Uno de los grupos que rara vez fallan en sus giras por España son los daneses Pretty Maids, y a buen seguro que volverán visto el buen número de seguidores que congregaron en Madrid, en esta gira de presentación de su reciente trabajo “Motherland” 2013.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Como grupo invitado unos desconocidos Cuthalion, que venían presentando su primer trabajo bajo el mismo nombre de la banda. Finalmente no eran tan desconocidos, al tener en su formación a Frank a la voz y a Juli Martín al bajo, ambos pertenecieron a Füel, entre otras bandas, pero en esta coincidieron una época de la banda madrileña liderada por Paco Ramos.

No contaron con mucho público, pero no pesó en su ánimo de dar un buen concierto y de presentar sus temas en esta gran noche de heavy metal, como el que nos ofrecen desde un principio con “Confusión”, la cañera “Ansiedad” y “Cuthalion”, que fue dedicada a José Andrea por el guitarrista de la banda Danni.

Pisaron un poco el freno con “Bajo la Piel”, con la banda animada y sonando bastante bien, además seguía entrando gente y se iba notando en que cada vez se caldeaba un poco más en ambiente. Continuaron con “Mirando siempre al Suelo” y con “Nunca nos harán Callar” con un Juli bastante activo, y animando a la gente para que participara, a la vez que daba las gracias, a gritos, al terminar cada canción.

La parte final fue muy cañera empezando por “The Biker” con una intro que te pone a cien y para dar por terminado su tiempo “Rugiendo en la Privación” con la que dejaron el ambiente bien caldeadito para los daneses que no tardarían demasiado en hacer acto de presencia en el escenario, y a la vez llegaban los más rezagados hasta completar tres cuartas partes de la sala, lo que no esta nada mal, tal y como están las cosas.

Setlist Cuthalion -14 septiembre ´13 – Sala Arena @ Madrid

Confusión

Ansiedad

Cuthalion

Bajo la Piel

Mirando siempre al Suelo

Nunca nos harán Callar

The Biker

Rugiendo en la Privación

Con una sala ansiosa salieron Pretty Maids a darnos su hora y media de repertorio, empezando con valentía con dos temas de su reciente disco “Motherland” 2013, los elegidos “Mother of all Lies” y “I see Ghost” un comienzo un tanto arriesgado y no tan apoteósico como cabría esperar, pero los de Atkins y Hammer enseguida pusieron patas arriba la sala con dos temas de su mejor disco “Future World” 1987, el potente “Needles in the Dark” y la joyita de “Love Games”.

Con un gran sonido y con la sala calentita, volvieron a tocarnos un par de canciones nuevas “Said to see you Suffer”, en la que el Sr. Hammer sacó una guitarra serigrafiada con la cara de Phil Lynott, como gran seguidor del irlandés, y “Why so Serious”, que fueron celebradas, más por las ganas puestas por la banda, que por los temas en sí, que se conocían pero no tanto como los dos anteriores. Banda que presentaba una novedad en el bajo con la incorporación de un saltarín René Sehic, que sudo el sombrero y la camiseta como el que más, a los que sumamos al teclista Morten Sandager y al batería Allen Tschicaja que llevan unos años, y los que llevan toda la vida, el cantante Ronnie Atkins y el guitarrista Ken Hammer.

Nos levantaron el ánimo con dos perlas clásicas, un ensordecedor y potente “Yellow Rain “ con un solazo a cargo de Hammer y con Atkins cantando todo lo que daba de sí, que es mucho, con esfuerzo y su gesto mítico, pero salva los concierto con nota, eso sí, con el tiempo justito. Primer tema en sonar de su otro gran disco “Red, hot and Heavy” 1984, el tema “Queen of Dreams” que se coreo con muchas ganas, para mi fueron de lo más especial ya que, si no recuerdo mal, era la primera vez que estuchaba estos dos temas en directo y las disfruté mucho.

Siguiendo con sus dos primeros disco, era turno de la heavy y frenética “Back to Back”, en la que pudimos comprobar el buen nivel de toda la banda, y especialmente de Atkins que no se guarda nada en la hora y media, no desaparece, no descansa y está entregado y disfrutando, como en este temazo haciendo headbaning como el que más. Por si fuera poco le siguió otro gran tema como la melódica “Rodeo”, muy celebrada y cantada por la gente que estaba entregada en este bloque de temas de estos discos con solera.

Nuevamente, y por última vez, salió a relucir, por partida doble el gran Phil Lynott, en forma de guitarra (con la serigrafía de Hammer) y con la versión de la melancólica “Please don´t leave Me” de SUS Thin Lizzy, que afortunadamente tanto les gustan a los daneses. Cambio tercio para la parte final y tocar algún temita de su anterior disco “Pandemonium” 2010, “I.N.V.U.” y para despedirse a lo grande ante de los bises, clasicazo que te crió “Red, hot and Heavy”.Tras un par de minutos de descanso, con petición del bis correspondiente salieron continuando con otros dos temas de su anterior disco, empezando por la contundencia de “It comes the Night” y continuando por el medio tiempo “Little drops of Heaven” que se disfrutó a base de cánticos, y así guardar fuerzas para la fiesta final con su clasicazo por excelencia “Future World” para dar carpetazo a esta nueva visita a Madrid.

En definitiva buena noche de Heavy Metal y Hard Rock, la presentada por unos prometedores Cuthalion y unos Pretty Maids haciendo lo que llevan haciendo muchos años, y con tantos años…, el dilema de siempre con los setlist… pero la duración también importa, y sinceramente me chirría mucho que los grupos con gran cantidad de discos y de temas buenos, nos hagan conciertitos de entre 70 y 90 minutos, que no estamos en un festival… Pero claro ni con esas nos perderemos la próxima cita con Pretty Maids.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Click en las fotos para ampliar

Setlist Pretty Maids -14 septiembre ´13 – Sala Arena @ Madrid

Mother of all Lies

I see Ghost

Needles in the Dark

Love Games

Said to see you Suffer

Why so Serious

Yellow Rain

Queen of Dreams

Back to Back

Rodeo

Please don´t leave Me

I.N.V.U.

Red, hot and Heavy

It comes the Night

Little drops of Heaven

Future World