Se anunciaba como la gira Doom del año y acabó siendo una noche muy variada cuya vertiente Doom se diluyó tras la actuación de Isole, la primera banda. No obstante, el cartel era lo suficientemente atractivo como para gozar de cuatro grandes bandas.
Texto y Fotos: Marc Gutierrez

Cuatro años han pasado desde la última visita de Isole a la ya difunta sala Mephisto. La sala presentaba un aspecto desolador, apenas 20 personas les recibimos con el primer tema “From the dark”. Una pena que no venía sola pues tampoco mejoró, ni por asomo, el sonido, que nos hacía casi imposible escuchar las partes vocales más limpias y épicas. A pesar de eso, la banda se mostró sólida y compacta en especial el nuevo bajista/vocalista de directo Jimmy Mattson. A destacar también la actuación del batería Jonas Lindström que cada vez toca mejor. Un concierto muy corto el suyo.

ISOLE set list:

From the dark
Nightfall
The Lake
Moonstone

No es habitual que una banda foránea sea la que abra un concierto en el que hay una banda nacional. Esta vez ocurrió y Moonloop empiezan a asumir un papel de mayor protagonismo en la escena. Gozaron del favor del público por calidad y porque jugar en casa da cierta ventaja. La banda se ganó con creces los aplausos con un set list que rememoró gran parte del material contenido en su último disco “Deeply from the Earth” editado por Listenable Records. La banda se creció a medida que avanzaba la actuación y “Strombus” y una apabullante “Atlantis rising” que sonaron con una intensidad digna de mención y recrearon una atmósfera inquietante que iba y venía con cada nota musical. Hacía ya muchos años que no veía en vivo a la banda y ciertamente ha adquirido un nivel superior con el que competir con muchas bandas europeas de tú a tú.

MOONLOOP set list:

Medusa
Fading Faces
Deceiving Time
Strombus
Atlantis Rising
Landscape

Ereb Altor es una de esas bandas curiosas. Como band llevan en activo más de 20 años pero anteriormente se hacían llamar Forlorn y tenían contrato con Napalm Records. Los mismos músicos, a su vez, son los componentes de Isole con lo cual ya sabemos por qué estaban las dos bandas en el mismo cartel. Su último disco, “Gastrike”, apareció hace casi un año pero eso no resta expectación por ver a Ereb Altor pues era la primera vez que se presentaban en España.

En lo musical hubo un salto cualitativo y de sonido respecto a las dos bandas anteriores y el cuarteto mostró su mejor cara y fue capaz de alternar con solvencia su vertiente más Viking con la épica como en “Balders fall”. Y viendo la tesitura musical que se gastan su concierto terminó para sorpresa de muchos con una majestuosa versión del “Twilight of the gods” de Bathory que fue, sin duda, el mejor momento de la noche.

EREB ALTOR set list:

Dispellation
By honour
Balders fall
The mistress of wisdom
Myrding
Twilight of the Gods (Bathory)

Y donde esperaba encontrar Depressive Black Metal encontré Black Metal. Esperaba algo bien distinto de Forgotten Tomb aunque también es cierto que no defraudaron. La energía y la destreza que tienen estos italianos resulta tan convincente como especial el set list que presentaron. Anunciaban algo especial y antes de empezar me dijeron de la organización que tenían previstos 80 minutos. Al final quedó en 65 pero el listado de temas nos hizo echar la vista atrás a los primeros trabajos de la banda.

Si bien Herr Morbid sigue como miembro fundador de la banda, Algol y Asher lo hacen desde 2003 y tan solo A. lleva apenas un par de años con ellos. Esto da muestras de la solidez de la banda a la hora de componer y de actuar en vivo. Forgotten Tomb es una de las primeras bandas de Black Metal en llevar a cabo repertorios especiales así que esperemos que esta tendencia cale hondo en algunas bandas cuyos primeros discos son piedras angulares del género.

El concierto empezaba con “Depraved” de su último disco “… And don’t deliver us from devil”. A partir de ahí tan solo dos retazos del pasado reciente como el title track de su último disco y “Reject existence” de “Under saturn retrograde”.

“Daylight obssession” y “Todestrieb” de su “Springtime depression” cayeron de una tacada para deleite de sus fans más devotos. La banda mostró su cara más agresiva y potente mientras dejaban un medley para el postre. Entre el público conocidos músicos de la escena extrema catalana, entre ellos varios componentes de Foscor, de quienes Asher lucía una camiseta y hacia quienes tuvieron el gesto de saludar desde el escenario.

Ese medley final incluyó Disenheartenment de su opera prima “Songs to leave”, “Alone” de Love’s burial ground” y la explosiva “Steal my corpe” también de su primer disco. Brillantes y breves, así fueron Forgotten Tomb.

Texto y fotos: Marc Gutiérrez y Alex López (Isole)

FORGOTTEN TOMB set list:

Deprived

Daylight obsession

Todestrieb

And don’t deliver us from evil

Reject existence

Medley: Disenheartenment + Alone + Steal my corpse