Steve Vai – 16 de Diciembre’12 – Sala La Riviera (Madrid)

Posted 19 Dec 2012 in Crónicas
intro Steve Vai   16 de Diciembre12   Sala La Riviera (Madrid) No hay mejor manera de finalizar un fin de semana en Madrid que disfrutando del espectáculo ofrecido por el gran Steve Vai, dos horas y media de un concierto mágico y único de una gran estrella que a sus más de 50 años sigue maravillando al personal allá por donde pasa.
Texto:Belch
Fotos:Manu Cabaleiro

 

A las 21:00 se apagaron las luces ante una sala abarrotada pese a los 40 euros de entrada, se oyen unas notas de guitarra tan características con el escenario aún vacío, la sala se vuelve loca y aparece, gorro americano en ristre con el telón de fondo con la portada de su nuevo trabajo. Pose guitar hero con el brazo arriba animando a la gente a hacer con las manos el símbolo de la V característica suya y da empiece uno de los mejores espectáculos que se pueden ver en la actualidad, al menos en el ámbito de la guitarra. Y es que este hombre, además de ser uno de los mejores guitarristas de la historia, es un showman absoluto, muy cercano y amigable, dejándose todo en el escenario.

Steve Vai 2 Steve Vai   16 de Diciembre12   Sala La Riviera (Madrid)Steve Vai 3 Steve Vai   16 de Diciembre12   Sala La Riviera (Madrid)

Lo que vivimos este domingo fue más que un concierto, fue un espectáculo digno de ver ya no solo por el público amante de la guitarra sino el público en general. Como dije dos horas y media de música instrumental que se pasó volando y no se hizo aburrido en ningún momento, primeramente por la actitud de Vai, bailando, animando con sus poses, sus caras, sus muecas y segundo por las múltiples sorpresas en forma de disfraces futuristas, una batería portátil de juguete, la construcción de un tema en el acto ayudado por dos personas del público, y sobre todo su afabilidad con el micro, charlando, bromeando con que iba a estar 5 horas tocando e íbamos a irnos de cansancio, etc. En cuanto a actitud solo se le puede alabar y cogerle como ejemplo de que un músico también puede tener magnetismo y divertir ya que desde el principio nos aseguró que iban a dar el 100% y no se equivocó.

Y no solo fue Vai quién se lució, sino también a la banda que le acompaña, músicos de primerísimo nivel donde destaca Deborah Henson-Conant al arpa y teclado, todo un torbellino en el escenario con el arpa en la mano, sin parar de bailar y moverse dándole un punto macarra a un instrumento tan clásico como el arpa mezclando dichos movimientos con otros más sugerentes y sensuales con un magnetismo que hacía que muchos de los presentes la prestásemos bastante atención.

Steve Vai 6 Steve Vai   16 de Diciembre12   Sala La Riviera (Madrid)Steve Vai 8 Steve Vai   16 de Diciembre12   Sala La Riviera (Madrid)

El resto de la banda es Philip Bynoe al bajo (viejo conocido de Vai de giras anteriores si no me equivoco), Jeremy Colson a la batería (magistral y con una pegada bestial como siempre) y Dave Weiner a la guitarra, alumno aventajado del señor Vai con guitarras tipo PRS llevando el peso rítmico. Hay que destacar que Vai compartió protagonismo con su banda permitiendo solos tanto a Weiner que realizó un medley de su disco acústico, que por cierto tiene buena pinta, bastante blusero, habrá que echarle un ojo y está disponible en iTunes, como también a Deborah al arpa con un solo muy aflamencado que acabó en una ovación cerrada, además del solo de Colson con su pegada habitual, aderezado con una intro con una batería portátil al más puro estilo “hombre orquesta” de Mary Poppins.

Pero vayamos a lo importante, a Vai y a sus temas. Centró su concierto tanto en su nuevo trabajo The Story of Light y, como no podría ser de otra manera en el Passion & Warfare. Pocas sorpresas en definitiva en el set list, a excepción quizás del Salamander’s in the sun de aquel Flex-able de 1994 y poco protagonismo para el primer disco de la trilogía en la que está inmerso este The Story of Light, el Sound Theory con una aportación extrañamente residual para ser una trilogía según el propio Vai. Con una discografía tan extensa todos echarán de menos algún tema, pero quizás lo más sonado es el haber pasado de tocar Crying Machine, un corte en general fijo en sus shows.

Steve Vai 1 Steve Vai   16 de Diciembre12   Sala La Riviera (Madrid)Steve Vai 13 Steve Vai   16 de Diciembre12   Sala La Riviera (Madrid)Steve Vai 5 Steve Vai   16 de Diciembre12   Sala La Riviera (Madrid)

Temas como For the Love of God ,Tender Surrender, o Whispering a Prayer obviamente fueron los que mejor aceptación tuvieron sin duda. Además intercaló media hora acústica con temas como “Rescue Me or Bury Me” cantando de manera magistral y es una canción que me recuerda a la música de Disney, Sisters o Pusa Road, una locura con Colson dándolo todo con su batería transportable entre otras. Gran idea meter este momento acústico que relajó los ánimo porque estaba siendo un concierto tan intenso que le vino bien un punto sosegado e intimista, que no por ello menos virtuoso. La aceptación del nuevo trabajo, a mi juicio fue muy buena, desde el primer corte con Racing the Animal o Velorum, ambos un acierto para abrir los conciertos por ser dos cortes tan directos que activaron al público desde el principio hasta el corte más progresivo y pesado como Weeping China Doll fueron coreados y aplaudidos generalizadamente.

En cuanto al sonido, para ser la Riviera el resultado es satisfactorio, a excepción de los dos primeros temas donde todo fue embarullado pero la pericia del técnico hizo que pudiésemos disfrutar de un sonido más o menos nítido. No fue el mejor, ni mucho menos, pero visto lo visto en la Riviera fue para darse con un canto en los dientes. Y es una pena porque sí que había momentos que resultaba complicado seguir el solo de turno de Steve Vai, y más teniendo en cuenta la cantidad de juegos que realiza con la guitarra, cambiando la dinámica, haciéndola llorar o reír según se le antojase al guitarrista, quejarse o simplemente escupiendo notas como si fuesen dagas. Lo dicho, una pena que por momentos el sonido desluciese la habilidad de este maravilloso guitarrista.

Steve Vai 14 Steve Vai   16 de Diciembre12   Sala La Riviera (Madrid)Steve Vai 17 Steve Vai   16 de Diciembre12   Sala La Riviera (Madrid)

Y qué decir de él como guitarrista que no se haya dicho ya. Es uno de los mejores, de los más carismáticos y originales y más de uno salimos con las ganas de quemar nuestra guitarra visto el nivel tan estratosférico de este hombre que por momentos no parece humano. Temas imposibles para muchos tocados con una facilidad casi insultante y encima bromeando con las caras. En definitiva, un diez y es que en directo este hombre gana muchísimo, a pesar de destacar como compositor pero donde se disfruta su talento y su virtuosismo es viéndole a un palmo, sin trampa ni cartón.

A destacar los momentos más curiosos o frikis, que si bien se repiten algunos de giras pasadas y otros ya son hartos conocidos por haber sido una constate en la gira, no por ello dejan de ser cómicos, haciendo que la mayoría de los presentes soltásemos unas cuantas carcajadas. Desde el disfraz futurista, cada gira más completo, por cierto, ahora con una especie de máscara que parece la típica protección de los obreros cuando van a trabajar con soldador pero con lucecitas y neones además de los ya míticos láseres en los dedos y portando una guitarra cuanto menos peculiar interpretando Ultra Zone, tema del controvertido disco de mismo nombre, del que también tocó Frank por cierto, hasta la broma con el batería y su batería portátil anteriormente descrita o sobre todo, la afabilidad y lo bromista que se mostró con los dos voluntarios que se ofrecieron a ayudarle a componer un tema. Espectacular ver que cada músico ante un tarareo de un chaval, clavaban en el acto lo tarareado con su instrumento y con pocas indicaciones se crearon un tema con solo final de Vai que si no se supiese de donde ha surgido, bien podría parecer un corte de cualquier disco del guitarrista americano.

Steve Vai 21 Steve Vai   16 de Diciembre12   Sala La Riviera (Madrid)Steve Vai 16 Steve Vai   16 de Diciembre12   Sala La Riviera (Madrid)

Podría destacar miles de detalles más porque mima mucho los detalles, pero realmente lo más importante es animar a la gente a que la próxima vez que acuda este guitarrista se anime a verle porque como espectáculo y como entretenimiento sonoro y visual no tiene desperdicio. Una delicia que, para un servidor que le ve por primera vez, le ha conseguido abrir el apetito por devorar de nuevo la discografía de este pedazo de músico. En fin, un gran concierto, de lo mejorcito de este año y visto lo visto, le queda cuerda para mucho tiempo más.

Texto:Belch
Fotos:Manu Cabaleiro

Click en las fotos para ampliar
Click aquí para acceder a la galería fotográfica

Setlist de Steve Vai - 16 de Diciembre'12 - Sala La Riviera @Madrid :

Racing the World
Velorum
Building the Church
Tender Surrender
Gravity Storm
Solo acústico de Dave WeinerSteve Vai 18 Steve Vai   16 de Diciembre12   Sala La Riviera (Madrid)
Weeping China Doll
Answer
The Moon and I
The Animal
Whispering a Prayer
The Audience is Listening
Solo de arpa de Deborah Henson-Conant
Acoustic Duet
Rescue Me or Bury Me
Sisters
Treasure Island
Salamanders in the Sun
Pusa Road
Drum Solo
The Ultra Zone
Frank
Canción nueva cada noche
For the Love of God
Taurus Bulba

ENLACES RELACIONADOS:

Entrevista a Steve Vai
Steve Vai : The Story of Light // Favored Nations
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Steve Vai - 16 de Diciembre'12 - Sala La Riviera (Madrid), 10.0 out of 10 based on 1 rating
Posted by petrucci


Leave a Reply