Tras sacar al mercado un disco y embarcarse en una gira mundial que les trajo también por España, el supergrupo Aristocrats presentan un trabajo en directo en el Alva’s Showroom de California que da cierre a un año y medio muy intenso.
Belch
Nota:7,5/10  

Bajo el nombre de Boing… We’ll Do It Live han editado tanto un DVD como un CD, y estas líneas nos centraremos en concreto en el audio, en concreto un doble CD de casi dos horas de duración que nos brindan el concierto completo y que se basa en el setlist que han llevado durante toda la gira. La única diferencia entre ambos repertorios es que en el DVD incluyen el tema Erotic Cakes del disco homónimo en solitario del señor Govan, el resto es idéntico.

El lugar escogido es un acierto al ser uno de los templos del jazz, y una de las plazas importantes de ese tipo de sonidos con sus ya 60 años de historia, donde han tocado gente de la talla de Allan Holdsworth o Victor Wooten entre otros, aunque quizás peque de pequeño de cara al DVD tanto de escenario como de número de público asistente. De hecho en el audio no se oyen mucho los aplausos, queda algo descafeinado en comparación a otros directos de otros grupos.

El resultado de este trabajo en cuando al audio que es lo que nos ocupa, me ha dejado un sabor de boca más bien frío en general, entre otros motivos porque si ya de por sí, el disco de estudio es bastante denso, hay que añadirle casi otra hora más, entre temas de cada músico en solitario y solos y momentos virtuosos varios. Por lo tanto la duración tampoco ayuda, dos horas de música instrumental, variada sí, pero se hace bastante tedioso.

Otro aspecto que se echa de menos es más interlocución con el público, ámbito, que como pudimos ver en España, se deja para Beller y se limita a presentar temas y poco más,(amén de alguna broma de Govan muy residual) por lo que se puede decir son dos horas de jazz, blues, rock y virtuosismo sin descanso para lo bueno y para lo malo. Es indiscutible que son músicos de primerísimo nivel, auténticos virtuosos y genios en sus instrumentos que impresionan a cualquier mortal pero se hace duro por momentos la escucha de este trabajo, siendo este solo para determinadas circunstancias o momentos del día.

El sonido es bastante bueno y fiel a su sonido de directo, aunque en muchos momentos da la sensación de ser un falso directo, sonando las voces y los aplausos al final de cada tema, como si la gente desapareciese del mapa. Otra pega es que pierde algo de fuerza el sonido con respecto al directo, y es una pena porque por mucho jazz que metan es una banda que sonaba en cierto modo roquera, con fuerza y energía. El ejemplo en la Very Metal Introduction que queda bastante descafeinada o en Sweaty Knockers tema que cierra el trabajo a cuya intro le falta un punto de fuerza. Si bien el tema es tan descomunal y lo interpretan tan bien que hace que el final del trabajo sea muy intenso.

En cuanto a su labor como músicos, ahí es donde se llevan el 10 y el 20 si se me permite. Govan tiene un nivel estratosférico, más si cabe en directo donde se improvisa entradas a los temas que el resto de los mortales seríamos incapaces ni de imaginar, con una precisión absolutamente insultante. De Marco solo se pueden decir cosas positivas. Quizás el solo quedase “flojo” y lo pongo entre comillas, en comparación con lo que puede dar este batería. Sin embargo, la capacidad de dar matices a estos temas, con un marcado carácter improvisado típico del buen jazz hace que los temas suenen jugosos, en cierto modo, diferentes, permite la sorpresa al oyente. De los tres, Beller es quizás el menos reputado y quizás donde la banda tiene menos nivel, y no es que sea malo, pero es que sus compañeros juegan en la galaxia de los elegidos.

El set, como dije anteriormente se basa en el primer trabajo de la banda, a lo que hay que añadir temas de los discos en solitarios como Waves de Govan de Minnemann el Train Trax además de Mr. Kempinsky y de Beller Greasy Wheel y Cave Dweller, con lo que no aportan prácticamente nada nuevo propiamente dicho al oyente como banda. La colocación de estos temas no me ha parecido acertada, dejándolos para la recta final del concierto y prácticamente todos juntos, apuesta arriesgada y que a muchos inexpertos en la discografía de los músicos por separado puede haber resultado aburrido (o puede haberles animado a descubrir dichos trabajos, ¿quién sabe?) No obstante, haberlos intercalado hubiese sido quizás mejor, para mantener el nivel de intensidad y atención al público. La única novedad como tal es un corte curioso, un tanto freak y futurista incluso llamado Dance of Aristocrats, muy curioso y sorprendente y que desconozco si formará parte de un futuro trabajo de la banda.

De los temas a destacar, tenemos la locura en forma de canción como es Blues Fuckers, alargada hasta la extenuación con improvisaciones, solos y demás pero que suena redonda, Waves o Boing.. I’m In The Black regalándonos Govan una introducción a ritmo de country realmente sensacional además de Flatlands, el tema más intimista, que aparte de aparecer muy pronto (quizás demasiado) en el set, es alargada con improvisaciones y solos de los músicos, con la diferencia es que todos los virtuosismos tienen un marcado carácter melódico. Probablemente de los mejores temas interpretados ese día, los más inspirados sin duda.

Belch

http://the-aristocrats-band.com/

Temas:

DISC ONE

1. Bad Asteroid
2. Greasy Wheel
3. Boing!…I’m In The Back
4. Flatlands
5. I Want A Parrot
6. Blues Fuckers/Drum Solo
7. Waves

DISC TWO

1. Get It Like That
2. Furtive Jack
3. Train Trax
4. Cave Dweller
5. Mr. Kempinski
6. Dance Of The Aristocrats
7. A Very Metal Introduction
8. Sweaty Knockers

[youtube]http://youtu.be/KxT5mABWz-k[/youtube]
[youtube]http://youtu.be/r69ikFzUsHM[/youtube]