Siete años de larga espera para poder disfrutar de un nuevo trabajo del guitar hero por excelencia como es el señor Steve Vai. Siete años desde aquel Real Illusions: Reflections que dejó frío a la inmensa mayoría (aun siendo un disco de una factura impresionante) , debido a que constituyó el paso definitivo hacia un cambio o evolución en la forma de encarar las composiciones. Este Story Of Light sigue dicha evolución siendo una continuación más que lógica de aquel trabajo.
Belch
Nota:8/10  

Muchos de los amantes de la guitarra se decepcionarán bastante al leer estas palabras o mientras comienzan a escuchar el disco, ya que apenas encontraremos canciones al puro estilo For the Love of God, con frases y licks imposibles y donde el peso musical lo lleva la guitarra con solos de 7 minutos que nos dejan con la boca abierta. En esta nueva época de Steve Vai lo importante es la música, independientemente del instrumento que sea, erigiéndose más como compositor y director que como guitarrista al uso. Y, si analizamos cada uno de los cortes, es innegable el nivel tan excelso tanto compositivo como melódico que tiene este hombre. Y es que no le importa meter coros góspel, mil y un instrumentos en un tema, tan pronto hacer cortes más rockeros agresivos como countrys de los años 50 y 60. En definitiva, una amalgama de sonidos que demuestran lo gran músico que es este hombre.

Comienza con el tema homónimo, un corte largo y progresivo hasta la médula donde no hay un ritmo habitual, coreable o fácil, sino pesado, variado, sorprendente. Una voz soviética da paso a una guitarra gorda, oscura y melancólica (esto último marca de la casa del señor Vai). Esta voz volverá al final del tema, lo cual se me hizo bastante aburrido y repetitivo, y más cuando el contenido del mensaje no es entendible. El solo de este tema, es quizás lo más pasable, lleno de matices y muy melódico, aunque quizás se eche de menos que fuese algo más resolutivo. Aun así, Vai empieza a mostrar sus credenciales.

Para los más guitarreros tenemos Velorum, este si tema donde la guitarra supone el peso primordial, realizando las melodías y con un solo imposible para el resto de los mortales. Esta canción es mucho más rápida y cañera, con puentes algo variados, desde melancólicos hasta un riff matador tipo Dimebag Darrell, lo cual enchufará al oyente al disco. De los mejores temas que últimamente se han podido escuchar del señor Vai.

John the Revelator nos transporta a los años 60, con voces femeninas góspel y unos riff muy bluseros con una guitarra muy clarita. La estrofa, sin embargo, cantada de manera magistral, cruda y desgarrada por Beverly McClellan, nos sorprenderá con guitarras crutas y heavys y un ritmo muy sugerente y bailable para noches con tu pareja. Otro de los grandes temas del disco.

Pero si hablamos de góspel, tenemos Beverly McClellan donde con una guitarra blusera/country tenemos un coro de góspel, en el que hombres y mujeres se preguntan y contestan y se entrelazan de manera magistral.Tras este corte, el estadounidense nos relaja y seduce con Creamsicle Sunset, una balada muy emocional e intimista que parece que no llega a nada, pero que te envuelve y te relaja.

Cuando ya estamos tranquilos surge un riff marcadamente heavy, y con toques a Nuno Bettencourt que anima también a mover el cuerpo al compás. Como toque maestro, su juego a desafinar intencionadamente, pero que no rompe el ritmo y lo pegadizo del corte. Sobre el solo, decir únicamente que es de los más agresivos y desgarrados que he oído al señor Vai en toda su discografía. Conviene destacar, ya que en este tema destaca sobremanera, el trabajo de los teclados, dándole una solidez y toque progresivo a cada uno de los temas, y también sirviéndole de colchón para que los temas suenen redondos. Un 10 en ese aspecto.

Cambiamos el tercio y nos transporta a cada uno hasta nuestra cama en una de las canciones más lentas que le recuerdo (Mullach A’tSi). Guitarras acústicas, arpas y una melodía casi limpia, sin apenas distorsión que nos atrapa y nos convence.

The Moon and I y Weeping China Doll nos abren la parte final de este trabajo, donde nos ofrece dos temas progresivos, largos, llenos de matices, y para mí, los dos cortes que menos me han convencido ya que son cortes progresivos pero sin un motivo o un fin, sin algo que nos enganche, que nos atraiga. Compositivamente perfectos, que nadie lo dude, pero sin gancho. Algunos temas como estos hacen que mucha gente haya perdido el atractivo por Steve Vai ya que pueden resultar aburridos y quedarse el oyente con la sensación de aburrimiento y hartazgo que nada tiene que ver con la globalidad del disco. Una pena.

Sin embargo, para finalizar nos da otros tres buenos temas, empezando con el más que alegre y divertido Racing the World, que nos recuerda a sus primeras épocas o No More Amsterdam guitarra acústica en mano junto a Aimee Mann a la voz, en un dúo no habitual y donde la voz del guitarrista me ha encandilado. Voz muy seductora, dulce y muy equilibrada. Me ha encantado, además porque no es la típica canción de uno canta y el otro responde, sino que las voces se entremezclan al antojo del compositor. Puede recordar incluso al mundo Disney en ese aspecto.Finaliza con un corte 100% hardrockero y macarra, dejando una gran sensación de boca aunque es el corte menos imaginativo por haberse hecho temas así 1000 y uno a lo largo de la historia. No obstante engancha.

En definitiva, buen disco, que requiere de bastantes escuchas pero que, con el tiempo mejora y deja un gran sabor de boca. A estas alturas que nadie espere un Passion & Warfare porque ya fue creado y ya marcó una época. Ahora conviene dejarnos sorprender y quedarnos con los matices que este gran guitarrista nos marca. Muy recomendable para el público en general y más de un guitarrista debería pararse a escuchar estas guitarras tan bien compuestas, sin que sean necesarias 1000 notas para demostrar lo bueno que eres. Este hombre es un genio de las melodías y, ya solo por eso, merece la pena la escucha. Esperemos que no haya que esperar 7 años otra vez para otra nueva entrega. De momento lo podremos disfrutar en directo en su próxima gira del mes que viene que pasará por nuestros escenarios, no queda nada.

Belch

https://www.vai.com/

Temas:

1.The Story of Light
2.Velorum
3.John the Revelator
4. Beverly McClellan
5.Creamsicle Sunset
6.Gravity Storm
7.Mullach A’tSi
8.The Moon and I
9.Weeping China Doll
10.Racing the World
11.No More Amsterdam
12.Sunshine Electric Raindrops


[youtube]http://youtu.be/x3PdDezFNVU[/youtube]