Una noche espléndida aguardaba el inicio de quizás uno de los shows más esperados del año; el recinto, de 2.000 a 3.000 metaleros, fue poco a poco llenándose desde 2 horas antes.
Aramis Kenneth

A las 8:07 las luces se apagan, las notas de “Thus Spoke Zarathustra” retumban en todo lo alto para dar paso a “Spectres”, Tobias Sammet aparece sobre la rampa encima de la batería tomando el centro de atracción; la gente lo recibe eufóricamente, la audiencia, mayoritariamente joven, sabe la letra; un saludo tímido – ¿qué importa? – da paso a “The Watchmaker’s Dream” la cual mantiene el aíre caliente, no hay pausa para tomar fotos; después me entra la duda, ¿por qué carajos bajan la intensidad si la audiencia está totalmente entregada?; Bob Catley hace su aparición con “The Story Ain’t Over”; los muchachos le responden respetuosamente; luego “The Great Mystery” como que baja más la intensidad, el respeto pasa a pasividad.

“Prelude” anticipa la salida del grande Michael Kiske”, se escucha a mi alrededor “se viene Kiske”; efectivamente “Reach Out for the Light” enciende la gallera; Kiske y Sammet se envuelven en una batalla vocal; la gente se vuelve loca; al final el coro “Kiske, Kiske, Kiske” sorprende a the man himself; Sammet reacciona con sorpresa; Kiske se dirige a la audiencia para agradecer el recibimiento; junto a Sammet, admite que no sabían qué esperar de nuestro país; pues bien, ahí tenían la respuesta; la multitud es recíproca con Tobías: “Tobi, Tobi, Tobi”. “Breaking Away” mantiene el entusiasmo, mostrando a Michael todavía en forma, si no física, vocalmente.

Sammet introduce el tema siguiente diciendo que iban a tocar un nuevo tema…jaja…por primera vez en Costa Rica, aclara luego y presenta a Thomas Rettke en “Scales of Justice”; parecía un viejo conocido para el público costarricense, pues este lo recibió muy bien. Además por ser “Scales” un corte muy metalero, no cabía duda que la audiencia iba a reaccionar; el aire se calma para dar paso a Eric Martin en “What’s Left for Me”; como que hay un murmullo en la audiencia preguntando “¿quién es él?”, un rostro no muy familiar; la reacción es tímida; Martin lo capta e intenta ganarse al público hablando sobre su paso con Avantasia y cómo “perdió su virginidad” siendo Amanda Sommerville cómplice de la broma.

“Promised Land” sube un tanto la temperatura; Martin vuelve a meter a la audiencia en calor juntando a Sammet para jugar con el estribillo de “The Banana Boat Song” aunque en realidad sólo bromean; luego Martin tararea lo que parece ser la introducción de “The Scarecrow”, el público se le une de inmediato; luego las notas de Oliver Hartmann en la guitarra van construyendo el ambiente; por cierto Oliver saca la faena en los vocales en ausencia de Jorn Lande; empiezan los empujones, “Shelter from the Rain” hace que la energía en el ambiente aumente; luego…¡oh no!!…otra vez bajan la intensidad con “In Quest for” nuevamente Bob Catley sube al escenario; bueno es AVANTASIA, pueden hacerlo.

Sammet comenta con el público que el tema siguiente es el primer y único éxito en todos los años de la banda; el público ya sabe que se aproxima “Lost In Space”, por fin Amanda Sommerville hace su aparición y el público la recibe efusivamente; su físico atrae, su voz encanta. “Stargazers” trae a Kiske, Rettke y Hartmann en un trío speed metal muy poderoso; la banda se ve muy compacta hasta el momento; Andre, Sascha y Felix conforman una base musical sólida, prácticamente no hay errores; cada músico y cantante conoce su lugar durante los temas, pareciera que los egos están muy bien controlados.

“Twisted Mind” es el punto álgido para dar paso a “Dying for An Angel”, en ambas prácticamente ni Eric ni Tobias tienen que esforzarse para que el público cante. Con “Dying” cierran la primera parte del set. Un par de minutos después y prácticamente dos horas de su inicio la banda regresa; quien escribe anticipaba “Farewell”. Hice mi tarea: indagué el setlist de sus tres conciertos anteriores; no esperaba sorpresas; efectivamente “Farewell” pone a Kiske y a Sommerville como el centro de los reflectores.

Luego Kiske interactúa con la audiencia, empieza a cantar el estribillo We are the power inside, we bring you fantasy, We are the kingdom of light and dreams, gnosis and life: Avantasia! Lo mejor por venir: Kiske y audiencia al unísono. “The Seven Angels” genera reacciones mixtas en la audiencia; “Seven” es como “The Rime of the Ancient Mariner” de Maiden, tiene sus cambios de ritmos y por consiguiente cambios en la forma en que la audiencia reacciona; para mi gusto un tema muy largo que pudo haberse convertido en dos temas para introducir alguna sorpresa. Bueno, la gente empieza a pedir “Sign of the Cross”, que inmediatamente empieza a sonar; el beat del bajo con la batería se mantiene por varios minutos; Tobias empieza a presentar a la banda; la reacción del público es inmediata; quizás hay favoritos pero, al final la presentación sale bien librada.

Después de 2 horas y 50 minutos, la banda dice adiós. Kiske se despide emocionado; Tobias nuevamente reacciona de la misma manera, los músicos bromean, saludan. Otro público satisfecho y Sammet sólo utilizó tres palabras en español durante toda la velada: “hola” y “patata caliente”.

Aramis Kenneth

Setlist de Avantasia:

1. Also Sprach Zarathustra
2. Spectres
3. The Watchmakers’ Dream
4. The Story Ain’t Over (Bob Catley)
5. The Great Mystery (Bob Catley)
6. Prelude / Reach Out for the Light (Tobias Sammet, Michael Kiske)
7. Breaking Away (Michael Kiske)
8. Scales of Justice (Thomas Rettke)
9. What’s Left of Me (Eric Martin)
10. Promised Land (Eric Martin)
11. The Scarecrow (Oliver Hartmann)
12. Shelter from the Rain (Michael Kiske, Bob Catley)
13. In Quest For (Bob Catley)
14. Lost in Space (Amanda Somerville)
15. Stargazers (Oliver Hartmann, Michael Kiske, Thomas Rettke)
16. Twisted Mind (Tobias y Martin)
17. Dying for an Angel (Sammet y Martin)
Encore:
18. Farewell (con Amanda Somerville, Michael Kiske)
19. Avantasia (con Michael Kiske)
20. The Seven Angels (con Michael Kiske, Oliver Hartmann)
21. Sign of the Cross (todos los cantantes, presentación de la banda)