Octava edición de este festival en plena sierra de Gredos, un paraje maravilloso para el evento, que este año nos presentaba un cartel encabezado por Deep Purple, Loquillo y Bebe, éxito el que lograron al congregar a unas ocho mil personas que no quisieron perdérselos, recuerdo que era única fecha de los Purple en España.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

El paraje como decía inmejorable, todo pintaba de lujo, pero una vez en el recinto la sensación fue de que era muy pequeño el hueco, y así fue, se quedaron cortos, ya que la mesa de sonido estaba demasiado cerca delescenario y de ahí para atrás no se veía apenas nada por el desnivel del terreno.

Otros de los problemas fueron los escasos baños, sobre todo para las mujeres, que tuvieron que hacer colas interminables, o bien para hacer sus cosas dentro del recinto o si no esperar otra colaza para que les pusieran una pulsera para poder salir fuera para hacer sus necesidades, otra de las quejas era que había demasiada Guardia Civil, tanto dentro del recinto como fuera… para no hacer nada.

En fin, cosas mejorables y a buen seguro que tomaran los organizadores nota de las quejas y denuncias de algun@s de los asistentes que no se sintieron bien tratados. Pero aquí se venía a disfrutar de los conciertos y eso sí que se hizo, según que artista más o menos. El fuego lo rompió Bebe que hizo un concierto de menos de una hora y que congregó a bastante público, a mi no me gustó demasiado, no es de mi gusto su música, pero la gente que fue a verla imagino que saldría contenta del mini concierto, muy poco marchoso, todo sea dicho.

Tras los cambios de rigor y ya de noche le llegaba el turno de Loquillo, al que he visto en varias ocasiones en estos últimos años, y que está en una gran forma, viene presentando su nuevo trabajo “La nave de los Locos” un buen trabajo que ha grabado con Sabino Méndez nuevamente. El concierto empezó a toda máquina con “Rock & Roll Actitud”, con Loquillo y su banda a toda máquina, posando y disfrutando de cada tema.“Hijo de Nadie” continuaba con gran ritmo y Loquillo haciendo participar a la gente en la canción, y es que se las sabe todas el Loco, gustará más o menos, caerá mejor o peor, pero es un artista de los pies a la cabeza, y me gusta muchísimo verlo disfrutar, sonreír y pasárselo en grande en cada concierto después de tantos años rodando y rodando, ojala todos tuvieran la misma actitud del Loco.

Continuaba el concierto con “Línea Clara” otra buena canción que suena cañón, con esas tres guitarrazas que le acompañan, tres hachas de categoría como Igor Paskual, Josu García y el gran Jaime Stinus, que se lució especialmente en el solo de este tema y en alguna otra ocasión. Tiempo de uno de sus temas nuevos “Planeta Rock” temazo en el que se nota la mano de Sabino y es Loquillo cien por cien.Un poquito de bajada de ritmo con otro tema de otro gran disco que fue “Balmoral”, en este ocasión “Memoria de jóvenes Airados”, subiendo nuevamente la marcha del concierto tiempo de “El hombre de Negro”, y para terminar este trío vuelta al disco mencionado antes con la estremecedora “Cruzando el Paraíso” otro de los grandes temas de este disco y de Loquillo.

Estábamos en mitad del concierto, que se hizo corto, no pasó mucho de una hora, y claro se quedaron muchísimos temas en el tintero, pero sin desmerecer a los que nos tocaron, como el siguiente otro grandioso tema titulado “El Rompeolas”, con el que la gente sí empezó a responder y cantar un poco, y es que la media de edad del festi la situaría entre los 40-50 añetes, y claro, conocen los temas más antiguos y se notó en la intensidad del concierto por parte del público, que no de la banda que se entregaron de inicio a fin.

Subida de ritmo frenética con la cañera “Carne para Linda” en la que el Loco se lo curra con la voz y se desgañita a gusto, mientras se mueve de un lado a otro saludando a la gente y lanzándoles su mejor sonrisa. Turno para otro de los temas nuevos, el último por hoy que fue “El mundo necesita hombres Objeto” que para mi gusto no es de los mejores, pero sí resulta en directo, y resaltar que dejaron fuera canciones muy muy buenas de este disco, como “La nave de los Locos (Sin novedad en el Paraíso)” o “De vez en cuando y para Siempre”.

La parte final fue de campeonato, aquí si disfrutó mucho más la gente y el concierto tomó otros derroteros, empezando por “Feo, fuerte y Formal” de su disco del mismo título, pero la verdadera histeria llegó con los primeros acordes de “La Mataré” de su disco “Mis problemas con las Mujeres” 1987, con un público entregado, muy colaborador y pasándoselo en grande, con la banda dándolo todo y contagiando a la gente con su generosa entrega.

Ya sólo quedaban dos cartuchos, y una sorpresita para los que no habían escuchado la prueba de sonido, ya que en “El ritmo del Garaje” salió a colaborar Bebe para hacerte un dueto con Loquillo, momentos que no se repetirán mucho y quedarán el su historia, pero el resultado por parte de Bebe fue un tanto malo, pero no quiero cargar sobre la artista, pero sí decir que plantearon muy mal la forma de acometer el tema y sobre todo el dejar cantarlo que casi destroza el tema, sino lo hizo.

Y llegaba la hora de la despedida y no podía ser de otra manera en este concierto con tiempo reducido que con uno de los temas que nos deja para la historia del rock nacional el Loco, que no es otro que el manido “Cadillac Solitario” que no me cansa y que el Loco interpreta de manera magistral, aunque hoy en comparación con otros conciertos se contuvo vocalmente, sobre todo el los gritos finales del tema que casi siempre hace al completo y esta vez sólo hubo un grito de “nenaaaaaaaaaaaaa”, pero tampoco pasa nada ya que hicieron un final distinto y muy original.

Como siempre cumplidor y sin fallar, con muchas ganas y entregándose siempre, así veo al Loco, la banda un reloj, aunque mucha gente extrañe a los Trogloditas, pero con los musicazos que trae como para lamentos.En definitiva, gran concierto o medio concierto por parte de Loquillo y su banda, que como digo nunca defraudan y siempre se entregan al máximo a su público, disfrutan ellos y hacen disfrutar, que es de lo que se trata.

Set list Loquillo – 27 julio ´13 – Hoyos del Espino @ Ávila

Rock n’ roll Actitud
El hijo de Nadie
Línea Clara
Planeta Rock
Memoria de jóvenes Airados
El hombre de Negro
Cruzando el Paraíso
El Rompeolas
Carne para Linda
El mundo necesita hombres Objeto
Feo, fuerte y Formal
La Mataré
El ritmo del Garaje
Cadillac Solitario

Ya faltaba poco para ver la única actuación de los míticos británicos Deep Purple en España, presentando su reciente disco “Now What?¡”, y cuando estábamos en el foso preparados para entrar, anuncian que por problemas técnicos se retrasa la actuación, así que a esperar otro rato hasta que se solucionó el problema, que parece ser que venía de la mesa de sonido, así que con todo preparado llegaba la hora de este Mark VIII que forman Ian Gillan, Roger Glover, Don Airey, Ian Paice y Steve Morse.

El concierto arrancó con un magnífico “Fireball”, tema que dio título al disco en 1971 y que hacía unos años que no tocaban en directo y más abriéndolo, y les quedó de lujo el comienzo, con un sonido claro y contundente, segundo tema de la noche otro potente “Into the Fire” del mítico disco “In Rock” 1970, tema que puso a prueba el estado vocal del Gillan que fue de notable alto a lo largo de todo el concierto, bien es cierto que hace muchos descansos y no cortos precisamente.

Para disfrute de unos pocos de los presentes continuaron con el mismo disco y con el tema “Hard lovin’ Man” una locura, con unos teclado de Airey de impresión, menudos maquinotes llevaba con sus hammonds, y nuevamente Gillan arriesgando y dando unos agudos impresionantes. Y tras estos míticos temas turno de los más nuevos, empezando por el single del disco “Vincent Price”, al que le voy cogiendo el gusto, con su ritmo pesado por momentos y esos sonidos clásicos de los purple y las nuevas atmósferas que crea el grandioso Don Airey.

Le llegaba el turno a una de los mejores temas de los británicos “Strange kind of Woman”, que sorprendentemente no conocía la mayoría o por lo menos no fue tan celebrada como sería de esperar, pero los que la tenemos trillada disfrutamos otra vez de este temazo. De aquí hasta la parte final, el set fue un tanto a tirones, cuando los había, pero básicamente ocupados tanto por Don Airey y Steve Morse, empezando por la bonita instrumental “Contact Lost”.Con Gillan otra vez en el escenario le llegaba el turno al segundo tema nuevo de la noche “ll the time in the World”, medio tiempo muy tranquilito que pasó sin pena ni gloria, y para continuar, turno para el lucimiento del gran Steve Morse con “The well dressed Guitar” en la que el rubio guitarristas da buena muestra de su clase y técnica tocando las seis cuerdas, todo un derroche acompañado por los tres magníficos Glover, Paice y Airey, un lujazo.

Tras otro descanso de Gillan, vuelta a la acción con otro tema de su último disco de la noche y el afortunado fue el marchoso y pegadizo “Hell to Pay” que sí funcionó y me convenció en directo. Y llegaba la hora de otro de los más clásicos temas de Deep Purple, “Lazy” temazo en el que el protagonismo se lo llevó Don Airey que hizo lo que quiso con sus teclas, y un gran duelo de notas con su compañero Morse que a pesar de ser un lujo no levantó casi ni un aplauso, así que imaginaros como se lo estaba pasando la gente.

Vuelta a su disco nuevo con “Above and Beyond” con dos solos de categoría nuevamente a cargo de Morse y Airey, y hasta aquí los temas nuevos, y antes de empezar la traca final del concierto nos tocaron “No one Came” otro de “Firewall” que hizo las delicias de los más veteranos seguidores. Y ya para el público en general empezaba el concierto, ya que desde aquí en adelante se respondió un poco más a la ristra de clásicos, que empezaron con “Perfect Strangers” 1984, tema que daba título a este disco de revuelta después de casi diez años de paron.

La marcha continuó con otro temazo como “Space Truckin’” que hizo moverse y cantar al público y en el que Gillan cumplió con este complicado tema vocalmente para la edad que va teniendo. Y como despedida la locura del súper hit “Smoke on the Water” que se cantó, se saltó y se disfrutó como tendrían que haberse disfrutado otros tantos, pero es lo que hubo ese día en Gredos. Tras petición tibia de la gente salieron raudos y veloces a liquidar esta cita con la naturaleza.

Y como traca final nos tocaron una tripleta clásica, aunque dos de los temas no sean de ellos, empezando por “Green Onions” de Booker T. & The MG’s, a la que le siguió la más conocida “Hush” de Billy Joe Royal, otro gran tema y nuevamente demostración y lucimiento de los cuatro dinosaurios del hard rock que a pesar de los años siguen dando el callo y cumpliendo en cada concierto.

El tema de despedida fue para otro mítico “Black Night” con sendas sobradas por parte de Morse y Airey, que fueron los grandes protagonistas de la noche, hoy se quedó en un segundo plano el gran Paice, dejando de tocar “The Mule” como venían haciendo y que sigo esperando a estas horas. En definitiva un buen concierto de estos octavos Purple, tampoco podemos esperar un concierto de saltos y gritos, ya que la edad no perdona a nadie y vocalmente Gillan se tiene que tomar unos descansos de rigor.

Buena experiencia este festival en la naturaleza, aunque con cosas que creo que deberían de revisar como decía al principio, aunque no son unos principiantes, por aquí han pasado desde Bob Dylan a Sting, Mark Knofler, The Beach Boys, Amaral, Sabina, Calamaro, Miguel Ríos, Pet Shop Boys, Echo & The Bunnymen, Nacha Pop, Los Ronaldos, así que espero que todo se ponga en orden y estaremos muy atentos a lo que nos depare el año que viene.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Set list Deep Purple – 27 julio ´13 – Hoyos del Espino @ Ávila

Fireball
Into the Fire
Hard lovin’ Man
Vincent Price
Strange kind of Woman
Contact Lost
All the time in the World
The well dressed Guitar
Hell to Pay
Lazy
Above and Beyond
No one Came
Perfect Strangers
Space Truckin’
Smoke on the Water
———
Green Onions (Booker T. & The MG’s)
Hush (Billy Joe Royal)
Black Night