Cumpliendo un año se encuentra este magnífico disco de la banda castellonense Dry River que ha sorprendido a propios y extraños con una mezcla de hard rock nacional progresivo, con un resultado tremendamente atractivo y sumándose a esos grupos nacionales que últimamente vienen cosechando notables trabajos.
Toni Marchante

Nota:8,5/10  

Y es que este disco nos hace percibir grandes sensaciones. Para comenzar, tiene ese sabor a rock nacional que la buena voz de Angel Belinchón se encarga de transmitirnos. La gran calidad de sus músicos nos hacen disfrutar de muchos grandes momentos, tanto en el aspecto compositivo como ejecutivo. La variedad es otra de las características más notables del disco, donde hay tiempo para un poco de todo: metal progresivo, hard rock o momentos melódicos. La exquisitez en cuanto a la interpretación recuerdan por momentos a los grandes; podemos disfrutar de coros al estilo Queen de los setenta o rockear a lo Barón Rojo por ejemplo, pero todo ello enmarcado en un estilo muy personal.

Los creadores de este complejo trabajo son Carlos Álvarez que se encarga de la guitarra, teclados, voces y programación, Ángel Belinchón que pone la voz principal, Martí Bellmunt a los teclados, guitarra, saxo y voces; Pedro Corral a la batería, David Mascaró al bajo y voces y Matías Orero a la guitarra y voces.

El disco se abre con dos temas que para mí son un todo: “Y se abre el telón…”(I) +”Pequeño Animal”. Y sorprendido es como se queda uno, cuando escucha la magnífica intro a capella que da paso al brillante arranque protagonizado por las guitarras y los teclados, para a partir de ahí, elaborar una sucesión de situaciones musicales que se van desencadenando de forma certera dentro de los derroteros del metal progresivo, donde todos los componentes del grupo nos dan una lección de saber hacer.

La continuación es completamente distinta con “Aunque sin ti”; un tema ochentero de hard rock nacional que nos recuerda mucho a Barón Rojo, sobre todo por el tratamiento que le da a la voz Angel Belinchón. La misma sensación me ha dejado el tema “Quédate Un Rato Más” con esos dejes a lo Sherpa. “Soledad” nace como balada que se convierte en un medio tiempo y con “Nuevos tiempos” nos adentramos de nuevo en el mundo del progresivo, pero esta vez primando lo melodioso sobre la técnica. “La mujer del espejo” es otro buen tema de metal progresivo con magníficos coros y diversos paisajes sonoros.

“Se lo monta bien“ fue el primer single del que salió su primer videoclip. Es un corte bastante curioso, original y divertido, donde se combina el soul y los coros de voces que aportan un encanto muy especial. Angel Belinchón también da muestras de su versatilidad en la voz ofreciéndonos tesituras distintas al resto de los temas. “Tierra” es otra medio tiempo de porte elegante.

El corte que da título al disco es una obra de arte por varios motivos. Más que una canción el grupo interpreta una historia, donde los instrumentos son los actores. El desarrollo es espectacular basado fundamentalmente en desarrollos progresivos que se ven asaltados de forma recurrente con la melodía del tema que abre el disco, condimentándose con referencias a diversos estilos como la música circense, el tango o la big band. Todo funciona milimétricamente, con momentos rápidos, momentos narrativos…siete minutos y medio de disfrute asegurado.

“La llave del sol” es una preciosa balada donde destacan el piano y la voz, con un estribillo muy conseguido tanto en lo musical como en la letra. El disco concluye con “Y tras el telón”(II) que no es más que la melodía del tema de apertura silbada, acompañada a guitarra acústica y percusión que termina de forma brusca.

“Dry River” es una banda positivista en su música, valiente a la hora de mezclar influencias tal y como hacen también bandas como por ejemplo Perfect Smile. Con este disco muestran su tarjeta de presentación dejando buenísimas sensaciones. Estamos ante un disco trabajado, con multitud de detalles, fabricado en casa, impecables en el tratamiento de las voces, las guitarras rayando a muy buen nivel y una base rítmica de alta escuela. Si os lo perdéis dejáis pasar la gran oportunidad de disfrutar de un buen disco.

Toni Marchante

Página web: https://www.dry-river.com

Temas:

1.- “Y Tras el Telón” (I).
2.- “Pequeño Animal”.
3.- “Aunque Sin Ti”.
4.- “Soledad”.
5.- “Nuevos Tiempos”.
6.- “La Mujer Del Espejo”.
7.- “Quédate Un Rato Más”.
8.- “Tierra”.
9.- “Se Lo Monta Bien”.
10.- “El Circo De La Tierra”.
11.- “La Llave Del Sol”.
12.- “Y Tras El Telón (II)”

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=i3_RS_I5tX8[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=vJaEsZ2LH70[/youtube]