Son ya 9 discos en estudio los que cuenta esta banda riojana en su haber, más un directo y un recopilatorio. Atrás quedan los incipientes comienzos en Privacy allá por 1992, que llegaron a grabar una demo en cassete, transmutándose en Tierra Santa en el 97. Un año después se autoproducen su disco debut “Medieval” y lo demás es historia del heavy metal nacional escrita con esfuerzo, sudor y ganas de superación.
Andrés Horrillo
Nota:9/10  

 

El presente disco se grabó durante el mes de noviembre de 2012 en los estudios Sonido XXI bajo la supervisión de los hermanos San Martín, y que ha salido a través de Maldito Records.Una intro de teclado nos pone en situación en el inicio de “Mi nombre será leyenda”, después la entrada de batería y bajo, las cañeras guitarras que despliegan esa mixtura de épica y metal que son seña de identidad de la banda, y la característica voz de Ángel, firman uno de los mejores temas del disco.

Los siguientes cortes “Más allá de la vida” y “Solo se vive una vez” son dos medios tiempos que van sucediéndose con ritmo más pausado trufados de melodías y rematados con buenos solos de guitarras.Como primer single tenemos “Heroe”, un corte lleno de heavy metal épico cuya versión acústica repiten al final del disco. La balada viene de la mano de “El cielo puede esperar”, de fina melodía y estribillo pegadizo.Con “Perdido en el paraíso” y “Hasta el amanecer” vuelven a los temas cañeros, a la esencia metálica de Tierra Santa, al heavy metal de raíces clásicas y gloriosas letras.

Si estás allí” es un cover de los fantásticos y añorados Sátira, una grandiosa banda de hard rock de finales de los ochenta y principios de los noventa, en la que militaban los hermanos San Martin, actualmente reputados productores musicales gracias a su buena labor al frente de sus estudios Sonido XXI. “Si estás allí” fue incluido en el debut de Sátira, “El mundo de los sueños”, y ahora Tierra Santa les rinde homenaje en un tema que mantiene el espíritu original pero claramente llevado a su terreno. Un temazo sin duda alguna.

A través de las letras de las canciones la banda siempre nos ha mostrado la historia del mundo a partir de sus más legendarios representantes. En “Genghis Khan” nos traen los recuerdos y vivencias del gran guerrero y conquistador mongol que fundó el imperio más grande conocido.El ultimo” es otro tema de esos que cuando lo escuchas sabes que son Tierra Santa porque las guitarras llevan su firma, porque la voz de Ángel y su forma de cantar son inconfundibles y porque los estribillos son marca de la casa.

En definitiva Tierra Santa nos ofrecen un buen disco en la línea de sus anteriores trabajos. Su estilo y la forma de entender la música no ha variado prácticamente nada desde sus inicios, pero su madurez instrumental y compositiva sí que han ganado con el correr de los años y eso se nota en discos como este, si a eso le añadimos una producción impecable, el resultado final es sobresaliente.

Andrés Horrillo

Temas:

1. Mi nombre será leyenda
2. Más allá de la vida
3. Sólo se vive una vez
4. Héroe
5. El cielo puede esperar
6. Perdido en el paraíso
7. Si estás allí
8. Genghis Khan
9. Hasta el amanecer
10. El Último
11. Héroe – versión acústica

www.tierra-santa.es