Un par de años han pasado desde la última visita de Molly Hatchet, esta vez en una sala mucho mejor preparada y en la que definitivamente pudimos saborear como se merecen a estos grandes del rock sureño, y creo que ellos también, yo por lo menos les vi mucho más dispuestos y disfrutando más que en su anterior actuación.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Se presentaban casi con la misma formación salvo un cambio en la batería que ahora ocupa Scott Craig, que cumplió como el que más, el resto los ya conocidos Bobby Ingram guitarra, Phil McCormack voz y armónica, Dave Hlubek guitarra, John Galvin teclados y Tim Lindsey al bajo con los que gozamos de una gran noche de southern rock en condiciones.

Ya desde el comienzo con un clasicazo de la talla de “Whiskey Man” pudimos ver a un Phil McCormack mucho más activo, animado, dicharachero, que en su anterior visita, en la que fueron un tanto rácanos en todo, visto lo visto esta noche, fue como ver a otro grupo, en aquella ocasión ni firmas, ni risas, ni nada que se le pareciese.Y otro clásico, que aunque no sea de ellos y sí de The Valentinos, “It’s all over Now”, del mismo disco que su predecesor, una obra de las más reconocidas de los sureños “Flirtin’ with Disaster” 1979, obra imprescindible del estilo que Phil cantó de maravilla y donde Scott se despachó a gusto con su guitarra, posando a diestro y siniestro, siempre sonriente y lo más importante tocando de lujo.

El ritmo infernal no paraba y continuaban con otra impresionante “Gator Country” sublime con unos solos de guitarra maravillosos, con Dave Hlubec menos activo que Scott, pero que toca como los ángeles, serio y parco en sonrisas. Hoy si sonrió, animó y otro al que se le notaba mucho más a gusto que hace un par de años. La calma chicha llegó de una sublime “Fall of the Peacemakers”, con gran trabajo por parte de John Galvin al teclado.

De su último trabajo nos tocaron el que da titulo al disco “Justice” 2010. Medio tiempo potente y con unas guitarra bien afiladas, que despacharon a gusto y una voz bien rota de Phil, que seguía con su show particular de gracietas, saludos, sacando banderas y demás parafernalia que tanto animan a la gente generalmente. Se sacó de la manga un solo de teclado en medio del tema para finalizarlo con otro de batería a cargo del nuevo Scott Craig, gran pegador y que no se notó en absoluta su escaso tiempo en la banda.

Con toda la banda de nuevo en el escenario y con Phil con cambio de indumentaria, esta vez con camiseta del grupo, atacaron con la penetrante “Bounty Hunter” clásico rock and roll, perteneciente a su primer disco, y que hizo moverse a la concurrencia. Finalmente seríamos unos 200, bastante más que en su anterior visita, que visto lo visto y vivido esta noche del 12/12/12, hasta el momento eran el día y la noche, vamos poco que ver en todo.

Tiempo de otro de sus discos más míticos, su tercer larga duración “Beatin’ the Odds” 1980, y del que nos tocaron el tema que le da título. Gran actitud nuevamente de Bobby Ingram, al que se le notaba feliz y contento, disfrutando del concierto, al igual que el resto. Salto en el tiempo para otras de las canciones más recientes “In the darkness of the Night” dedicada al gran Dio, todo un detalle, que ya tuvieron en la Ritmo y Compás hace dos añitos y con en que se ganaron otra ovación del un público, esta vez sí, entregado con los de Jacksoville.

Con socarronería y mucho sentido del humor Phil fue presentando a la banda, que nos ofreció un “Jukin’ City” electrizante, y que dio paso al último tema, antes de tomarse un descansito. El elegido fue “Dreams I’ll never See” temazo de los añorados The Allman brothers Band que sonó de lujo, con un par de solos maravillosos a cargo de Bobby Ingram y Dave Hlubek.

Tras un par de minutos de petición de más salían de nuevo al escenario, momento en el que Phil se fija en algo entre el público y coge un chaleco con un dibujo de su paisano Ronnie Van Zant de Lynyrd Skynyrd… creo que firmado, todo contento, emocionado y orgulloso, y empezaron a sonar las primeras notas del teclado de John Galvin de ese grandioso tema de los Skynyrd titulado “Free Bird”. Un orgasmo de solos, con sentido y de un ritmo infernal, con el que no te puedes quedar quieto, otra vez impresionantes los guitarras, pero aquí nadie se queda atrás y el trabajo del bajo es impresionante con un histórico Tim Lindsey al bajo, que también trabajo con los Skynyrd..

Tras casi quince minutos de desparrame con le versión llegaba el tema final, que no podía ser otro que su clásico “Flirtin’ with Disaster”, que dio título a su álbum más vendido haya por 1979, y con el que se despidieron de forma excelente, y bien que se lo agradeció la gente, que aunque nos quedamos con ganas de algo más, habían cumplido más que con creces.

Esta vez sí dieron un gran concierto y bien que se lo agradezco, quise ir de nuevo para no quedarme con la imagen de grupo de hace dos años, desganados y sin apenas energía, todo lo contrario al de esta fecha tan especial. Desde el primer acorde y la primera estrofa que cantó Phil, todo fueron ganas, buen rollo y buenas caras encima del escenario, así que me quedo con esta segunda cara de Molly Hatchet infinitamente mejor y que hace justicia con su historia.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para acceder a la galería fotográfica

Set list Molly Hatchet – 12 Diciembre ´12 – Sala Caracol @ Madrid

Whiskey Man
It’s all over Now – The Valentinos
Gator Country
Fall of the Peacemakers
Justice
Bounty Hunter
Beatin’ the Odds
In the darkness of the Night
Jukin’ City
Dreams I’ll never See – The Allman brothers Band
————-
Free Bird – Lynyrd Skynyrd
Flirtin’ with Disaster