Aunque la temporada se esté a punto de acabar y ya lleguen los festivales de verano, aún quedan veladas para el recuerdo, como la que vivimos el pasado 18 de Junio en el Hotel Auditorium de Madrid, en la nueva y exclusiva venida del genio de las 6 cuerdas, Steve Vai.
Texto:Manu Cabaleiro
Fotos:David Aresté

Como ya dimos buena cuenta de ello, Vai vino a finales del año pasado para presentar su nuevo disco de estudio “The Story of Light”, continuación de aquel “Real Illusions :Reflections” después de 7 años sin editar nada y vivir de lanzamientos relacionados con sus temas y master class por diferentes sitios de Europa. Siguiendo con sus actividades paralelas a su carrera discográfica, en el 2004 hizo un par de conciertos exclusivos con la orquesta filarmónica de Holanda adaptando sus temas a ese formato que dieron pie a un directo llamado “Sound Theories”. Salió de gira para presentarlo y como no podía llevarse a toda la orquesta de gira, sustituyo a un guitarra rítmica por dos violinistas, Anne-Marie Calhoun y Alex DePue para llevar algo de ese sonido a las salas de conciertos.

Así que después de la gira de ese “Story of Light” y otra tanda de esas actividades que comentábamos anteriormente, Vai volvió a ponerse en clave sinfónica anunciando esta vez una serie de fechas con la Orquesta nacional de Rumanía, bautizada para la ocasión como la Evolution Tempo Orchestra siendo Madrid una de las ciudades que albergaría dicho espectáculo.

Nunca se nos había dado la posibilidad al público español ir a un evento tan “selecto”, así que habrá que citar a Madness Live! Productions por el hecho de apostar en una programación tan variada como está haciendo esta temporada; aún así los últimos miedos nos hacían preguntarnos…. ¿iba a repetir setlist respecto a su concierto en Holanda?¿Para que hace otra vez lo mismo? ¿Porque ahora?¿llegaremos a tiempo al auditorium?¿Porque tan lejos con la de teatros que tiene Madrid?

Aunque los alrededores no son de los más transitables para llegar a una sala donde se va a celebrar un concierto, llegamos a tiempo incluso tuvimos que esperar a que comenzase el show. El gran set instrumental ya estaba montado con todo lo de Vai en el centro, y cuerdas, percusiones y vientos divididos a lo largo del escenario del Centro de Congresos… los músicos entraron, se apagaron las luces y aquello ya había comenzado y no había vuelta atrás.

Como se suele hacer, hubo una intro instrumental por parte de la orquesta llevando al lado sinfónico “Frangelica” de Vai, divida en dos partes. Primeros instantes en los que vimos que las luces iban a ser magníficas y el sonido iba a ser impoluto y perfecto…y primeras ovaciones también para el músico solista de la noche, Mr. Steve Vai.

Ya en el primer tema vimos que iba a ser un set diferente del concierto de Holanda ya que para la ocasión ha adaptado nuevos temas para la gira como el primer “Racing the World” de su último disco, al igual que Velorum… entre medio estuvo “Murder” que juntándose con los dos anteriores hizo que el concierto comenzase con cierta velocidad y que no cayese en la melodía que pudiesen dar los vientos y la sección de cuerda de la orquesta.

“Gentle Ways” paraba un poco este acelerón del concierto con su delicadeza y elegancia entre los arreglos de cuerda y guitarra recreando un ambiente solemne y tranquilo, mientras que “Answers” y su ritmo con aires funks volvió a dar al recinto cierto movimiento de los primeros temas.

Los arreglos de estos primeros temas fueron fantásticos, pero fueron arreglos “sin más”… La primera unión plena entre orquesta y Vai fue en “Whispering in a Prayer”, creando un tema nuevo; donde la orquesta ensalzó la frágil y delicada melodía de la guitarra de Vai hasta límites insospechados haciendo estremecer a los allí presentes, que se levantaron aplaudiendo de sus butacas al acabar la canción por lo que había acabado de suceder.

Después de eso necesitábamos algo que nos despertase, y nada mejor que “The Attitude Song”, que sonó rockera y muy contundente como muchos momentos de la noche, si en algún momento pensamos que la orquesta le iba a quitar “electricidad” y fuerza al concierto ya vimos que no como pasó en este y otros temas. “I’m Becoming” supuso una pausa y la intro para “Salamander in the sun” que nos trajo los momentos más alternativos y piscodélicos de la noche con una fuerte presencia de la orquesta.

Como en toda la noche, íbamos subiendo y bajando en cuanto sensaciones y sonidos, y de algo tranquilo, pasamos a algo más movido y pegadizo como la sempiterna “Crying Machine” con esa excelente melodía principal y que causó buen feedback entre el público. Para lo que nos habían dejado para el final necesitábamos relajarnos de nuevo, así que “Lotus Feet” tomó el mando del concierto con más psicodelía, más tranquilidad pero en la que la orquesta potenció el final del tema dando ese toque sinfónico de la noche que tuvieron algunos temas en esa conjunción completa con Vai.

Y si una canción debía aparecer esa noche, tenía que ser la “Fire Garden Suite”, que la tuvimos con su intro “Bangkok” incluida. 11 minutos de duración donde volvimos a ver una compenetración única entre Vai y la orquesta… entrelazando un ritmo más rápido y cambiante como es el de esta pieza que tiene momentos de todo y que nos hizo disfrutar nuevamente y que obviamente no se hizo pesada ya que nos quedamos embobados viendo como se iba desarrollando.

Extasiados por la pieza anterior, llegaron los bises para tomar un poco de aire y afrontar el final del concierto. Los vitores y aplausos duraron hasta que volvió Vai donde se escuchó un “hands up!” así que allí teníamos a “Liberty”, más “bonita” de lo normal, sinfónica y preciosista, alegre y muy muy solemne con su ritmo principal y el colchón melódico de la orquesta. Aún nos quedaba otro vuelco al corazón que vino del tema más elegante y visceral que tiene Vai como es su clásico y sempiterno también “For the Love of God”, interpretación echando el resto con la orquesta más sinfónica que nunca ofreciendo al tema el mejor acompañamiento “señorial” que podía darle, una auténtica delicia.

No podíamos irnos con el corazón en un puño, así que llegó el final de fiesta con “Kill the guy with the ball” con Vai como director de orquesta y donde dirigió un canon entre las diferentes secciones de la orquesta para marcar el ritmo principal y que él se pusiera a tocar encima, otra excentricidad que solo en genios como él podemos disfrutar.

Noche para recordar y que tardaremos en olvidar en mucho tiempo, Steve nos dijo que estaba grabando estos conciertos para su próximo lanzamiento, así que nos hicimos los allí presentes una foto de familia con ellos porque ara que quizá quede constancia en el libreto del cd. Noche perfecta como decimos, y gracias a Madness Live por hacerla posible.

Texto: Manu Cabaleiro
Fotos: David Aresté

Click en las fotos para ampliar
Visita la galería fotográfica

Setlist de Steve Vai – 18 de Junio’13 – Hotel Auditorium @Madrid:

Racing the World
Murder
Velorum
Gentle Ways
Answers
Whispering in a prayer
The Attitude Song
I’m Becoming
Salamander in the sun
Crying Machine
Lotus Feet
Bangkok/Fire Garden Suite

Liberty
For the Love of God

Kill the guy with the ball

[nggallery id=16]