A parte del frío metereólogico también lo tuvimos en formato musical venido desde Escandinavia, con el “Nordic Nexus of Nemesis Tour" a mediados del mes de Marzo con Stratovarius, Amaranthe y Seven Kingdoms presentando nuevos lanzamientos a lo largo de la geografía española.
Texto y Fotos: David Aresté

Se reunieron la veteranía de Stratovarius que venían a presentar su “Nemesis” y la vitalidad de Amaranthe para mostrarnos a los allí presentes esa generación de metal escandinavo que comentábamos antes. Los de Jake, Elize y compañía venían a presentar su nuevo “Nexus” y Seven Kingdoms hacian lo propio con “The fire is mine ” con la ardua tarea de abrir la noche.

Venidos desde las tierras de Florida, Seven Kingdoms tuvieron esa papeleta que hemos dicho más de una vez de tocar en un tercio de escenario ya que detrás suyo tienen parte del equipo de las dos bandas que vienen luego sumado al poco tiempo que tienen para presentar su propuesta.

Fuese como fuese, Seven Kingdoms consiguió reunir un amplio número de personas para ser las horas que eran durante su concierto de unos 45 minutos aprox.. Como decimos, venían a presentar su tercer disco “The fire is mine ”, así que sonaron “Flame of olympus”, “The king in the north” o “Into the darkness” antes de despedirse y dejar el escenario para los dos grandes que venían a continuación.

Seven Kingdoms cumplieron con su cometido de calentar el ambiente con su power progresivo y una magnífica base rítmica gracias a los guitarras Camden Cruz, Kevin Byrd y el batería Keith Byrd , que hacian de contraste con la voz melódica y lírica de Sabrina Valentine que aun con tres discos en su haber le faltó un poco más de garra a la hora de interpretar los temas.

Cambio de estilo, de público y de equipo para recibir a Amaranthe que desde su gira con Hammerfall no venían a España, esta vez con disco debajo del brazo veríamos la evolución del grupo encima de las tablas. Lejos de soltarnos el nuevo disco entero, los suecos sabian que no eran el grupo principal y optaron por hacer un set variado entre sus dos discos para captar algún seguidor más entre los de Seven Kingdoms y Stratovarius. Cayeron 7 temas de “Nexus”como "Afterlife", "Infinity" o "Mechanical Illusion" alternados con "Rain", "Leave Everything Behind" o "Serendipity" de su debut “Amaranthe”. Un movimiento lógico dejando de lado el aire festivo y discotequero de su segundo disco para dejar ver todo lo que es capaz el grupo, aunque si tuvimos momentos así con “Call Out my Name” antes de los bises o con “Invicible” al principio del concierto.

Dentro de esa variedad nos dejaron muestra de sus baladas , como “Burn with me” o la emotiva “Amaranthine” con una primera parte adaptada a piano y voz y que cantó toda la sala; hubo momentos de poner la sala patas arriba con cada single de los dos discos de Amaranthe como “The Nexus” y “Hunger” con la que acabaron el concierto.

Al llevar varias fechas de la gira europea venían con rodaje y sin problemas de interpretación, Amaranthe funcionan como un bloque y no hay ningún frontman claro, todos van a la par de los temas aunque quizá Jake o Elize se lleven parte de las miradas del público. El sonido en conjunto fue bastante bueno pero le faltó definición restándole calidad a los detalles, como los samples disparados o la combinación de las 3 voces.

Al igual que su anterior gira por aquí, Andreas no pudo venir por problemas personales y vino Henke en lugar de Richard de Unguided que mostró mucha más fuerza y consistencia en las partes extremas de las voces de Amaranthe. Casi como un duo vocal trabajaron Jake y Elize, el primero con los tonos melódicos y cálidos y ella con los agudos y algo más rápidos. Hay que decir que Elize trabajó duro para sacar el concierto adelante debido a los problemas de voz que tenía que arrastraba desde Francia, así que es digno de elogiar que se implicase tanto en que todo saliese bien, otras no lo hubieran hecho.

La base rítmica como decíamos, es la que padeció parte de esa poca nitidez como lo samples de varias canciones, o algunos riffs de Olof. Por lo demás todo fue correcto, gran ejecución de Olof a las guitarras marcando cada uno de los solos de forma notable, Johan al bajo más en segundo plano aunque si que acabó recibiendo parte de atención gracias a sus interminables tatuajes y Morten a la batería destacando su pegada técnica a las caciones dentro de su kit completo y vistoso para el público.

Sin tener ( y estar ) en sus mejores condiciones, Amaranthe hicieron un buen concierto para su legión de fans que aumentan a diario, como se suele decir a ver si a la tercera va a la vencida y los vemos ya en su gira propia que ya se la merecen, esperemos que sea pronto.

Setlist Amaranthe – 5 de Abril’13 – Sala Razzmatazz 2 @Barcelona
Invincible
Leave Everything Behind
1.000.000 Lightyears
Enter the Maze
Serendipity
My Transition
Infinity
Drum Solo
Burn With Me
Mechanical Illusion
It’s All About Me (Rain)
The Nexus
Afterlife
Amaranthine
Call Out My Name
—-
Automatic
Hunger

Cambio de equipo y de media de edad para dejar paso a Stratovarius…. o lo que queda de los que comenzaron en el grupo. La banda ha sufrido diferentes cambios de formación hasta llegar a la actual, es la siguiente: Timo Kotipelto,
Jens Johansson como miembros originales para pasar a
Rolf Pilve a la batería,
Lauri Porra al bajo y
Matias Kupiainen a la guitarra;
que venian a presentar “Nemesis” su último compacto editado por Edel Music.

Suponemos que admitiendo su evolución lógica y musical, al no tener parte de la formación original su setlist se centró en temas de su última época como ”Abandon”, “Dragons” , “Eagleheart” o “Halcyon Days ” basados en un metal melódico más que en el power alemán de los que han sido estandarte todo este tiempo. Motivo que tuvo como consecuencia el hecho de tender a un show un tanto lineal con tantos temas parecidos.

Hubo momentos para los clásicos de la banda, como “Speed of Light” al inicio o “Black Diamond” o “Infinity” al final, en los bises, recordando el señorío y la complejidad barroca de los primeros temas de Stratovarius.

La banda acostumbrada como decimos a esos temas de su última etapa del grupo y practicarlos el resto de la gira, hicieron que Stratovarius acabaran haciendo un buen concierto. Matias a la guitarra directo y preciso, Lauri Porra sin parar de moverse e interactuar con la gente.

Jens johanson "más contento de lo normal” daba la melodía y el toque neoclásico a las caciones ; el joven Rolf a la batería tenía el delicado papel de ser comparado con Jorg Michael y el frontman de la banda, Kotipelto, muy implicado en el concierto y dándolo todo al público asistente, él mismo reconoció que la anterior vez no cantó del todo bien pero que esta vez se encontraba mejor y quería darlo todo.

Buen concierto de los fineses Stratovarius que contentaron a todos sus seguidores presentes en Razzmatazz 2, por ponerle algún pero a modo de mania personal nos hubiese gustado que el setlist fuese más variado para recordar la amplia discografia del grupo.

Texto y Fotos: David Aresté
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ir a la galería fotográfica

Setlist Stratovarius – 5 de Abril’13 – Sala Razzmatazz 2 @Barcelona

Abandon
Speed of Light
Halcyon Days
Eternity
Destiny
Dragons
Drum Solo
Eagleheart
Keyboard Solo
Fantasy
Black Diamond

If the Story Is Over
Unbreakable
Hunting High and Low

ENLACES RELACIONADOS:

Amaranthe: The Nexus // Spinefarm Records

Stratovarius: Nemesis // Edel Music

Entrevista a Timo Kotipelto & Jens Johansson – Stratovarius –