Con un sol espléndido que reinaría toda la jornada, nos recibe Viveiro el primer día de festival. Tras la breve parada por la recogida de pulseras, nos encaminamos a las puertas que abren con puntualidad a la hora programada.
Texto y Fotos: Susana Manzanares

En un cartel como el de este año, es difícil seleccionar las bandas para ver y más si tienen el nivel y la calidad de algunas de las que han participado en esta edición, así que intentaré repasar y describir este Resu quizás apartándome un poco de los típicos setlists o demasiadas cuestiones técnicas, en favor de transmitir lo que vimos y vivimos allí, que fue mucho y muy intenso…

Tras un paseo de reconocimiento por el recinto, nos acercamos a la carpa Jäggermeister para acudir a nuestra primera cita del día. MUTANT SQUAD, un trío de Santiago de Compostela con tan sólo dos EP y un disco en camino, nos presentaron entregados y orgullosos de tocar casi en ‘casa’ su propuesta ante una notable afluencia de público a pesar de ser a horas tan tempranas. Sin duda una banda que promete dar mucho que hablar, se han ganado su sitio en este Resurrecction y gozaron de un excelente sonido que aprovecharon al máximo y caldearon el ambiente con su potente thrash metal en tan sólo media hora que se hizo aún más corta.

Con las pilas puestas, nos vamos a ver a otra banda nacional, esta vez de Madrid que ya estaba preparada para descargar su artillería. AGAINST THE WAVES, con su reciente primer álbum ‘The Golden Hive’ bajo el brazo llegan al escenario principal del Resu con su combinación de sonidos electrónicos, Hardcore y Metal, en una mezcla de melodías con pegadizos estribillos, guitarras agresivas y limpias a partes iguales y una técnica y potente batería.

Otra corta media hora a pesar de un sol de justicia que empezaba a apretar con fuerza pero que no mermó para nada su actuación y definitivamente dieron en Viveiro un muy buen concierto.

Casi de inmediato, volvemos a la carpa porque es el turno de INORDEM, una excelente y ya consagrada banda que para a mi gusto, merecería tocar algo más arriba en el cartel. Con su último trabajo, la segunda parte de ‘La Miseria de Dios’ con el que ya han recorrido gran parte de la geografía española, recalan en el Resu y nos dejan uno de los conciertos destacados de esta edición.

Comunicativos a más no poder y con las tablas y el buen hacer que tienen, es imposible que no den un conciertazo… Intactos e Indomables, no les Importa Nada Rebelarse cuan Cowboys del Infierno y Librarnos del Mal a todos de la Miseria de Dios con su Gramo de Locura… no hay más que decir, geniales INORDEM.

Nuestra siguiente parada es de nuevo al escenario principal para ver otro de los grupos patrios galegos a los que yo particularmente tenía grandes ganas de ver. BASTARDS ON PARADE, quienes ya pasaron anteriormente por el Resu, vuelven a Viveiro una vez más haciendo gala de sus raíces celtas con su contagioso folk punk-rock que irremediablemente te lleva a recordar a los laureados Dropkick Murphys, de quienes beben sus más fuertes influencias musicales y hasta incluso en el nombre de la banda.

Tras recibir excelentes críticas a nivel internacional, la banda prepara ya su inminente nuevo trabajo que según parece será producido por John Rioux y bajo el sello alemán Wolverine Records. El concierto vivido en esta edición del Resurrection fue una auténtica fiesta liderada por Aspy y su gaita que no dejó indiferente (ni quieto) a nadie y haría las delicias de los amantes de las esas pequeñas pinceladas celtas.

Un breve descanso para refrescarse y beber algo y continuamos con los portugueses SWITCHTENSE, también en el escenario principal. Esta interesante banda, que ha compartido escenarios con Avenged Sevenfold, Onslaught o Sodom entre otros, se ha consolidado utimamente en una ascendente trayectoria que les ha llevado a tocar por todo su país y por varias ciudades y festivales de Europa.

Con un directo potente y demoledor han encajado como anillo al dedo en esta edición e inyectaron a la gente un subidón importante, dándoles justo lo que estaban esperando cumpliendo todas sus expectativas, de hecho, a partir de este concierto fue cuando, apreciación mía, me pareció notar que el público empezaba considerablemente a animarse y a moshear ya cosa fina, como si hubiera sido un pistoletazo de salida…

Tras los vecinos portugueses, tocaba obligado descanso y reponer fuerzas para continuar con lo que serían los platos fuertes de la noche. Una de las bandas más esperadas este año era TRIVIUM. Ya se notaba un notable aumento de público congregado ante el Monster, el escenario principal. Al ocaso y puntuales, salen al escenario ante el calor y efusividad de la audiencia, que no sabemos si fue ese el motivo por el cual al principio del tercer tema, la organización paró el concierto por motivos de seguridad pues la valla de separación con el foso parece ser que estaba cediendo.

La propia banda, que al principio no sabía muy bien qué pasaba, se lo tomó con muy buen ánimo a pesar de que lo que anunciaron sería 10 minutos, acabó siendo media hora. Pese al parón, la banda reanudó su show con igual entrega y energía y nos presentaron entre otros, ‘Brave this Storm’, que me gustó bastante, como temas de adelanto de su próximo disco dejando para la recta final sus clásicos entre los que no faltaron ‘The Waves’, ‘A Gunshot to the Head of Trepidation’ y ‘Pull Harder on the Strings of your Martyr’. Tremenda banda y tremendo su directo y, a pesar de los inconvenientes, de sobresaliente.

Y ahora sí, llegó el turno del esperadísimo primer cabeza de cartel. LAMB OF GOD aterrizan en Viveiro tras meses de incertidumbre de si tocarían o no tocarían. Saltan casi literalmente al escenario puntualísimos a pocos minutos de la medianoche despejando toda duda, como no hay duda tampoco de lo que es esta gente sobre las tablas, no se puede derrochar más enorme y salvaje energía. Con un muy buen sonido, luces y una apabullante actitud, suena muy tópico, pero como se suele decir, lo dieron todo.

Pogos, circle pit y entusiasmo general acompañaron todo el concierto que fue una explosión de temas uno tras otro, en un acertado repaso por casi todos sus discos. Entre las que cayeron, ‘Ghost Walking’, ‘Walk me in Hell’, ‘Redneck’, ‘The Passing’ o el tremendo final con ‘Black Label’, que no hicieron sino mantener caldeado el ambiente, totalmente in crescendo sin bajar el ritmo en ningún momento. Conciertazo para recordar y de los más destacados por no decir el que más, porque faltaban dos días y aún faltaba mucho por ver, mucho más…

Texto y Fotos: Susana Manzanares