Soilwork nació el 1995 en Helsingborg, Suecia primero bajo el nombre “Inferior Breed” y con influencias de varios estilos. Tras sacar una demo y distribuirla por varias compañías discográficas, Listenable Records se interesó por ellos y editaron en 1998 su primer trabajo “Steelbath Suicide”. Debido a diferencias musicales, Ludwig Swartz y Jimmy Persson abandonaron el grupo y fueron reemplazados por Ola Frenning y Henry Ranta.
The Burier
Nota:7/10  

Con dicha formación vió la luz el LP “The Chainheart Machine” en 1999, luciendo un estilo muy duro, rápido y marcado. Recolectaron muy buenas críticas y ello les llevó a formar parte de Nuclear Blast, con quien tienen contrato actualmente.

Giraron con bandas del calibre de “Defleshed”, “Cannibal Corpse” y “Dark Tranquility” y en 2001 editaron su siguiente trabajo “A Predator’s Portrait”, para algunos de sus fans (entre los que me incluyo), su mejor disco. Tralla a mansalva, velocidad, melodía y mucha potencia enamoraron a los amantes del death metal melódico. Sus problemas internos siguieron, y su teclista Carlos Del Olmo abandonó la banda siendo reemplazado por Sven Karlsson. Una vez más, entraron el 2002 en estudio para editar “Natural Born Chaos”, un disco algo más maduro y con más calidad sonora, duro pero algo menos que el anterior y mucho más melódico. En él se reflejan claras influencias del heavy metal de los 80, rasgo que aún hoy conservan. Giraron acompañando bandas como “In Flames” y “Killswitch Engage”. En diciembre de 2002 entraron a gravar su quinto trabajo de estudio “Figure Number Five” y salieron a presentarlo con “Children Of Bodom”, “As I Lay Dying”, “Bleeding Through”, “Unearth”, “Caliban”, “Chimaira”, “Shadows Fall” entre otras bandas.

Su baterista Henry Ranta abandonó la formación y fue reemplazado por Dirk Verbeuren. Los incansables Soilwork siguieron trabajando duro y editaron sus siguientes trabajos “Stabbing The Drama” (2004), “Sworn To A Great Divide” (2007) y “The Panic Broadcast” (2010). En ellos se ha ido viendo un progresivo suavizado de su sonido, una creciente madurez musical y melodía, sin dejar de lado sus raíces.

Soilwork se han ganado disco tras disco la reputación de referentes en el death metal melódico y un más que merecido lugar en números carteles de festivales y giras junto a las mayores bandas. Tras este repaso de su carrera musical analizamos con mucho gusto su último trabajo “The Living Infinite”.

Soilwork ha marcado un antes y un después en mi vida musical. Son para mí una banda modelo a seguir y a la que tengo mucho cariño, puesto que me acompañan desde sus inicios. Por lo tanto, es un placer para mí hacer una crítica de su nuevo álbum. Tras 13 años de rodaje y con 8 trabajos en sus espaldas, Soilwork no paran de sorprender. Primero apuestan por un doble CD, con 10 temas cada uno, algo poco usual en estos tiempos.

Segundo, puesto que su anterior trabajo era muy suave y melódico, ha sido una sorpresa muy gratificante encontrarme con mucha tralla en su primer tema y single “Spectrum Of Eternity”. Aún desconcertado por la primera canción y después de un tema más relajado llega el que para mí es el mejor tema del primer CD “This Momentary Bliss” en el cual se refleja Soilwork en su estado más puro: Arpegios agudos con una base potente y un estribillo pegadizo. “Tongue” y “The Living Infinite I” destacan también en este álbum en el que también encontramos momentos de más tranquilos y melódicos como “The Windswept Mercy” o “Whispers And Lights” y otros con guitarras acústicas como “Vesta”. Llegando al segundo CD, cabe decir que en general tiene los temas más tranquilos, aunque también destacan “Leech” o “Rise Above The Sentiment”. Aún así, el formato de doble CD puede hacerse algo espeso, dados sus cerca de 80 minutos de duración.

En conjunto es un trabajo muy logrado, preciso y apto para todos los seguidores de Soilwork, tanto de los más amantes de sus primeros trabajos como de los últimos. Sin duda, un gran paso en la carrera musical de los suecos. Muy maduro y acertado, melódico, cañero, con voces rasgadas y limpias perfectamente encajadas, guitarras como ya he dicho con su máxima esencia.

The Burier

Temas:

CD 1

01. Spectrum Of Eternity
02. Memories Confined
03. This Momentary Bliss
04. Tongue
05. The Living Infinite I
06. Let The First Wave Rise
07. Vesta
08. Realm Of The Wasted
09. The Windswept Mercy
10. Whispers And Lights

CD 2

01. Entering Aeons
02. Long Live The Misanthrope
03. Drowning With Silence
04. Antidotes In Passing
05. Leech
06. The Living Infinite II
07. Loyal Shadow
08. Rise Above The Sentiment
09. Parasite Blues
10. Owls Predict, Oracles Stand Guard

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=M_DydLwYnUk[/youtube]