La Ritmo y Compás acogió el Dutch Attack, organizado por la asociación Pounding Metal Union. El cartel lo conformaban Lizzies, Gloria Victis, dando la nota internacional a la noche, y Wild como cabezas de cartel, un cartel muy apetecible para todos los amantes del heavy de la capital.
Texto y Fotos: Alfonso Dávila

La noche del viernes 8 de febrero se celebró en la Ritmo y Compás una nueva edición de uno de los festivales que organiza la asociación heavy Pounding Metal Union, y que iba a ser uno de los últimos conciertos que se celebrarían en a mítica Ritmo y Compás, que como muchos sabreis ya, el próximo día 28 de febrero va a cerrar sus puertas.

Comenzaron el concierto las chicas de Lizzies, un jovencísimo grupo de heavy metal clásico que poco a poco se están dando a conocer por el circuito madrileño. Aunque generalmente la gente no suele ver a los grupos teloneros, en esta ocasión las chicas contaron con una audiencia bastante grande, casi llenando la sala, y es que en su corta trayectoria ya se han ganado una legión de seguidores muy fieles. Comenzaron con "Hammer of Hell" y "Until the sun goes down", con dedicatoria al añorado Dio, a la que siguió el clásico de las Girlschool "Yeah, Right!". Las chicas lo estaban haciendo bien, contando con un sonido muy bueno, pero aún se las notaba bastante verdes sobre las tablas, mostrándose bastante paradas y sin apenas interactuar con el público, cosa que deberían ir corrigiendo cuando vayan ganando más tablas.

Tocaron más temas de su único trabajo publicado hasta la fecha, como "Blindsave" y "Fire Horn". Llegó una nueva versión, la de "Heavy Metal Ears" de los holandeses Picture, que ya han anunciado su presencia en la próxima edición del Leyendas del Rock. "Sacrifice" tiene un rollo Maiden, que a mí personalmente me gustó bastante, y después de preguntarnos si éramos guerreros del heavy metal hicieron "Heavy Metal in Forbiden". Las chicas ya se estaban despidiendo cuando les permitieron tocar una canción más. La elegida fue "Speed on the Road", con la que terminaron. Buen concierto el que pudimos ver de Lizzies, aunque toadvía las falta muchos conciertos para ir ganando seguridad en el escenario.

Los siguientes fueron los holandeses Gloria Victis, que sorprendieron a todo el mundo porque nadie se podía crear que hiciesen un concierto tan malo o como lo resumió un amigo: "Cuantos amigos tienen Wild para estar aguantando a esta gente". Eso si a su favor hay que decir que nos hicieron pasar un rato divertido, sobre todo por su hiperactivo cantante que no paraba de gesticular, hacer poses y muchas más cosas que resultaron en todo momento excesivos.

Su puesta en escena inicial fue lo primero que nos sorprendió, con los guitarristas y el bajista portando una máscara de humo, debían de haberles avisado del gusto que tienen en esa sala a ahumar a la gente cual salmones, y Bozzy, el cantante, vestido con uniforme militar, según me comentaron esa es su profesión, pero que no le duró mucho debido al calor que hacía.

Arrancaron con "Dreden", siguiendo por un tema nuevo del grupo llamado "Idee9", además en la presentación del tema, comentaron que este era el primer concierto de su guitarrista Sandre Wittingen. Siguieron presentando canciones de de su maqueta y de su ep, el único material que tienen editado hasta la feha, como "Speed of Samurai", "Blood and Sand", "No Prophet" o "Mary Bell". En "Heavy Metal Forever" Bozzy se bajóndel escenario para buscar complices entre el público que cantasen con ellos la letra de la canción, pero al no ser conocidos por aquí, la cosa le quedó un poco deslucida ya que nadie se la sabía.

El concierto llegaba a su fin con las canciones "Deimos and Photos" y "Open the Gate" y "Confusion". Para cerrar su actuación, Invitaron a subirse al escenario a los miembros de Wild, para interpretar juntos el tema de Holocaust "Heavy Metal Mania". Punto y final para el concierto de Gloria Victis, que pasaron con más pena que gloria por Madrid.

Les llegó al fin el turno a los Wild, que presentaban su nuevo maxisingle "La noche del pecado". El telón se alzó y sobre las tablas ya se encontraba todo el grupo posicionado para comenzar, pero el técnico no estuvo muy atento porque no cortó el tema de ambientación que estaba sonando, desluciendo un poco inicio. Comenaron con uno de los nuevos temas "Furia en el cielo", mientras intentábamos ver a los músicos entre la nube de humo. Siguieron con "Salvaje" y "La nueva orden" mientras repartian a diestro y siniestro una buena dosis de heavy metal de calidad. "Arde en la hoguera" tuvo una bonita dedicatoria a los políticos, a parte de agraecer la presencia de muchos músicos de bandas amigas que no dudaron en ir a verles, como gente de Lujuria, Oker o Agressiva.

La banda estaba espectacular, desde Javier Gordillo que lo hizo bien en la batería, los guitarristas Javier y Jaime que clavaron los temas, el animadísimo bajista Sergio, que no paró ni un momento de moverse y de animar, y sobre todo un grandísimo Javier Endara, vestido con americana negra y elásticos, que dio todo su potencial sobre el escenario de la Ritmo. Durante su concierto contaron con la colaboración de varios músicos, el primero de ellos fue el batería Rubén Santos, que militó en el grupo durante un corto periodo de tiempo, y que no dudó en sentarse en la batería para hacer junto al grupo "Nunca mires a los ojos de la muerte", la cual sonó increíble. Tras un nuevo chorrazo de humo, tocaron "El extraño" y "Condenado", enlazándolos con dos nuevos colaboradores, en este caso Cecilio y Pacho de los reunificados, al fin, Ankhara, con los cuales hicieron "Calles de fuego" y "See you in hell", el tema de los ingleses Grim Reaper.

Tercer invitado de la noche, en este caso el siempre divertido y macarra Oscar de Lujurio, que no dudo en acudir a la llamada de los salvajes para hacerse junto a ellos "Heavy Metal", del primer ep del grupo. El final ya se iba acercando y únicamente les quedaban dos temas más en el repertorio. El primero de ellos fue el que da título al nuevo lanzamiento del grupo, "La noche del pecado". Cuando pensábamos todos que ya terminaban con "Hijos del rock", nos sorprendieron con la llamada de Javier a las Lizzies y a Gloria Victis a subirse al escenario para tocar todos juntos el conocido tema de Mötorhead y Girlschool, "Please, Don´t Touch", con la que ahora sí, pusieron punto y final a la noche.

Buena noche de concierto la que nos ofrecieron los tres grupos, desde unas prometedoras Lizzies, pasando por los holandeses Gloria Victis, hasta uno de los grupos que en nada se van a convertir en una referencia dentro del heavy metal estatal como son Wild.

Texto y Fotos: Alfonso Dávila