Octavo año de Leyendas y definitivamente ha sido el que más público ha atraído, lo que nos alegra enormemente ya que bien merecido lo tenía su organizador Marcos Rubio, que es el que arriesgó, perdió y ahora resurge y lo que nos queda para los años venideros, de momento el año que viene entre otros estarán WASP y Arch Enemy, lo que quiere decir que esto marcha y el año que viene puede que hasta sea mejor en afluencia.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Y es que cuando las cosas se hacen bien la gente responde, este año con un cartel un tanto alejado (en comparación con otros años) en Leyendas de aquí, también se centro en otro tipo de leyendas como Venom, Testament, Picture, Kreator y unos fabulosos Accept, os resumiré un poquito lo que pasó en estos tres días, uno de fiesta de bienvenida y los dos último propios del festival.

Empezar diciendo que el recinto ha sido un lujo, creo que no merecíamos menos los leyenderos, lástima que no se pueda conseguir una mejor zona de acampada, que a cambio de ser un terreno sin sombra, estaba a unos metros de nada del recinto y con la opción de estar en la piscinita durmiéndola a la sombra, con bar – restaurante, vestuarios, duchas etc etc. Esto fue lo peor para los que lo sufrieron, que no fue mi caso, pero los ecos de lo mal que se pasó si me llegaron, como a todos.

Menudo campo de fútbol de césped maravilloso, una súper-barra con las bebidas bastante económicas y los clásicos bocatas bien rellenitos de festival, aparte otros puestos de comida variada y un zona de mercadillo más que interesante. Este año también fue el primero que había tres escenarios, dos grandes en el campo de fútbol y otro más pequeño cubierto en una zona deportiva que se llamó Mark Reale, cubierto de techo que laterales y fondos abiertos, así que este año lo que no se podía hacer es ver a todos los grupo y hablar de ellos, así que se hizo lo que se pudo dadas las circunstancias.

En este adelanto me pararé poco y me dejaré bandas en el tintero a las que fue imposible ver, ya fuera por tiempo, o por que coincidieran con algún grupo al que quería verle su concierto entero, en la crónica más extensa, sí por lo menos nombraré a los que me he perdido del escenario Mark Reale, ya que de los dos grandes algo vi de todos y algunos de cabo a rabo, así que tened paciencia y la completa crónica llegará.

El jueves, como fiesta de bienvenida y gratuita se llenaría hasta los topes entrada la noche, pero antes abrieron el escenario Jesús de la Rosa un tributo a Sangre Azul Snagora, a los que no pude ver por tenerme que desplazar hasta Alicante a dejar las cosas en el sitio que encontré para alojarme, así que los primeros concierto los tuve que dejar pasar, los siguiente que no pude ver fueron otro tributo a Judas Priest con Iberian Steel, Zenobia y llegué para el tema final de otro tributo, esta vez a Gary Moore con la banda The Loner.

Banda comandada por Gaby Bonete, que creo se encargó también de hacer de Halford, también hace de Dio en su otra banda tributo, no creo que Gaby tenga voz para tanto, ni tan buena para hacer estos distintos registros, que no son difíciles por los menos los de Moore, me parece un alarde excesivo y el tema que vi de The Loner me dejó muy mal sabor de boca ya que la letra casi era inventada o chapurreada…, me extenderé más en la crónica completa, pero vamos osado osado el Sr. Gaby Bonete.

Dünedaín cumplieron como siempre, pero esta vez con algo menos de intensidad. Estrenaban el escenario Azucena los cordobeses Medina Azahara que llenaron el recinto con riadas de gente que entraban para ver a los andaluces y sus clasicazos, no defraudaron y dieron un concierto a la altura. Y otros que triunfaron y dejaron a la gente exhausta de risas y de cantar fueron los Mojinos Escozíos con el Sevilla a la cabeza haciendo sus ya clásicos chascarrillos de los concierto, desde luego un acierto el meterlos en esta fiesta leyendera.

Santelmo cumplieron y nos presentaron a su nuevo cantante Nacho Ruiz (Arwen, Perfect Smile) que dejó boquiabiertos al que no le conocía y es que Nacho sabe bien lo que tiene en su garganta y sabe explotarlo al máximo, aparte de dominar el escenario a la perfección, uno de los buenos conciertos del día, sin duda, con un Jero descomunal.

La recta final del día fueron también para tributos, en primer lugar Stingers que ya estuvieran el año pasado y convencieron, pero este año no me llegaron como el anterior, aparte que es un poco agobiante tanta tanta banda tributo disfrazada, no me refiero al leyendas si no en general. Y para rematar la noche el último tributo con Iron What?, que se lo curraron con un buen espectáculo y a los que dejamos con “Wasted Years” que al día siguiente empezaba lo duro y había que descansar.

El viernes empezaba fuerte en el escenario Jesús de la Rosa, con Ankhara, banda que se ha reunido este año y que llevan un par de festivales de calentamiento, desgraciadamente no tuvieron su mejor concierto, principalmente por culpa de la guitarra de Cecilio que no sonó un carajo y no hubo manera de arreglarlo, pero ni con esas los demás se achicaron y Pacho y cia. Consiguieron levantar a su público a base de temazos de la añorada banda, algunos de los temas que sonaron fueron “Demasiado Tarde”, “En mis Manos”, “No mires Atrás” o “Hasta el Fin”.

Después de Ankhara, le tocaría el turno a Nashville Pussy, pero no llegaron a tiempo y cambiaron su horario con Darksun que abrieron el escenario Azucena, con un concierto interesante. Mi estreno en el escenario pequeño fue con Landevir, que nunca los había visto y me dejaron una gratísima impresión el par de temas que pude ver de ellos ya que Leo Jiménez empezaba su concierto y no defraudó a sus seguidores, y con el que colaboró en un par temas el cantante de los toledanos Cuernos de Chivo, también tuvo tiempo para hacerse una versión de Metallica y recordar sus tiempos de Stravaganzza.

A otros que pude ver un ratito fue a Guadaña que siempre es un placer verlos, pero poco tiempo tenía para escucharlo, unas fotos y corriendo a ver a la alemana Doro que empezaba su esperada descarga, que aunque fuera de día no deslució para nada su buena actuación en el Leyendas, todo un lujo ver nuevamente sus cuernos al aire mientras nos cantaba temazos como “All we Are”, “We’re the metalheads!” y una versión del “Breaking the Law” de sus amados Judas Priest, sin duda una de las triunfadoras del día y a la que mucha gente tenía ganas de ver.

Y siguiendo con los internacionales, en el escenario pequeño pude disfrutar de unos cuantos temas del l@s Nashville Pussy, energía en estado puro que puso el escenario pequeño patitas arriba, le llegaba el turno a Sabaton, Testament y Kreator, que no dejaron indiferente a nadie musicalmente, a mi si me dejaron con mala leche Testamente, por perder el tiempo probando sonido, con el recorte correspondiente y Kreator estuvieron en su buena línea pero también se les fue el sonido pronto y tuvieron que parar el concierto durante unos minutos lo que hizo que muchos nos fuéramos a darnos un respiro y de paso ver algún grupo nacional en el escenario pequeño.

Allí vi los dos primeros temas de Leize que estaban sonando bastante decentemente y con un recinto que estaba hasta los topes para verlos, una lástima que me tuviera que ir para hacerles fotos a Venom, pero peor me sentó tener que estar esperando veinte minutos a que terminaran Kreator, que les dieron más tiempo ya que no fue culpa de ellos los fallos de sonido, vamos lo contrario que Testamente que sí hicieron un set reducido por que su tiempo lo malgastaron ellos mismos.

Así que me perdí el resto del concierto de Leize, que era de los que quería ver casi entero, pero Venom son Venom y no me iba a ir de aquí sin hacerle fotos a estos leyendas del black metal que visitaban por primera vez y aunque no soy un seguidor ni aficionado al estilo he de decir que me impresionaron y para mi fue uno de los mejores internacionales del día, sonando de lujo y haciendo gozar y cantar a un público deseoso de su música.

Vuelta al escenario pequeño en los que pude ver algunos temas de esta parte final del día de Azrael, unos clásicos ya que iban viento en poco en su concierto a pesar de la que la gente había disminuido mucho en el escenario Mark Reale, otros de los que pude ser algún tema fueron de los clásicos Acero una verdadera leyenda y que descargaron su rock con muchas ganas y disfrutando de su momento, y Viga otro que llevan treinta años dándole que te pego, que desgraciadamente remataban este escenario por hoy y por eso contaron con un centenar de personas, eso sí entregadas, contaron con la colaboración de los dos cantantes de Guadaña para un tema.

En los escenarios grandes nos quedaban por ver Barón Rojo, que nada más empezar tuvieron un sustito con Carlos de Castro que se encontró indispuesto durante más de cinco minutos, pero finalmente salió y hizo lo que pudo, que fue bastante ya que cantó de manera más normal que otras veces que le he visto, tocaron muchos de sus clásicos y un par de temas de su último Tommy Barón.

El fin de fiesta de hoy viernes es ya un clásicos para rematar algún día, Saurom, que con una puesta en escena espectacular hicieron las delicias de tod@s sus seguidores, el fin de fiesta soñado para mucho y creo no equivocarme diciendo que fue la mejor banda nacional que paso por estos escenarios el día de hoy, tampoco había muchos pero sí las había con más nombre, así que rendidos hasta el final que nos quedamos sin importarnos tiempo y cansancio acumulado.

El sábado también quería estar al inicio de los escenarios grandes ya que Beethoven R. abría el escenario “Jesús de la Rosa” y no me defraudaron y me hicieron sudar la gota gorda, y eso que la sombra empezaba a dar en estos escenarios a eso de las cinco de la tarde, todo un lujito del que disfrutaremos en años venideros, como puntito negativo les reprocharía que terminaran su actuación con dos versiones, que no les hace falta recurrir a esto tienen temazos que queremos escuchar, así que tomen nota y que nos den de SU medicina.

Este día si que no pude pisar el escenario pequeño hasta bien entrada la noche, ya que después de los madrileños venían Picture, otro clasicazos que ya se habían quedado en el tintero en anteriores ocasiones y que hicieron un concierto digno de una banda clásica, como curiosidad decir que tuvimos un cantante español colaborando con ellos, nada menos que la joven promesa y cantante de Wild Javier Endara. Turno para uno de los conciertotes del día con Lujuria con Oscar Sancho de color oro y echando de menos a Julito por sus problemas de salud, pero que fue perfectamente sustituido por el gran Manuel Seoane que cumplió como el que más, aparte de esto también colaboró Marcos Rubio en el tema que estrenaban “Leyendas del Rock”, aparte de esto sonaron algunos de sus clásicos como “Cae la Máscara”, “Destrucción” o “Estrella del Porno”, grandes los segovianos que dejaron al público más que satisfecho, pero muy cansado de cantar y saltar.

Tiempo de internacionales en los escenarios grandes con Belphegor, mucho hueso, mucha sangre y poquito más os diré de esta gente que desconocía, al igual que los folkies metaleros Ensiferum que sí me agradaron más sus fiesteras canciones y su manera de actuar sobre el escenario. Pero el momento grande del día lo dieron sin duda Accept que dieron un señor concierto con el que la gente cantó sus clásicos a viva voz y dejaron una gratísima impresión y no es para menos, ya que no se echa en falta a Udo para nada y su nuevo cantante, con tripita al aire, dio un gran recital con su personal voz.

Del escenario pequeño pude ver poco, como decía anterior mente, apenas unos temas de Airless, Esturión, Vhäldemar, Zarpa y Taífa, de los que tampoco podré comentar demasiado, ya que como digo no pude ver ningún concierto completo de este escenario Mark Reale, espero que en años sucesivos me haga más con el terreno y los tiempos, y poder disfrutar de la verdadera esencia del Leyendas que es este escenario, aunque en los otros también tengamos cosas más que importantes e interesantes.

Para rematar la edición nos quedaban cuatro conciertos nacionales, empezando por Warcry, que vienen presentando disco y que se podía adquirir aquí, hicieron un buen concierto, dejándose muchos temas importantes en el tintero, es lo malo de tener tantos y sobre todo mucho fuego y algo de pólvora para dar algo más de espectáculo, estos asturianos que son el único grupo que ha estado en todas las ediciones del Leyendas.

Ñu o Jose Carlos Molina y amigos de Ñu, hicieron un repertorio un tanto novedosos en un par o tres temas, cumplieron con creces sin ningún problema, pero quizá la versión o de Jethro Tull le sobró por todos lados, y la parte instrumental también, pero a pesar de los pesares contentos de volver a contar con el Molina este año, espero que el año que viene se acuerde de los olvidados para el festival desde hace unos años Los Suaves.

Los siguiente eran Saratoga que hicieron un concierto muy emotivo y con mucha ganas de agradar en estos concierto finales, ya que Niko ha decidido darle un descanso a su grupo, la gente gozó cantanto sus más enérgicos temas, y para rematar como otros años estalló el Obús y de que manera, cuatro años con la misma gira y nadie se cansa, y es que Fortu y los suyos siempre cumplen de manera sobresaliente y en este fin de fiesta invitaron a unirse a Tete Novoa ya que Niko no quiso y a muchos de los currantes del baskstage que cantaron “Esta ronda la paga Obús”.

En definitiva maravilloso leyendas en el que se hicieron muchos sueños realidad, tanto musicales como de otro tipo, como estar en un cespecito perfecto para sentarse, dormir o lo que te plazca y caída la noche un fresquito que para nada nos hizo añorar los años murcianos de este mítico festival que seguiremos apoyando a muerte, aunque le demos algún tironcito de oreja que otro. En unos días tendréis la crónica completa con sus fotos correspondientes, espero que como aperitivo os sirva para haceros una idea de lo que fue este Leyendas del Rock VIII.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro