Los castellonenses Dry River cumplen un año de su sorprendente e innovador álbum debut, un conjunto de creaciones diversas dentro del hard rock nacional, con muchas referencias al metal progresivo y evidentes influencias de bandas consagradas. Nos ponemos en contacto con ellos para que nos cuenten a cerca de su pasado, presente y futuro…
Toni Marchante

-Sois una banda que surge en la zona de Castellón de la Plana, donde la escena musical magino que es bastante complicada para este estilo. ¿Cómo surge la banda, cómo contactáis y cómo surge el nombre del grupo?

DRY RIVER nace en Castellón a finales del año 2004 y se forma a raíz de la disolución de grupo Marea Negra (Ángel Belinchón, David Mascaró y Carlos Álvarez) y la incorporación de Matías Orero. La banda surge como grupo de versíones, en especial temas del mundo del rock de los años 70 a 90. Durante varios años nos movemos por Castellón y provincia haciendo versiones y a finales de 2009 ya nos planteamos empezar a componer temas propios, plasmándolo en “El Circo de la Tierra”. Las dos últimas incorporaciones al grupo han sido Pedro Corral y Martí Bellmunt. El nombre del grupo viene de que en Castellón tenemos el cauce de un río que desciende de los pueblos del interior y pasa por la capital. Por este río solo baja agua cuando llueve bastante y el resto del año está seco. Su nombre es Rio Seco. Nos gusto como sonaba en inglés y decidimos adoptarlo como nombre del grupo.

-Quisiera felicitaros por vuestro disco “El Circo de la Tierra” que acaba de cumplir su primer año. En mi opinión es un gran disco que para nada parece un debut, por lo bien concebido y trabajado que está. ¿Cómo ha funcionado y que feedback tenéis del mismo?

Gracias por las felicitaciones. El día 26 de diciembre se cumplió un año del lanzamiento de “El Circo de la Tierra” y la sensación que tenemos es muy positiva, las críticas han sido muchas y muy buenas y la aceptación del público ha sido tremenda. También nos hemos enfrentado al reto llevar el disco al directo, de lo que también estamos muy satisfechos. 2012 ha sido un año que nos ha dado mucha felicidad musicalmente hablando.

-En vuestras canciones se intuyen muchas influencias tanto de grupos nacionales como internacionales, pero con vuestro sello particular. ¿Cómo definiríais vuestro sonido?

Entre lo variopinto de nuestras influencias, existe una impronta muy fuerte de músicos y grupos relacionados con el heavy más clásico. En nuestra época anterior hicimos versiones de prácticamente todos los grupos en los que se fundamentan nuestras influencias. Nuestra música la podríamos definir como Heavy/Rock con tintes progresivos, aderezada con una buena dosis de armonías vocales.

-El disco da la sensación que gira bajo un concepto. La portada, las fotos donde os vestís de personajes circenses… ¿Qué nos podéis contar sobre esto?

En realidad todo gira alrededor del corte nº10 del CD, que es la canción El Circo de la Tierra y en la que se intenta expresar la realidad en la que vivimos, pero utilizando el circo como símil esperpéntico de este planeta que habitamos. Pensamos que cada uno de nosotros también podía ser uno de los componentes de ese circo y decidimos caracterizarnos para el CD. Luego fuimos un poco más allá y decidimos que también lo haríamos en directo. A día de hoy, forma parte de nuestro espectáculo y lo pasamos en grande, sensación que también se trasmite al público que asiste a nuestros conciertos. De eso se trata.

-Por lo que se desprende de lo escuchado en la grabación, todos los que formáis el grupo demostráis un buen nivel técnico. Detrás de eso se intuyen muchísimas horas de práctica y ensayos. ¿Ha sido difícil llegar a ese nivel de compenetración?

Primero darte las gracias por los elogios. Es cierto que hay muchas horas tanto de composición, estudio, producción, ensayo, diseño, etc. En nuestro caso el proceso de creación del disco fue relativamente fácil, no quiere decir que no implique trabajo y sacrificio, pero el tener una relación y trayectoria de años hace que nuestros caracteres se compenetren a la perfección y todo funcione de una forma asombrosa. Nuestra máxima es la de procurar entre todos que la mejor idea sea la ganadora.

Se ha puesto mucha ilusión, alegría y ganas en este proyecto. El buen rollo ha prevalecido sobre todo lo demás y esta alegría de alguna forma se trasmite en cada canción.

-Tengo curiosidad en conocer vuestro proceso de composición. Aunque como he dicho antes, es un disco muy trabajado, algunos temas que habéis compuesto tienen patrones muy definidos; sin embargo otros como “Pequeño Animal” o “El circo de la Tierra” requieren de más desarrollo. ¿Cómo concebís las canciones?

Desde el principio el proceso de composición fue reunirnos en el local de ensayo y exponer ideas. En algunos casos la canción ya se presentaba casi en su totalidad por parte de algún miembro del grupo y luego se le añadían los retoques o ideas que cada uno pudiera presentar. En otras la canción partía de un riff o un tarareo, entonces se iba enriqueciendo la idea hasta conseguir el resultado deseado. Los dos temas a los que te refieres en la pregunta, son un ejemplo de esto último, el riff del principio de Pequeño animal o el tarareo del estribillo de El Circo de la Tierra.

-También nos llama mucho la atención vuestros videos. Los dos que habéis editado han llamado la atención y por cosas distintas. “Se lo monta bien” es muy divertido, mientras que “Y se abre el telón+Pequeño Animal” es toda una exhibición que ha dejado a más de uno con la boca abierta. Incluso yo le veo cierta similitud con el “Thoughts Pt.5” de Neal Morse (y que conste que vuestra canción es anterior a la de Morse…).¿Quién es la mente creativa de estas ideas ?

Efectivamente, al primer video le intentamos dar un toque más humorístico aprovechando la letra de la canción. Posteriormente lo pusimos en manos de Jesús Marzo, director del videoclip, quien le dio una vuelta de tuerca más a las posibles interpretaciones de la letra, con un curioso resultado. En el video de Y tras el telón + Pequeño animal, dirigido Pablo Serrano, hemos querido ofrecer una versión más cercana a nuestro directo, eso sí, vestidos de “domingo”. También queríamos aprovechar para que Pedro (Bateria) y Marti (teclado y saxo) formaran parte de todo este circo, ya que se unieron al grupo después de publicar el CD, por lo que hemos vuelto a grabar esta canción.

-El pasado año tuvisteis la oportunidad de poder participar “en casa” en un gran festival. ¿Qué recuerdos tenéis de vuestra descarga en el Festival Costa de Fuego?

Participar en el festival Costa de Fuego ha sido como un sueño para nosotros. Un grupo que a los seis meses de publicar su primer disco forma parte de un festival con un cartel así… nos deja sin palabras. Esperamos que este festival se pueda consolidar, porque aunque el FIB lleva muchos años y atrae a mucho público, la respuesta de la gente del terreno con este festival ha sido tan buena que nos hace pensar que la música que nos gusta a todos nosotros sigue muy viva.

-Imagino que escuchar vuestro disco en directo debe ser espectacular, ¿Cómo tenéis la agenda para próximos conciertos?

El concierto más inmediato de momento es el día 16 de febrero en la sala Music Box de Madrid, junto con el grupo Romeo a las 20:30 en la que se celebra la entrega de los Premios RockCultura 2012 , entre los que se nos ha galardonado con el de Mejor grupo de Rock progresivo de este año.

-Las grandes expectativas creadas con vuestro trabajo nos obligan a preguntaros por ¿Cuáles son los planes de futuro de la banda?¿Para cuándo el próximo álbum?

Nos gustaría hacer muchos conciertos durante este año para poder llevar “El Circo de la Tierra” a todas las ciudades posibles, pero también nos tira mucho la parte de composición y en estos momentos hay varias ideas que están empezando a tomar forma y que pintan muy bien. Seguramente para el segundo trimestre del año nos pongamos manos a la obra.

[youtube]http://youtu.be/i3_RS_I5tX8[/youtube]

-Quisiera daros las gracias por atender a nuestras preguntas, no sin antes dejaros ante nuestros lectores para que transmitáis aquello que estiméis oportuno.

Queremos expresar agradecimientos hacia todas las personas que nos están apoyando en este nuestro proyecto. Gracias a todas las personas que acuden a nuestros conciertos así como a todos los medios que nos están dando tan buena difusión. Nuestra ilusión al coger cada día los instrumentos y disfrutar con la música se ve recompensada con la buena respuesta que estamos recibendo, felicidad y agradecimiento para todos.

Toni Marchante

ENLACES RELACIONADOS:

Dry River: El circo de la tierra // Maldito Digital