle Beast 9 Sonata Arctica + Battle Beast – 16 de Noviembre12 – Sala La Riviera (Madrid)

El tema de despedida fue un machacón “Enter the metal World”, en el que hicieron implicarse al público y con el que disfrutamos otra vez más, del chorro de voz de Noora, muy implicada en todo el concierto y dándolo todo, al igual que el resto de sus compañeros. Desde luego un gran descubrimiento de banda, que no hacen nada nuevo, es verdad, pero sus canciones enganchan, y te hacen pasar más que un buen rato. Muy recomendable darle una escucha.

Set list Battle Beast -16 noviembre ´12 – La Riviera @ Madrid Justice and Metal

The band of the Hawk
Armageddon Clan
Cyberspace
Steel
Iron Hand
Victory
Enter the metal World

Tras media hora de cambios, le llegaba el turno a los también finlandeses Sonata Arctica y su presentación de su séptimo trabajo en estudio “Stone Grow Her Name” 2012. Definitivamente con una audiencia de unas 800 personas fieles a los fineses, que con un telón de fondo, y una tarima con escalera central, con un lado su batería de siempre Tommy Portimo y al otro los teclados de Henrik Klingenberg que también se movía por abajo con su teclado guitarrero.

Sonata Arctica 1 Sonata Arctica + Battle Beast – 16 de Noviembre12 – Sala La Riviera (Madrid)Sonata Arctica 6 Sonata Arctica + Battle Beast – 16 de Noviembre12 – Sala La Riviera (Madrid)

Empezaron con el tema que abre su nuevo disco “Only the broken Hearts (Make you Beautiful)” con el que la gente ya empezó a cantar y botar, y en el que ya pudimos disfrutar de un Tony Kakko con su característica voz, moviéndose sin parar y arengando al público, al igual que el resto de compañero que lo acompañaban en el escenario.

Salto a su segundo disco de la mano de la powermetalera y rapidita “Black Sheep”, con un gran solo de teclado, y con el que la gente continuaba gozando de los que venían del frío y disfrutando del momento a tope con el buen hacer del grupo encima del escenario. El ritmo lo bajaron de sopetón con otro de sus temas nuevos, “Alone In Heaven” más melódico y con algún subidón, pero que hizo que bajase demasiado pronto el ritmo, o esa fue mi sensación.

Sonata Arctica 2 Sonata Arctica + Battle Beast – 16 de Noviembre12 – Sala La Riviera (Madrid)Sonata Arctica 3 Sonata Arctica + Battle Beast – 16 de Noviembre12 – Sala La Riviera (Madrid)

Volvió el ritmo más power de su nuevo disco con “Losing my Insanity”, tema variado y con cambios de ritmo y continuos saltos, que fue de las que pasó más desapercibida, a pesar del gran trabajo vocal de Tony, y con sendos solos de teclados a cargo de Henrik y guitarra de Elias. Volvían atrás en el tiempo salto a su tercer trabajo de la mano de “Broken” que tranquilizó un tanto al personal, salvo en su parte final.Con “The Gun” si la gente se volvió a meter de lleno en el concierto y se volcó con el tema, acompañando desde el inicio a ritmo de palmas el tema. Continuaron con dos temas nuevos primero una cañera “The Day“ que Tony cantó con la capucha de sus sudadera puesta. Algo de tranquilidad volvió con la preciosa “I have a Right “que empieza cantando a capella y luego entra el grupo, otro tema en los que participó más activamente el público, que no había que insistirle mucho para que cantase su parte.

Pasaban cinco minutos de la diez de la noche y desparecían un momento del escenario para ofrecernos un set acústico, en la que Tony con sobrero de cowboy y guitarra, el batería Tommy se encargaría del cajón, Marko que toca el bajo se encargó de tocar la guitarra acústica y el bajo se lo dejó al teclista Henrik, y completaba con su guitarra Elias. Así nos empezaron a tocar “Tallulah” y digo tocar por que cantar la cantó casi por completo el público y Tony poco pudo hacer, nada más que poner cara de sorpresa por la gran participación de público.Continuaron con “The dead Skin “que pasó bastante más desapercibida, lo contrario que la versión que hicieron de “Wanted dead or Alive” de Bon Jovi. Cantada de forma fabulosa por Tony, un Tony que se quedó solo para interpretarnos un sorprendente “Increased Chances” un tema raruno tirando a country, pero que sirvió para escuchar de manera clara y nítida la voz de este cantante que va mejorando, y mucho con los años.

Sonata Arctica 8 Sonata Arctica + Battle Beast – 16 de Noviembre12 – Sala La Riviera (Madrid)Sonata Arctica 9 Sonata Arctica + Battle Beast – 16 de Noviembre12 – Sala La Riviera (Madrid)

Tras el cuarto de hora de acústico o lo que es lo mismo de tranquilidad, llegaba el turno de la parte final del concierto, que empezaron con el único tema representativo de su disco “Unia” 2007, con el que volvieron a levantar el ánimo de sus seguidores. Aunque realmente se pusieron más activo con uno de los temas nuevo concretamente con “Shitload of Money”, tema pesado con parte brutales y con los que se volvió a ver la verdadera esencia de la banda.

Momento para un poquito de broma entre Tony y Elias sentados en las escaleras, chapurreando castellano y haciendo bromas sobre el tabaco, el tequila... y ya con la banda en el escenario atacaron con la balada “Replica” de su primer disco que fue muy seguida por la gente. Aunque aquello explotó cuando se quedó solo a los teclado Henrik y empezó a tocar los primeros acordes de “FullMoon “ entonces si que se lió una buena y volvieron los saltos, y no era para menos con el temazo en cuestión, que contó con sendos solos de teclado y guitarra buenísimos que completaron este presumible final del concierto.

Sonata Arctica 4 Sonata Arctica + Battle Beast – 16 de Noviembre12 – Sala La Riviera (Madrid)Sonata Arctica 5 Sonata Arctica + Battle Beast – 16 de Noviembre12 – Sala La Riviera (Madrid)

Pero volvieron para regalarnos otros dos temas, el primer el último de los nuevos, el raro pero efectivo “Cinderblox”. Una mezcla de estilos y ritmos, con un solo de nuevo de teclado y que sirvió con medio descanso para coger fuerzas para el último tema de la noche con la rápida y potente “Don't say a Word”... más saltos y cánticos por parte de la gente que se despachó a gusto con el tema que daba fin al concierto, no sin antes hacerle los honores al “Vodka” dejando la sala más que satisfecha con el concierto dado por la fineses.

Podemos decir que cumplieron con las expectativas y hicieron un gran concierto, con muchos temas nuevos, y eso quizá a mucha gente les tiró para atrás a la hora de venir, a parte de la que esta cayendo económicamente y que también vienen bastante y son asiduos de festivales y todo resta.Todo y con eso, nos fuimos más que satisfechos de los dos concierto de hoy, ya que la primera banda Battle Beast también estuvo a una gran altura y fueron un dignísimo grupo invitado.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para acceder a la galería fotográfica

Sonata Arctica 11 Sonata Arctica + Battle Beast – 16 de Noviembre12 – Sala La Riviera (Madrid)
Set list Sonata Arctica -16 noviembre ´12 – La Riviera @ Madrid

Only the broken Hearts (Make you Beautiful)
Black Sheep
Alone In Heaven
Losing my Insanity
Broken
The Gun
The Day
I have a Right
Tallulah
The dead Skin
Wanted dead or Alive – Bon Jovi

Increased Chances
Paid in Full
Shitload of Money
Replica
FullMoon

-------------
Cinderblox
Don't say a Word
Vodka + Outro

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Posted by petrucci


Leave a Reply