Parece que los grandes guitarristas se están poniendo de acuerdo para publicar sus trabajos durante este otoño. Turno ahora para Paul Gilbert, el archiconocido guitar-hero perteneciente a Mr. Big que acaba de sacar a la luz su último trabajo discográfico llamado Vibrato, alejándose ya sí del todo, de la banda a la que pertenece y, también, huyendo en cierta medida del rol de virtuoso en el que se le había encasillado debido a sus trabajos con los propios Mr. Big o con Racer X principalmente.
Belch
Nota:8/10  

En este caso se desmarca con un trabajo extremadamente variado, con múltiples influencias, donde el rock y el hardrock tienen un rol secundario. Bien es cierto que con sus últimos trabajos se intuía la nueva trayectoria que quería tomar.

El resultado, personalmente me parece bueno aunque quizás choque mucho la primera escucha que se le da al disco, principalmente porque cada corte gira en torno a un estilo musical, desde un blusazo lento y sentido al más puro estilo BBKing, como un tema funky, jazzero o una balada pop. Esta heterogeneidad es un aliciente porque hace que el disco sea muy agradable de escuchar y nada repetitivo, pero quizás el hilo conductor que tenga este trabajo sea el aire progresivo en la que se inspira cada pasaje, cada melodía, cada riff, recordando a bandas como Yes o Rush, rock progresivo setentero en estado puro.

El trabajo en sí es bastante corto, únicamente 8 temas originales a los que hay que sumarle tres versiones en directo, donde la que se marca del tema original de Yes Roundabout es una auténtica obra maestra. Una gran versión, como digo hecha en directo, de manera magistral, no solo por Gilbert, sino por toda su banda de directo: Tony Spinner a la guitarra, Craig Martini al bajo y Jeff Bowders en la batería. Junto a la versión de Yes, nos ofrece también otra a ritmo de blues como es I want to be Loved, con un solo final estratosférico, ese sí marca de la casa de Gilbert y otra de Ac/dc dándole al concierto el ambiente más festivo

Pero centrémonos en el disco y en los temas originales que es lo verdaderamente importante. En cuanto a los músicos que lo han grabado encontramos a Emi Gilbert a los teclados (su mujer, que tendrá mucho protagonismo en temas como Blue Rondo a la Turk) Kelly Lemieux al bajo y Thomas Lang a la batería los cuales han realizado un trabajo realmente satisfactorio. Ya no solo por la producción, pero hay que destacar lo nítido, limpio y definido que suena cada instrumento, sin estridencias, haciéndose muy cómodo de escuchar, y eso es debido al buen hacer de los músicos sin duda.

Comienza con Enemies (In Jail) un corte con alma de blues pero con melodías de guitarra y de voz muy progresivas e inusuales, bastante marcianas. Tema muy curioso aunque no engancha. Lo más destacable son los coros soul y lo pegadizo de algunas melodías pese a ser tan progresivas. Un tema que no sabes muy bien por qué pero se te queda.

Rain and Thunder and Lightning da el salto desde el blues hasta el rock progresivo de los años 70, al más puro estilo Yes o Rush e intercalando con pasajes más jazzeros puros. Los teclados de Emi en este tema se tornan imprescindibles dandole ese toque sinfónico, lleno. El solo, por su parte lo enfoca de manera muy fusionera, al estilo de Greg Howe, que le viene que ni pintado al tema, un acierto ya que hubiera desentonado un solo excesivamente rockero. Como se puede ver en mis palabras, un cúmulo de influencias para un tema realmente genial, complejo de digerir, lo reconozco, pero de una calidad compositiva elevadísima.

El tercer tema nos sitúa también en los años 70, pero en la época más funky y bailarina, con coros y ritmos bailables al 200%, tema que te da muy buen rollo.El rock más puro, adornado con toques progresivos setenteros emerge con Put It on the Char donde las influencias de Deep Purple son innegables, pero en este caso le da un toque más rockero, con un toque a la guitarra muy hendrixiano, con el wah destacando y un riff que anima a moverse. Tras este chute de energía nos enfría con un blues añejo y melancólico pero con energía, donde demuestra la capacidad que tiene no solo para tocar a toda velocidad, sino para expresar sentimiento con la guitarra. Aquí sí que demuestra lo gran musicazo que es con una guitarra. Me recuerda mucho a la manera en que Gary Moore tenía de enfocar el blues, melancólico pero con guitarra poderosa y con un alma rockera (la cabra tira al monte).

La mezcla extraña de influencias sería Blue Rondo a la Turk, un tema donde mezcla jazz, blues y la música turca para dar con resultado un corte loco, divertido, desenfrenado y, sobre todo, muy curioso y diferente. Pese a que no pase de ser una canción un tanto anecdótica, no por ello hay que dejar de escucharlo, porque la velocidad a la que son tocados cada uno de los instrumentos, con la velocidad de los cambios, especialmente a los que toquen instrumentos y oigan el disco, les va a impresionar mucho.

Finaliza por un lado con una balada pop (Atmosphere on the Moon) con estribillo y coro ochentero, que bien puede salir en las radiofórmulas americanas, además de con The Pronghorn el tema más rockero y donde la batería lleva un peso y una fuerza de puro rock y hard rock ochenteros, pero llevando el tempo a trompicones deliberadamente, no dejando que el oyente se anime como si escuchase un tema de Ac/dc por poner un ejemplo, marcando aún más el carácter progresivo al disco.

Se puede decir que es muy buen disco, pero a más de un oyente se le puede atragantar porque no hay una canción sencilla y directa de escuchar, todo tiene ese aura sinfónica, con riffs enrevesados, ritmos que parece que caminan pero quedan a medio gas. Lo que sí está claro es que a los más apasionados de la música les va a encantar porque tiene infinidad de detalles a los que merece la pena prestar atención. En lo que coincidirán ambos tipos de oyente es en que la calidad de este trabajo está fuera de toda duda, canciones muy trabajadas y que dejan claro el nivel que tiene este gran guitarrista.

Belch

http://paulgilbert.com/

Temas:

1. Enemies (in Jail)
2. Rain and Thunder and Lightning
3. Vibrato
4. Put It on the Char
5. Bivalve Blues
6. Blue Rondo a la Turk
7. Atmosphere on the Moon
8. The Pronghorn
9. Roundabout (Versión de Yes)
10. I Want to be Loved (Versión de Dixon)
11. Go Down (AC/DC)