Y llegó el día de una de las giras más esperadas para muchos de nosotros, donde bajo la denominación de “Prog Rock Royalty Double Bill of 2013” dos exponentes del rock progresivo actual unían sus fuerzas para presentar por Europa un show que no sólo nos iba a hacer disfrutar de estas dos grandes formaciones, sino además, al contar Neal Morse Band con la presencia del batería Mike Portnoy, conseguían completar el 75% de la formación de Transatlantic anunciándonos que al final habría un bis generoso con temas de esta superbanda.
Texto y Fotos: Toni Marchante

Resulta curioso el uso a modo de reclamo de la participación de Mike Portnoy, anunciado para esta gira casi al mismo nivel que las otras dos bandas, imaginamos que con el fin de tirar de todos aquellos incondicionales del batería americano, así como de toda aquella gente que le gusta las partes más duras del progresivo y que pudieran sentirse indecisos.

Si siempre estamos “rajando” de que grandes grupos de este estilo musical no visitan nuestro país en sus giras, en este caso, debemos aplaudir a estas bandas, discográfica, promotores y medios de comunicación españoles que han influido en que este espectáculo llegue a España, deseando que vuelvan a repetirse eventos de este género, que dado el éxito de convocatoria, creemos que hay elementos suficientes como para apostar por iniciativas como esta en el futuro.

Para el concierto nos congregamos en la sala But, en un sitio céntrico de la ciudad donde los fans ya hacían cola desde unas horas antes de abrir sus puertas, pasadas las siete y cuarto de la tarde y donde fueron The Flower Kings los que abrieron fuego, si bien, no podemos catalogarlos de teloneros, ya que nos encontrábamos en una velada donde ambos grupos gozaban del mismo protagonismo y tocaron al mismo nivel. Aunque hay detalles que dejaban entre ver que el protagonismo lo acaparaba Neal Morse Band y eso se percibía desde el principio, ya que al fondo del escenario y centrada se encontraba la batería de Mike Portnoy, mientras que la batería de Felix Lehrmann estaba, según se mira desde el público, arrinconada a la izquierda.

THE FLOWER KINGS

Los suecos no hace mucho que pasaron por Madrid (el pasado septiembre de 2012 presentando su último disco “Banks of Eden”), pero siempre es agradable poder disfrutar de la elegancia y el saber hacer de estos reputados músicos. Para esa noche apostaron sobre seguro, combinando temas de su última grabación con clásicos indispensables en su discografía. Me gustaría destacar el gran sonido del que disfrutamos durante toda la velada que salvo algunos pequeños fallos técnicos (alguno bastante inoportuno), en general sonaron bastante bien.

Como se trata de un concierto de progresivo, no parece improcedente comenzar con un tema de media hora , así, sin anestesia, como el que no quiere la cosa…de esa forma se comienza con “Numbers” del último disco, de casi media hora de duración. Desde el comienzo la banda se mostró impecable y elegante. Flower Kings no es una banda muy dinámica en escena, quitando a Hasse Fröberg, quien comparte guitarras y voz con Roine Stolt, el resto guardan su posición y hacen que de sus instrumentos salgan verdaderas maravillas.

La siguiente en sonar fue “The Truth Will Set You Free” , otro mastodóntico tema de su álbum “Unfoll the future” del 2002, con ese aire a lo Yes tan intenso en su estribillo que nos hizo disfrutar los siguientes veinte minutos. Tras “The Truth Will Set You Free” vienen las primeras palabras de Roine Stolt, quien presenta a la banda en un momento muy simpático cuando antes de presentar a Tomas Bodin preguntó que cuántas chicas había en la sala. La siguiente en sonar fue “Rising the Imperial”, un corte que bien podrían haber dejado para el final, por tener muchas referencias recurrentes de “Numbers” y que Hasse Fröberg se encargó de bordarlo a la voz en su parte final.

La última parte de su concierto vino enlazando, como viene siendo habitual, “Last Minute on Earth” de su álbum de 2001 “The Rainmaker” y “The eyes of the world” de su doble disco “Stardust we are” de 1997, terminando el concierto en todo lo alto, con el estribillo de esta última coreado por toda la sala, aunque quizás quedó algo deslucido debido a un acople que duró unos segundos en la parte final. Todos estuvieron geniales, dentro de lo que sabemos que nos puede ofrecer los Reyes de las Flores. Felix Lehrmann estuvo pletórico en la batería desde el corner, Jonas Reingold magistral y elegante al bajo, Roine Stolt espectacular en los solos y Hasse Fröger rayando a gran altura en la voz, la guitarra, las maracas y en sus posturitas como viene siendo habitual.

Set List:

1. Numbers
2. The Truth Will Set You Free
3. Rising the Imperial
4. Last Minute on Earth
5. In the Eyes of the World

NEAL MORSE BAND

Y llegó el “momentum” de Neal Morse y su banda. Llegó la ocasión de disfrutar de un concierto alegre, sincero y con una dosis de calidad extraordinaria. Y es que Neal Morse se bastaría por sí solo para ello ya que es un auténtico espectáculo. Neal es una persona que transmite, que no es que cumpla con su trabajo, es que lo vive intensamente y lo disfruta como si fuera el último concierto de su vida.

Si a eso le añadimos sus cualidades como músico nos encontramos con una combinación infalible para que los que estábamos allí disfrutáramos de lo lindo. Continuamente en movimiento, tocaba los teclados, se encaramaba al micrófono, cogía la guitarra, se arrodillaba, levantaba su mano izquierda mientras con la derecha tocaba el teclado, en una imagen icónica del californiano…un auténtico espectáculo en un hombre que está en la madurez de su carrera.

Pero lo mejor no era sólo eso, es que además venía escoltado por una banda de excelentes músicos que lo bordaron en todos los sentidos. La complicidad y admiración entre Morse y Portnoy viene de muchos años y esa noche se encargaron de demostrarla una vez más. Portnoy estuvo muy simpático durante toda la noche, regalando baquetas y escupitajos como en él viene siendo habitual, pero bien integrado en la banda, asumiendo el protagonismo en aquellos momentos donde Neal se lo cedía. Randy George que tuvo algún que otro problemilla al principio con su pedalera estuvo correcto, estático pero demostrando su técnica.

También nos presentó en Europa al guitarrista Adson Sodré quien en todo momento se hizo cargo de los riffs y de los excelentes solos de guitarra. Y para completar Eric Gillette y Bill Hubauer dos multi-instrumentistas que representaban a las jóvenes promesas (el primero) y al músico experimentado (el segundo), implementando en todo momento a los teclados, guitarra y voz (el primero) y a los teclados, saxofón, violín y voz (el segundo).

Tras la intro y tras un Hello Madrid!! de Neal, comenzaron con la obligada “Momentum” con un recibimiento efusivo por parte de los asistentes, mientras Neal se recorría el escenario de un sitio para otro continuamente centrándose fundamentalmente en cantar. Adson Sodré no tuvo problemas en emular a Paul Gilbert en el solo de guitarra, demostrando sus dotes técnicas. La continuación fue “Author of Confusion” de su álbum “One”, con sus estructuras instrumentales, su parte a capela y el momento estelar en la parte final para Mike Portnoy que fue aclamado a su finalización. La siguiente delicatessen fue una suite englobando varios temas de su álbum “Question mark” donde la gente coreó con entusiasmo el estribillo de “The Temple of the living God” y siguió con tremendo interés lo que estaba presenciando.

“Thoughts Part.5” puso patas arriba la sala, en un compendio de virtuosismo y belleza donde la sincronía en distintos tiempos se erige como uno de los elementos más representativos del rock progresivo. Y el final fue el gran broche de oro, la maravillosa y extensa “World without end” que cerró su actuación al igual que lo hace en su último disco, de forma sublime, dejándonos numerosos momentos emotivos y la sensación de haber disfrutado de un “momentum único”.

Tras finalizar “World without end” los gritos de “Please one more” se fusionaban con otros que decían “Neal for Pope”, abandonando la banda la escena para la parte final.

Set List:

1.Momentum
2.Author of Confusion
3.Question Mark Suite
-The Temple Of The Living God
-Another World
-Sweet Elation
-12
-Entrance
4.Thoughts Part 5
5.World Without End

TRANSATLANTIC ENCORE

Pero no se vayan todavía, aún hay más… Por si no hubiera sido suficiente y como ya nos habían anunciado, íbamos a tener un pequeño rato para disfrutar de Transatlantic y esto es algo que hacía de esta gira algo especial. Podemos ver un concierto de Neal Morse, de The Flower Kings, de Transatlantic…pero todo en una velada, aunque sea un momento Transatlantic recortado, de buen seguro que valía la pena.

Y para comenzar, el dueto Morse-Stolt nos interpretaron la balada “Bridge Across Forever”, para a continuación incorporarse Mike Portnoy y Jonas Reingold, al que le pusieron delante una chuleta con las instrucciones a seguir con su bajo. Así fueron cayendo el resto de los temas, no sin antes, el relevo de Randy George por Jonas al bajo, para terminar a lo grande con la parte final de “Stranger in your Soul” con los 11 grandísimos músicos participantes en la velada encima del escenario, viviendo ellos mismos y haciéndonos vivir un final indescriptible, que siempre recordaremos los que estuvimos allí aquella noche.

Set list:

1. Bridge Across Forever
2. All of the Above
3. Overture
4. A Man Can Feel
5. Rose Colored Glasses
6. Stranger In Your Soul

Este tour es lo que representa, un ofrecimiento para pasar una tarde-noche inolvidable de rock progresivo. Los amantes de estas tres bandas lo recordarán toda la vida. El ambiente de buen rollo reinante durante todo el concierto en una sala donde se congregaron aproximadamente un millar de personas durante tres horas y media de música fue extraordinario y hubieran dado para muchas horas más, porque incluso algunos, nos quedamos con ganas. Noche mágica en lo quizás sea la mejor gira de este género para este 2013.

Texto y Fotos: Toni Marchante

click en las fotos para ampliar

ENLACES RELACIONADOS:

Entrevista a Neal Morse

Neal Morse: Momentum // InsideOut Music

The Flower Kings: Banks Of Eden // InsideOut Music