En un mundo como el del Heavy Metal, donde la presencia de los chicos en la escena musical ha sido de siempre mayor, la presencia de un encanto femenino siempre resalta. Todavía recuerdo el impacto cuando a mediados de los ochenta irrumpe en la escena Doro Pesch, con su larga melena rubia y lisa, capitaneando a su banda Warlock, subidos en la ola generada por bandas como Scorpions o Accept. Su sola presencia, fue un reclamo demoledor para obtener el interés del público en general. Y desde entonces, la Reina del Metal Alemán se ha mantenido firme y constante, continuando su carrera en solitario a partir de 1989, comercializando algo su estilo y suavizándolo respecto a lo practicado con Warlock.
Toni Marchante
Nota:6,5/10  

El nuevo trabajo de la Walkiria alemana bajo su nuevo sello Nuclear Blast nos presenta temas entretenidos, pero sin variar un ápice su estilo a la voz que es el de siempre. Y es que en toda su carrera (y ya van para treinta años) esta mujer no ha variado ni ha evolucionado su forma de cantar, por lo que tiene muy definida sus señas de identidad aunque por otro lado pudiera resultar a veces monótono.

Los músicos que le acompañan en este disco son Luca Princiotta a la guitarra y teclados, Bas Mass a la guitarra, Nick Douglas (bajo) y Johnny Dee (batería). Detrás de la cantante está la persona y Doro desde siempre ha sido muy querida tanto por sus incondicionales fans como por sus compañeros de profesión; por ello se suele rodear de grandes amigos que aportan su granito de arena. Para este disco ha contado con Lemmy Kilmister (Motorhead) y Gus G (Ozzy Osbourne).

En el disco encontraremos todo lo que ya conocemos dentro del mundo musical de Doro:

Temas metaleros tradicionales que se pueden corear como himnos (aunque todos lejos de lo que pudiera ser un “All we are”), como el que abre “Raise Your Fist In The Air” con un estribillo pegadizo y un buen solo de guitarra, “Rock till death” de muy buenas guitarras o “Grab The Bull (Last Man Standing)”, rockera, con coros ochenteros y con la aportación de Gus G en el solo de guitarra en la parte final. “Little Headbanger (Nackenbrecker)” nos muestra el lado más potente y oscuro de Doro, aunque este tema es de menor calidad.

Temas más veloces, afines a la época Warlock como “Take no prisoner” con una Doro increíble berreando entre sirenas o “Revenge”.También hay medios tiempos más comerciales, americanizados como “Cold Hearted Lover” o el bonus “Strong and proud”.

Y no podían faltar las obligadas baladas, que si bien son bonitas, han presentado el mismo enfoque que sus baladas de siempre. No podemos dejar de apreciar en todas ellas, el buen uso de las orquestaciones que arropan a Doro de forma certera. Así “Engel” es sutil y delicada, donde la de Düsseldorf canta en su lengua materna. “Free My Heart” es también muy emotiva y nos muestra las grandes capacidades de Doro además de preciosas melodías y un buen solo de guitarra. Pero si tengo que poner algún pero, diría que ha sido un error haber elegido a Lemmy para co-interpretar “It Still Hurts”. Lemmy es una institución del Metal, pero este tema no está indicado para su voz por lo que el resultado no me ha gustado en absoluto. Lo última balada es la que cierra el disco “Hero”; un tributo a Ronnie James Dio, todo un referente a quien nunca debemos olvidar.

También hay hueco para la inclusión de temas que nos muestran aspectos más experimentales, pero que creo que desentonan en el disco, como “Freiheit (Human Rights)”cantada en alemán y que se ofrece en inglés como bonus track. Lo mismo pasa con “Victory” otro tema extraño que se sale de la norma general, donde realmente no apreciamos las virtudes de Doro y que resulta monótono y aburrido.

El tiempo pasa por mucho que Doro se empeñe en que dibujen su cara en las portadas con su imagen de cuando tenía veinte años, aunque en las fotos del interior la podemos ver en su plenitud casi a los cincuenta. El disco realmente no aporta nada novedoso, uno más dentro de la carrera de esta luchadora casada con el metal y que se niega a bajar los brazos haciendo lo que verdaderamente le gusta. El disco gustará a todos sus fans porque en general presenta buenas canciones, pero no aportará mucho a los que busquen algo más.

Toni Marchante

Página web: https://www.doropesch.com

Temas:

1.Raise Your Fist In The Air
2.Cold Hearted Lover
3.Rock ‘Till Death
4.It Still Hurts
5.Take No Prisoner
6.Grab The Bull (Last Man Standing)
7.Engel
8.Freiheit (Human Rights)
9.Little Headbanger (Nackenbrecker)
10.Revenge
11.Free My Heart
12.Victory
13.Hero
Bonus track de la Edición Especial:
14.Sealed in blood (Human Rights)
15.Strong and proud

[youtube]http://youtu.be/OCOGy0CvR9Y[/youtube]