Al fin!!…Seguramente fue el pensamiento más generalizado por todos al ver el anuncio de la gira de Wintersun en la península , y es que desde el lanzamiento de su primer álbum "Wintersun", allá por el 2004, muchos estábamos esperando la llegada por algún festival, concierto o lo que sea de la banda de Jari Mäenpää y más aún después del "Time I", una auténtica maravilla y que tantos elogios ha recibido, incluso de aquellos menos afines al Power/Death metal.
Texto y Fotos: Manel Amposta

Entramos a la sala cuando ya estaban sonando los italianos Wind Rose y con la siempre agradable sorpresa de ver una buena entrada en la Apolo2, aunque esta sea de un aforo bastante limitado. La banda encabezada por el frontman Francesco Cavalieri tenia la difícil misión de arrancar la tarde con su power metal progresivo con sólo un disco a sus espaldas ("Shadows over Lothadruin",2010), y muy poco tiempo para mostrar su trabajo ya que estuvieron 30 minutos escasos sobre el escenario, cosa también bastante normal debido a su corta trayectoria, aunque sus temas sean de una duración más bien larga.

A pesar de eso y de la pésima iluminación de la sala de ese día que hizo las delicias de los fotógrafos, se comportaron muy bien encima del escenario y les dio tiempo de ofrecernos temas como el "Majesty", uno de los temas de más larga duración del álbum y que podríamos considerar como el puntal del mismo.

Y con tiempo justo de revisar el merchandising, donde tenían el detalle de regalar postales firmadas por Wintersun, y maldecir los precios de la cerveza, empezamos a sentir en el ambiente las primeras notas de "When Time Fades Away", la intro de este magnifico disco titulado "Time I" compuesto por 5 temas de larga duración (incluyendo la intro ). Le siguió el "Sons of Winter and Snow".. que fue el pistoletazo de salida de la esperada actuación de los fineses que ya desde su aparición en el escenario tuvieron a los presentes en el bolsillo..y no era para más: uno después de otro iban sonando auténticos temazos de sus dos discos (tendrán alguno malo?) mezclado con una gran actitud y calidad de los miembros de la banda que no había otro remedio que corear cada canción a viva voz.

Después del "Land of Snow and Sorrow" continuaron con el "Winter Madness" de su primer disco "Wintersun"(2004) que acertadamente imprimió un ritmo más vivo a la noche y que siempre es de agradecer. Y después de hora y cuarto sonó "Time" seguido de "Beyond the Dark Sun" acabando con "Starchild" y dando por cerrado su paso por la ciudad condal de una forma más que satisfactoria, dejándonos con un buen sabor de boca y con la sensación de querer más debido a la duración total de las actuaciones.

Esperemos que no tarden mucho en regresar por estas tierras en algún concierto en una sala donde quepa más gente y con un cartel más extenso, sobretodo teniendo en consideración que el próximo año (2014) se espera la salida de “Time II”, que si siguen con la línea marcada con estos dos discos, puede dar lugar a un setlist brutal.

Texto y Fotos: Manel Amposta

Setlist de Wintersun

When Time Fades Away
Sons of Winter and Stars
Land of Snow and Sorrow
Winter Madness
Death and the Healing
Beautiful Death
Darkness and Frost
Time
Beyond the Dark Sun
Starchild