Como últimos cocniertos de la temporada, el pasado 6 de Julio tuvimos en la Sala Zero la visita de los grupos de Barcelona Embellish y Masterly, grupos dentro del roster de Stigia que venían a presentar sus trabajos en la capital y como invitados contaron con la presencia de los lleidatans Antalgia, que hicieron lo propio con su “Perceptions of Reality”.
Texto y Fotos: David Aresté

Noche que siendo sinceros hace unos años no nos imaginábamos que Stigia fuese capaz de programar en Tarragona, dado a su predilección por montar eventos de carácter “extremo” aunque de un tiempo hacia aquí han ido ampliando con otros géneros para abarcar otro tipo de público, evolucionar que se le llama… mucha gente debería aprender de ello.

Sin grupo local que abriese la noche, el cuarteto de Lleida Antalgia saltaba a las tablas de la Zero para presentar su propuesta progresiva que les ha llevado a editar su primer disco “Perception of Reality”, consiguiendo entrar en una de las giras más importantes del pasado año como fue la de Therion acompañándoles por parte de Europa. Como es obvio, también siguen con su gira estatal, donde ya les ha llevado por el País Vasco, Madrid y ahora Tarragona entre otras.

Confiando plenamente en su material y quizá sumado a que no tenían demasiado tiempo extra, Antalgia basó su setlist en los temas que forman ese debut discográfico como “Realm of Pain”, “Lines of Line” o “Broken Wings” entre otros apartando así cualquier tipo de versión al uso. 45 minutos de metal progresivo cantados por la amiga Diánez, haciendo de Antalgia un grupo fuera de las “costumbres progresivas” ya que el grupo tiene voz femenina.

Al ser una banda de perfil técnico, y que hasta cierto punto llevan poco rodaje ya que este es su primer disco, estuvieron bastante inmóviles en el escenario pendientes de que estaban tocando y no de como lo estaban pasando. La única para remediar esto fue Bella Diánez, que a parte de cantar se iba moviendo entre Igna y Carlos al bajo… que con Albert a la batería formaron una milimétrica y concisa base rítmica, que dirigida por Igna Jover y su Ibanez arracaban aplausos en cada una de las complejas progresiones instrumentales en las que se embarcó el grupo.

Les acompañó el sonido pero no las luces de la sala en su debut en Tarragona, buen concierto de los de Lleida de los cuales ya esperamos su segundo disco que están ya preparando, que supondría la consolidación de la banda y confirmaría que también tenemos grupos punteros dentro del progresivo en España.

A poco más de las diez de la noche, saltaban al escenario de la Zero Masterly, que venían a presentar a la capital su debut discográfico “Sin Identidad” tras su concierto en la Sala Zeppelin de Salou meses atrás.

Al igual que el grupo anterior, Masterly tampoco hicieron ninguna versión tocando ese primer disco de forma íntegra aunque una vez más se dejaron el tema acústico en el tintero, para no bajar la marcha en toda la noche. Así que desde el inicio con “Aprendiz” tuvimos una descarga potente y compacta de Masterly, con grandes momentos como “Sicus”, “Princesa” o “Asesino” donde los allí presentes coreaban los estribillos de las canciones, como viene siendo habitual el tema para cerrar fue la compleja y épica “Sin Identidad” donde el grupo hace un último esfuerzo para ofrecer esta gran pieza y cerrar de una genial forma el concierto.

La banda sigue dando conciertos y eso obviamente se nota encima del escenario, sobretodo con Sergi que se adapta sin problema a su puesto como cantante y ya comienza a hacer variaciones en los temas del grupo, además de implicarse mucho en la interpretación y feedback con el público. A sus lados tiene a los guitarras, Ramón y Toni, rítmica y solista respectivamente que ayudan a la rapidez de los temas y Ramón con los coros y segundas voces… atrás Joel y óscar marcan los cambios de ritmo y dan empaque a todo el sonido de la banda.

Masterly siguen cogiendo rodaje ofreciendo una propuesta musical interesante y diferente a muchos grupos de la escena, esperemos que a la vuelta de verano sigan presentando este disco y con un futuro lanzamiento obtengan el reconocimiento que se merecen.

Último cambio de la noche para que apareciesen a escena los góticos Embellish, que hace tiempo que no aparecían por Tarragona, y que esta vez venían a presentar su último disco “Blindead”, editado por Crystal Eyes Records el año pasado.

Como era de esperar, el repertorio se basó en ese nuevo disco aunque nos dejaron tiempo para disfrutar de tres temas anteriores al lanzamiento, como “Romeo’s Dead”, “Black tears and deep songs for Lost lovers” y “Falling” en las que sus seguidores animaron fervientemente. De “Blindead” pudimos oir temas como “Black Star”, “Walk Alone”, “Key of Sadness” o “Valley of Broken Smiles” entre otros del disco.

Poco se le puede decir a la banda veterana de Barcelona, donde un David Gohe se lleva todas las miradas ya sea por su elegante puesta en escena o por su técnica e interpretación vocal, Miguel y Marc con sus guitarras crean sus riffs densos y Ernesto al bajo y Gonzalo a la batería acaban de formar el sonido lírico, misterioso, elegante, gótico, como se le quiera llamar de Embellish.

Lejos de sus marcadas influencias de lanzamientos pasados, Embellish se despuntan con un estilo más personal en este Blindead, esperemos que puedan llevarlo al mayor número de escenarios posibles para que se vea el potencial de la banda.

Texto y Fotos: David Aresté