Si hay un grupo en este país al que la maduración les está sentando como un guante, estos son los zaragozanos Tako, que tras casi 30 años de carrera están sacando discos geniales y viviendo una segunda, tercera o cuarta juventud gracias a discos como este que nos ocupa titulado Las Campanas de la Vergüenza editado recientemente.
Belch
Nota:9/10  

Y es que si “El Taller de los Caprichos” (2010) fue un disco maravilloso de rock puro y duro, este nuevo trabajo no le va a la zaga ni mucho menos manteniendo el nivel y eso que el listón estaba bastante elevado. Diez temas imprescindibles, adictivos como pocos, que gracias a la corta duración del disco (apenas 30 minutos), harán que se repitan una y otra vez en tu reproductor durante horas sin que te canses.

La fórmula de Tako es tan sencilla como difícilmente igualable: Melodías pegadizas y letras basadas en la reivindicación y la protesta social pero con un estilo elegante y poético que hace que hasta los puñales más duros inviten a una reflexión, evitando ser directos aunque sí siendo muy certeros en sus objetivos. Pero no solo tenemos protesta social, sino que temas como “El Alma Atada” también hace consciente la preocupación por otros temas cotidianos que no suelen tener el altavoz que merece. En el caso concreto de este tema, me ha llamado mucho la atención el punto positivo y los ánimos de esperanza que la canción intenta aportar ante un problema tan duro como puede ser un cáncer de mama. De este tema han grabado un maravilloso videoclip que animo a todo el mundo a ver porque merece mucho la pena con médicos de verdad en forma de actores. Todo lo anterior es aderezado con guitarras eléctricas y riffs tan simplistas como efectivos.

La banda viene a ser la misma que estuvo en su anterior disco de estudio con Teto Viejo a la batería, Íñigo Zubizarreta a la guitarra, Fernando Mainer al bajo, Nacho Jiménez y el timonel de todo, Mariano Gil Rones a la voz y guitarra, alma máter de esta banda. Banda solvente de músicos reputados y que dan un toque diferente a Tako de otros grupos de rock, ya que encontramos arreglos no tan habituales, pequeñas frases, pequeños riffs escondidos que dan un salto de calidad sin cambiar un ápice la esencia.

Si hay algo que hay que resaltar de este trabajo, y ya empieza a ser una constante en Tako es que no hay ningún tema que sobre, empezando por 2007 con aires más punk y rock urbano y con el estribillo más pegadizo de todo el trabajo, pasando por El Alma Atada antes reseñado o la Princesa Acurrucada corte de carretera y velocidad y curiosamente la letra más emocional e intimista sobre desamor.

También destacaría Llueve en el Sur que con su letra describe la relación entre el norte y el sur y es un canto de esperanza y ánimo a la lucha social más que interesante. Destacar el solo muy Slash y agresivo. Tras ella nos encontramos La Tienda que me ha recordado a los Barricada de los últimos años, rabia contenida, ironía ácida pero soterrada, y que nos despide con una armónica que no podía faltar en un disco de los maños.

El Tío Tufo es otra de esas canciones de las que te puedes quedar satisfecho únicamente leyendo la letra pero te perderías un medio tiempo más que interesante con las guitarras con guitarras limpias pero que no desentona en el entorno del disco, sonando con ese punto macarra típico del rock y otro solo 100% Slash. Gran trabajo sin duda de Íñigo como siempre en Tako.

La banda nos deja para el final dos auténticos trallazos como son Miénteme y El Palacio de la Soledad, el primero es la corte más punk y agresivo del disco y el segundo, tras una intro a ritmo de blues da paso a un riff que se repite hasta la extenuación y una letra que me parece una radiografía más que acertada de la clase política que nos ha tocado sufrir.

En fin, no tengo más que palabras de reconocimiento y gratitud para un grupo que, tras casi 30 años, sigue haciendo su misma música, adaptada a los nuevos tiempos obviamente, pero que siguen resultando interesantes y siguen generando ese gusanillo de ilusión a un servidor por ver qué me voy a encontrar y que siempre es una grata sorpresa.

Belch

http://takorock.wordpress.com/

Temas:

2007
El Alma Atada
Llueve en el Sur
La tienda
Las Campanas de la Vergüenza
El tío Tufo
Princesa Acurrucada
Palomas de Cartón
Miénteme
El Palacio de la Soledad

[youtube]http://youtu.be/kj_nDXfivLc[/youtube]