Cuando me sugirieron hacer la crítica de este Tributo a Mr Big, reconozco que fui excéptico acerca de su calidad, cai en eso que tantas veces he criticado, y debo entonar un mea culpa y una disculpa muy profunda. Porque no sólo podemos decir que desde España, se ha hecho un buen tributo a esta banda sino que se ha hecho una hábil selección de artistas, a los que no sólo doy la enhorabuena sino que los aplaudo porque lo fácil ya se encargan otros artistas de hacerlo, y ellos en este trabajo, han hecho lo difícil, interpretar las canciones de unos virtuosos que están entre los más laureados de la historia del Hard rock.
Casto Mschenker
Nota:7,4/10  

No vamos a hablar de Mr Big, sino de los artistas que han hecho suyas cada canción. La selección de temas ha versado sobre los más conocidos, principalmente de los 2 primeros álbumes con el line up clásico: Eric Martin a la voz, Billy Sheehan al bajo, Paul Gilbert a las guitarras y Pat Torpey a la batería. Hace unos años, los hermanos Kullick, conocidos por haber estado cerca de grandes como KISS o Michael Bolton, hicieron algunos tributos en los que, ellos capitaneaban de alguna manera el tributo y además invitaban a estrellas reconocidas para hacer versiones de Queen por ejemplo. En este caso, es Nat Team Media, quienes han apostado por nombres propios como el guitar hero David Palau, Víctor Estévez o Carlos Muñoz entre otros.

El comienzo es ambicioso, usar como pistoletazo de salida "Daddy, Brother, Lover, Little Boy" que, en 1991 era el tema que daba inicio al "Lean into it", conocido por el famoso show de los taladros de Paul Gilbert y Billy Sheehan, es un reto lo suficientemente atractivo como para poner a prueba la calidad de este tributo. GURU, la banda compuesta por David Palau a las guitarras y voces, Jordi Vericat al bajo y Toni Mateos a la batería, es una auténtica caña y se han arriesgado a tocar este temazo y "Addicted to that Rush", probablemente los temas donde hay ese plus de virtuosismo de una manera más patente. En el solo de guitarra, podemos encontrar más elementos propios de Mathias Eklund de Fate y Freak Kitchen que, del líder de Racer X aunque, eso no es más que una apreciación personal que dejo en el aire.

Es difícil ser imparcial, cuando se sigue a una banda desde sus comienzos, el siguiente tema es "Shine", uno de los más comerciales de Mr Big, se hizo para la banda sonora de Van Helsing. Es el único de este tributo que, pertenece a la época de Richie Kotzen quien ha ganado más como cantante y guitarrista, en los últimos años. La banda que interpreta este tema es JUNTS, los he conocido en Cataluña y todos los culés conocen su tema "No perdis l´esperança", realmente Joan Carles Barrios le pone toda su alma a este tema tan apto para todos los públicos y no varía casi nada de la original ya, de por sí, bastante popera.

Quiero aprovechar estas letras desde Metal Symphony para pedirle a Susanna Bey que por favor, de corazón, por favor que se dedique al rock melódico con Carlos Muñoz a los teclados. Y que, que graben "Anything for You" del debut de Mr Big, porque si "Just take my Heart" le ha quedado así de bonita, si se atreven a grabar esa del primer disco, quedare completamente enamorado de su voz y de los teclados de Carlos Muñoz. Este tema, originalmente fue compuesto por Eric Martin así, con piano. Recordemos que de los 4 miembros de la banda, Eric provenía de una formación netamente AOR y su voz, siendo bastante buena, tiene los matices idóneos para este tipo de canciones aunque en otros derroteros también se defendiese bien. Susanna Bey hace una grandísima interpretación, llegando a ponerse al nivel de Patricia Tapia, que hasta hace unos años era la única referente feménina de empaque que hemos tenido en rock melódico Español. Hay que seguir de cerca a esta nueva vocalista.

Los más arriesgados y quizá originales han sido los chicos de Malos Tragos al hacer el tema más conocido "To be with You" que, siendo una super ballad, lo han hecho en clave Punk y bastante divertido, han rejuvenido el tema haciéndoselo atractivo a chicos quinceañeros. Del mismo modo, han conseguido que el "Green Tinted Sixties Mind" suene igual, fresco, divertido. Quizá lo difícil no es versionar a estos virtuosos y hacerlo como unos fenómenos, sino hacerlo fenomenalmente original, aquí está todo. Sin embargo, el vocalista de Terrassa LITUS y el guitarrista Eugeni Moreno retoman una versión más rigurosa de la exitosa balada antes mencionada, y se atreven a hacerlo al mismo nivel con el gran clásico de Cat Stevens "Wild World" que he escuchado desde la infancia, en el salón de mi casa.

"Collorado Bulldog" tiene un comienzo un poco Metal Progresivo que, acaba evolucionando en una versión más oscura, llegan a recordarme en algunos retazos al "Sex and religion" de Steve Vai. Los cambios en los registros de la voz de Devin Townsend. Realmente el ex Cryogen, Eimel Treijo ha conseguido hacer suyo este tema, han superado el reto sobradísimos.

Además de "Wild World", otro tema famoso de Mr Big que tampoco es original de ellos, sino en este caso, del gran Jeff Paris con quien suelo tener contacto casi semanal. Toda una leyenda, del que también versionaron dos temas, las Vixen. Viene de la mano de Dabeat, el único intérprete cuya voz se parece un poco a la de Eric, salvando las distancias.

"Little too Loose" es la más adecuada para Víctor Estévez que, en Operación Triunfo, se hizo un hueco haciendo versiones Swing and rock cómo después quisieron encauzar su carrera en solitario equivocadamente, sigo pensando que este chico ha sido un juguete roto de aquel programa votado mayoritariamente por catetos. La prueba fue que, durante todas las galas, el jurado nunca lo nominó y, en cuanto su destino quedó en manos del público quedó el último de los 3 puestos finales, es decir, tercero. La demostración de que un cantante de rock puede cantarlo todo, pero el público que sigue ese tipo de programas, mayoritariamente no tiene una cultura musical lo suficientemente docta para apreciarlo. Celebro que se haya querido rescatar este cantante, y con un tema exigente para demostrar una voz, que el rock es un estilo para los más exigentes, no vale cualquiera.

Casto Mschenker



Temas:

Daddy, Brother, Lover, Little Boy
Shine
Just Take My Heart
To be With You (Punk Version)
Collorado Bulldog
Green-tinted Sixties Mind
Wild World
Addicted To That Rush
Lucky This Time
To Be With You
A Little Too Loose

[youtube]http://youtu.be/SFyfjKXAR9g[/youtube]