Hacer una crítica sobre un disco que ya tiene sus años, su historia, y que está más que escuchado del derecho y del revés tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Empezando por los inconvenientes, la gente ya tiene su propia opinión y mucha información sobre el álbum, con lo que poco más se puede decir. Y en cuanto a ventajas, los años dan una perspectiva diferente y la referencia de la evolución posterior de la banda.
Leticia Ballester

 

El que en esta ocasión acometemos es "Comalies" de Lacuna Coil. Lanzado en octubre de 2002 vía Century Media, el redondo (tercer LP en la carrera del grupo) es uno de los imprescindibles para conocer al sexteto italiano, puesto que gracias a él despegó su carrera americana y su reconocimiento más internacional. Sin entrar en demasiado detalle en cada tema como hacemos en otras ocasiones, si hay varias cosas destacables.

Con unos primeros segundos que parecen tranquilos, en seguida el conjunto empieza a desplegar sus artes y a capturar al oyente con sus melodías oscuras, rockeras, metaleras, industriales y con alguna pincelada gótica (reminiscencias de sus álbumes anteriores). A lo largo de los 13 temas nos encontramos con que las voces a cargo de Scabbia y Ferro están bastante repartidas a la mitad, o casi (cosa que en los discos posteriores se nota más la presencia de la fémina, pero sin perder la esencia de las dos voces).

Canciones ya míticas e imprescindibles como lo son "Swamped" o "Heaven’s A Lie" se mezclan con otras que a priori puedan parecer que pasan desapercibidas y que, escuchadas ya después de tantas veces en estos años, son igualmente únicas y aportan otros sonidos en el conjunto, como "Humane" o "Angel’s Punishment".

La trágica y sobrecogedora "The Ghost Woman And The Hunter" o "Entwined" (la que para la que suscribe era una más en el disco, hasta oírla en directo y ver las dimensiones que puede llegar a alcanzar) atrapan y crean adicción, y junto al tema homónimo "Comalies" (que cierra el trabajo y que está cantado en italiano excepto el estribillo) conforman el trío baladístico ganador.

En general, las letras de los temas de la banda siempre se han caracterizado por ser ambiguas, dejando al oyente la libertad de interpretarlas a su gusto. Y en estos temas no iba a ser diferente. Sí que es cierto que algunas canciones se pueden relacionar a pérdidas sentimentales, pero intentando buscar el tono de reafirmación de la persona herida hacia la recuperación (y quizá en este tono el disco que más destaca sería "Shallow Life", pero siempre está presente en todos).

http://youtu.be/eFi4YunHFNQ

Así pues, el disco "Comalies" marcó el punto de inflexión en la carrera de los italianos, y cada disco nuevo que sacan siempre tiene alguna comparación con aquel que se publicó hace poco más de una década (nada menos). Muchos fans del grupo, entre los que me cuento, sin duda tienen este disco en una posición especial (en mi caso, fue "Heaven’s A Lie" la canción por la que los conocí y empecé a interesarme en ellos), y es más que agradable ver cómo después de estos años no ha pasado de moda y sigue sonando como el primer día. No muchos discos o grupos consiguen ese efecto con un trabajo.

En octubre tendremos la ocasión de repetir concierto de Lacuna Coil, esta vez desplazándonos hasta Wieze (Bélgica) en el Metal Female Voices Festival, y como en anteriores ocasiones, seguro que derrocharán fuerza y energía. Os contaremos todo a la vuelta del viaje.

Leticia Ballester

Temas:

01 – Swamped http://youtu.be/ixxtnrWb17Y
02 – Heaven’s A Lie
03 – Daylight Dancer
04 – Humane
05 – Self Deception
06 – Aeon
07 – Tight Rope
08 – The Ghost Woman And The Hunter
09 – Unspoken
10 – Entwined
11 – The Prophet Said
12 – Angel’s Punishment
13 – Comalies