Ya con noche cerrada en Villena y como último grupo internacional de esta edición le llegaba el turno a los alemanes Accept, unos leyendas del heavy metal, que a pesar de estar si UDO, han acertado con su recambio Mark Tornillo, que hace olvidarse del pequeño rubio, con su también personal voz.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Con un recinto repleto empezaba la descarga de los teutones, y nos sorprendían con dos temas de su último disco “Stalingrad” 2012, concretamente “Hung, crawn & Quartered” y “Hellfire”, que enloquecieron a las primeras filas de fieles seguidores, pero con la que se enchufó todo el recinto fue con una potente y cruda “Restless & Wild” tema que daba título a su disco de 1983.Continuando cronológicamente le llegaba el turno a la coreada “Losers & Winners” de su disco “Balls to the Wall” del 84, con el que volvieron a darnos un “descanso” a los que no estábamos muy familiarizados con sus nuevas canciones con el tema que da título al disco “Stalingrad”, y que en primeras escuchas no me parece tan bueno como su antecesor. Pero enseguida volvieron los clásicos con el rápido y potente “Breaker” que también daba título a su tercer disco en el 81.

Vuelta a otra de sus últimas canciones “Shadow Soldier”, medio tiempo para mover la cabeza al ritmo pesado del tema y con un estribillo para ser coreado pero que esta noche no lo fue tanto. Con más entusiasmo fueron recibidos los temas de su anterior trabajo “Blood the Nations” 2010, como la que lo cerraba, la brutal “Bucket full of Hate”, que hizo gozar de lo lindo a un público deseoso de ver a esta banca clásicas entre las clásicas.

Continuaron con la rockera “Bulletproof” que sirvió más que nada para lucimiento del gran jefe Wolf Hoffman a la guitarra y Peter Baltes al bajo, que hicieron un duelo entretenido, acompañados por el gran pegador Stefan Schwarzmann y un Herman Frank a la guitarra que me pareció demasiado en segundo plano en comparación con su visita madrileña de hace un año, y que sirvió como respiro para Tornillo, ya que tocaba afrontar la parte final del show leyendero.

Empezaba el condensado repaso a sus más recientes temazos y sus más clásicos temas, empezando por los más recientes, un poderoso y potente “Pandemic” en el que a Tornillo se le ve mucho más cómodo, pero no para de poner su voz al límite. Aunque cantante no se resiente ni se corta en temazos como “Princess of the Dawn” o la machacona “Up to the Limit" coreado por un recinto entregado, ahora sí por completo a los alemanes.

Pero quedaba mucho por dar y por recibir, y con el siguiente tema habría de todo con una apabullante y frenética “Fast as a Shark” con la gente embrutecida con uno de los temas más brutales y rápidos que se conocían hasta esa fecha, sin descanso turno para una de las más coreadas de la noche “Metal Heart”, donde el headbaning fue la estrella conjuntamente con los cánticos de la gente y el gran solo de guitarra a cargo del pelado Wolf Hoffman que hizo seguir al público cantando a ritmo de sus acordes.

Los dos temas finales fueron reservados para lo mejor de sus nuevos trabajos como la apisonadora sonora que es “Teutonic Terror” uno de sus mejores temas de su anterior disco y que merecidamente se ha ganado el puesto de casi despedida, pero esos honores, como no, están acaparados desde hace tiempo por su clasicazo “Balls to the Wall”, que sonó a gloria bendita y que se celebró como se merecía, haciendo un final de show del calibre que se esperaba de Accept, que nunca suelen defraudar, y hoy tampoco lo hicieron, aunque nos tocaron demasiados temas a su última obra, pero todo se olvida al escuchar temas de los más clásicos de esta historia llamada heavy rock.

Sin descanso y con la movilidad muy reducida para poder moverse, dada la gran cantidad de gente que no se quería perder la octava actuación leyendera de Warcry, único grupo que sigue sin perder comba en este festival. Grandioso espectáculo de luz, sonido, pirotecnia, fuego, pero sobre todo mucha profesionalidad y entrega a sus fans, pocas cosas se dejan al azar los asturianos y hoy lo tenían muy pero que muy preparado lo que nos iban a ofrecer.

Todo un conciertazo desde la inicial “Alma de Conquistador”, o la “La última Esperanza” que empezó a ritmo de palmas por unos seguidores que cantaban cada tema de principio a fin, y es que tienen un público envidiable para muchas bandas. Los fogonazos de fuego empezaron a salir con otro de los temas más aclamados y celebrados por el entregado publico “La muerte de un Sueño”, aunque en un inicio el sonido se embarullase un poco, pero pronto se solucionaría.
“Cobarde” fuel el siguiente tema en sonar, que bajó un poquito el ritmo, pero que nos dejó un gran solo de Pablo y dio paso a otra tranquila “Coraje” con un Víctor descomunal, una tónica durante todo el concierto, entregado y disfrutando de cada nota, de cada tema y muy cómplice con sus compañeros de escenario, y al igual que en su DVD “Omega” continuaron con la sentida “Aire” con Víctor dando nuevamente todo lo que lleva dentro.

Como siempre Warcry tienen algo especial para sus fans en el leyendas, ya sean temas no habituales, o que hace mucho que no toca, en esta ocasión nos ofrecieron una para nada olvidada “Perdido”, con sus seguidores entregados y disfrutando del tema de regalo por parte de los asturianos, aunque no sería la última, ya que también rescataron una siempre emotiva “El amor de una Madre”, en la que más de una lágrima se soltó lógicamente, ante tanto sentimiento a flor de piel, en la que te sitúa la letra.

La energía y la fuerza volvió con “Un poco de Fe” con la que la gente nuevamente volvió a sus cánticos habituales, que cesaría por un momento, ya que otra de las sorpresas era la inclusión de uno de los temas de su nuevo disco, la premiada fue “Quiero Oírte”, que ya era cantada por much@s de l@s seguidores que gozaban en las primeras filas de su grupo. Para levantar de nuevo los ánimos nos tocaron “Devorando el Corazón”, con un Pablo nuevamente de maestro con las seis cuerdas, al que siguen a la perfección un Roberto García al bajo y su compañero de fatigas Rafa Yugueros a la batería.

Llegaba el final del concierto y les quedaban unas cuantas balas en la recámara para dispararnos y dejarnos ko´s, y no lo hicieron, pero sin fuerzas si nos dejaron, después del fantástico final que se tocaron, empezando por uno de sus himnos “Nuevo Mundo”, coreada por la mayoría, haciendo uno de esos momentos especiales, que no se dan en todos los concierto, pero que hoy sí, al igual que sucedió nada más sonar los primeros acordes de “Ardo por Dentro” por el imprescindible Santí Novoa a los teclados y que interpretaron Warcry de manera sobresaliente.

Las dos elegidas para cerrar esta octava participación en el Leyendas fueron, en primer lugar la rápida y fiestera “Amistad” y para terminar con el concierto que mejor que con otro de sus muchos himnos “Hoy gano Yo” cantada, saltada y disfrutada por todo el recinto y dejando tras de sí un gran cansancio en los cuerpos magullados de los seguidores de las primeras filas, pero que terminaron con un grandísima ovación para los asturianos Warcry, una de las mejores bandas que tenemos y su éxito va a más y esperemos que sigan así por mucho tiempo.

Otro concierto muy esperado, era la vuelta del hijo pródigo José Carlos Molina y sus Ñu, después de sus tres añitos de “destierro”, así que había ganas de ver nuevamente al Molina y su banda, compuesta por Ramón Álvarez al bajo, Javier Arnaiz “Bumper” a la batería, Nacho de Carlos a la guitarra y el repescado para la ocasión Peter Mayr al Hammond. Y empezaron sorprendiendo con “Piratas del Éxito” tema que no le escuchaba desde las dos noches de Gijón del año pasado en la que la incluyeron en los sets.

Después de esta sorpresita para sus seguidores le llegaba el turno a una de sus piezas más codiciadas “Animales Sueltos” que siempre le levanta a la audiencia y esta noche no fue menos, aunque el público había descendido considerablemente… ellos se lo perdieron. Nos encendió del todo el Molina con una brillante “La granja del Loco” con la que nos hizo cantar y bailar al ritmo que nos imponían sus contagiosas melodías, y nos regaló una de sus últimas composiciones que dio título a su último disco “Viejos himnos para nuevos Guerreros”, un discazo y un temazo, que hoy interpretaron sus músicos de lujo.

El concierto iba sobre ruedas, a José Carlos se le veía contento y disfrutando como el resto de la banda, quizá al que más contenido vi fue a Nacho, en comparación con otras veces, pero tocando como casi nunca de bien, así pudimos disfrutar de la fiesta de “La Bailarina” y siguiendo la juerga con ”El teatro de la Suerte”, que dio paso a otra de las maravillosas canciones de Ñu “Preparan”, cantada por la mayoría de los presentes y en el que Molina estuvo perfecto en la ejecución.
También dejo su tiempo para el desparrame de cada uno de sus músicos y alguno de sus instrumentales como “Irlanda”, un momento demasiado largo para un festival, pero el jefe manda… continuo el concierto con su guitarra acústica para tocarnos el corazoncito con temas de la calidad de “Tocaba Correr”, o el himno ñuero “Manicomio” que por fin cantó, después de unos años haciéndola a trozos e instrumental, así que los que lo seguimos la disfrutamos doblemente.

Para el precipitado final nos quedaba una de las baladas más grandes del rock nacional “Ella”, gran letra y gran composición, que hoy sonó distinta, pero sonó, y se cantó, y se sintió este temazo con una fuerza descomunal, la que le da con su voz e interpretación José Carlos, además de un sólo de guitarra de los que se sienten y que Nacho bordó. Y tras otros escarceos instrumentales llegaba la despedida con otro de sus grandes temas y con los que la gente más disfruta “El Flautista”, bailes, saltos y mucha fiesta para despedir esta revuelta del Maestro Molina a su Leyendas, esperemos que vuelva a ser de los fijos nuevamente, desde luego hoy cumplió con creces y a pesar de quedarse con temas en el tintero y obligarlo a terminar, no dijo ni “mu”.

La noche seguía con otro de los conciertos que la actualidad convirtió en obligado, Saratoga, como todos sabréis Niko anunció un paron indefinido en la banda que lidera, así que esta sería una de sus últimas actuaciones, así que había que estar y ver como estaban y que nos ofrecían Saratoga después de lanzar la noticia tan dolorosa para muchos de sus seguidores que no quisieron perderse el concierto.

Y no defraudaron en absoluto, salieron a saco desde el inicio y se les vio especialmente motivados, con muchas ganas, también con rabia y sobre todo mucha emotividad, pero lo que está claro es que nos ofrecieron una de sus mejores actuaciones leyenderas, con un inicio demoledor con “Resurrección”, al que le siguió un brillante “El vuelo del Halcón” con un Niko emocionado, pero haciendo de las suyas con su bajo y disfrutando del momento.

La gente empezó a participar mucho más con temas como “Las puertas del Cielo”, sobresaliente Tete que va a más vocalmente e imagino que en este descanso se centrará en su carrera en solitario. Turno de un par de temas de “Secretos y Revelaciones” 2009, en primer lugar la metalera y heavy “Luna Llena” con la que no bajaron el ritmo ni un ápice, resaltar en esta canción, el vozarrón de Tete y el duelo que se marcan en directo Niko y Tony, dos de los mejores músicos que tenemos en este país, que volvieron a brillar con el segundo tema “Deja Vú” con exhibición de Tony al canto.

Ahora le seguirían dos temas de su último disco “Némesis”, de los que nos tocaron el medio tiempo “Hasta el día más Oscuro”, con los teclados pregrabados, obviamente. El otro tema de su nuevo disco fue “Juicio Final” uno de los que más me ha enganchado y que cuenta con otro gran solo a cargo de Tony Hernando, que trabaja a destajo durante todo el concierto, saliendo victorioso de tan exigente trabajo de guitarras que se impone.

Se iba acercando el final de esta última actuación leyendera, no se sabe por cuanto tiempo, así que la gente estaba entregada para darle su calor a la banda y con gritos de que no lo dejaran y animándolos a continuar con la lucha, y lo que conseguimos fue un final de infarto, empezando por “Dueño del Aire” muy cantado y celebrado por un, nuevamente, abarrotado recinto, que pudo disfrutar acto seguido y sin descanso de una de sus nuevas joyas de esta etapa Tete “No sufriré jamás por Ti”, que dejó a la gente extenuada de tanto cantar y tanto saltar.

Pero no había tregua y Saratoga seguía acelerando con la rápida y bruta “Vientos de Guerra” que hizo las delicias de los más duros y se zafaron hasta el final con el potente tema. Pero la tranquilidad llegó con la balada “Lejos de Ti”, que nos dio un respiro para afrontar el último tema de esta despedida, y como no, su canción más conocida y con la que más lejos llegaron “Perro Traidor”, con la gente cantándola entera y la banda alucinando con la escena, pero disfrutando de este momentazo que consiguieron crear en esta su última aparición en el Leyendas del Rock, sólo esperamos que no sea para largo su vuelta o por lo menos su participación en este festival que tanto le ha dado y al que tanto le deben.

Pues ya sólo nos quedaba un grupo para poner el punto y final a este gran Leyendas del Rock 2013, y aunque agotados después de tres días de conciertos, sabíamos de alguna edición anterior como se las gastan Obús cuando les toca terminar la noche, así que no había que perderse su actuación, y no defraudaron los Fortu, Paco, Fernando y Carlos, empezando a toda máquina con “Corre Mamón” uno de su último grandes temas que ha calado hondo en sus seguidores, pero rápidamente nos vamos a lo más clásico de la mano de “El que Más”, temazo que siempre levanta a todo bicho viviente y que esta noche no fue menos.

El montaje que ofrecieron fue el grande de celebración de 30 años y que llevan con él unos cuatro o cinco años, por lo menos, vamos que lo han amortizado bien y va siendo hora de cosas nuevas, así como de algún cambio en el set list, que se llevan basando en veinte temas seis o siete años y aunque uno de lo pase en grande, no deja de ser todo demasiado previsible ya. Pero como digo eso no son problemas para disfrutar igualmente de Fortu en estado puro en temas como “Necesito Más”, “Juego Sucio” y sobresaliente siempre en su interpretación de la tenebrosa “Te visitará la Muerte” que tanto y tanto alargan.

El concierto seguía a toda máquina con “Que te Jodan”, la que también borda Fortu con su voz, sus gestos y poses. Tiempo de relax con “Complaciente o Cruel” en el que Fortu invitó a subir con él a cinco chicas, cada cual más discreta… y con las que coqueteo todo lo que quiso mientras cantaba… La tranquilidad duró poco, y de aquí hasta el final todo fueron cánticos, saltos y disfrutar de temas tan clásicos como “Dinero, Dinero” o la marcha de “Vamos muy Bien” que siempre hace disfrutar tanto a la gente y se desgañitan con su clásica letra.

El interminable final llegaría de la mano de un eterno “Va a estallar el Obús” que nos hermana a todos los que allí seguimos disfrutando del mejor heavy nacional, con grupos históricos como Obús y este resurgir del mejor Fortu, que se explayó a gusto en este tema y ya no digamos en la fiesta final con “Esta ronde la paga Obús” a la que invitó a todo el que quiso a salir al escenario a cantarla y celebrarla, salieron los currantes de sonido, seguridad, managers, algún músico, aunque el único que dio la cara he hizo algo fue Tete Novoa, el resto o no estaban o no querían estar, mientras Fortu reclamaba la presencia de Niko y le mandaba un mensaje para que no dejara Saratoga, en fin un curioso, pero muy festejado fin de Leyendas por parte de Obús un años más.

Ya solamente me queda nombrar aunque sólo sea a los grupos del escenario Mark Reale a los que pude ver, Airless que llegué a su tema final, Esturión que pude disfrutar de sus dos últimos temas, que fueron un gustazo verlos, al igual que el inicio de Vhäldemar, nuevamente gratamente impresionado por su potencia y entrega, Zarpa de los que pude ver su parte final de gran calidad y Taifa que casi no llegué ni a un tema, en fin otros se quedaron con menos, especialmente dolorosa fue mi ausencia en el concierto de José Rubio´s Nova Era, pero coincidió íntegro con Lujuria, y con el tiempo para hacerles fotos a Belphegor, una pena que hará que tengamos que replantearnos la estrategia para el año que viene dar una crónica más completa.

Sin lugar a dudas la mejor edición del Leyendas, los números así lo dicen, y esto tendrá premio por unos cuantos años, como muestra un adelanto que nos dieron del cartel del año que viene con WASP o Arch Enemy como grupos internacionales para el 2014, faltan muchos pero comienzo de cartel promete mucho y a buen seguro que Marcos Rubio y Sufriendo y Gozando nos darán más de una grata sorpresa sobre la novena edición de este gran festival llamado Leyendas del Rock. Hasta el año que viene Leyender@s.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro