Desde el mes pasado tenemos a la venta el nuevo disco de Poisonblack “Lyijy” (plomo en finlandés), sexto disco de la banda liderada por Ville Laihialla y que parece ser que han recuperado sus formas en este nuevo lanzamiento.
David Aresté
Nota:9/10  

Sus formas o si más no han encontrado un estilo al que agarrarse y desarrollarlo como profesionales que son. Lejos queda esta travesía que han hecho en sus últimos discos y que solo despuntaron en sus primeros “Escapexstacy” y “Lust Stained Despair” remolcados por los recuerdos de aquellos enterrados Sentenced. Para este “Lyijy” los de Laihialla dejan de lado en algunos momentos su rock denso, oscuro y puramente “escandinavo” para pasar a algo más directo, rápido y potente.

“Home Is Where the Sty Is” es un cañonazo de tema, rápidas guitarras y Ville que se deja de historias y fuerza todo lo que puede con su voz rota, la batería es rápida e ideal para el tema. Bajamos marchas con “Down the Ashes Rain” un tema más tranquilo, dentro de lo que podríamos llamar “rock escandinavo” con ritmo pegadizo y estribillo melódico.

Más chulería y vacile con “The Flavor of the Month”, un gran trabajo de guitarras de Ville, aunque la palma se la llevan las voces, tranquilas en las estrofas y explotan en los estribillos. Otro cambio en “The Absentee” a algo más accesible, donde prima la melodía y todo queda en segundo plano. “Maybe Life Is Not for Everyone ” es la primera balada del disco, con la voz de Ville sonando más decadente, triste y muy sentimental donde las guitarras siguen haciendo un trabajo fenomenal.

Vuelven a dar un golpe en la mesa con “Death by the Blues”, un tema más compacto y no tan rápido, aunque la base rítmica sigue siendo genial. Un poco de calma con “The Halfway Bar”, tranquilidad, melodía que sirve para recuperarnos de los temas anteriores y mover los pies al ritmo de la canción. Bajamos un poco más de intesidad con “Them Walls”, un medio tiempo con otro ritmo tranquilo y que va in crescendo en los estribillos acompañando a Ville que sigue haciendo un gran trabajo.

“Blackholehead” llega en la parte final del disco con otro riff ultra pegadizo, rápido e ideal para hacer headbangings en los directos con un fantástico trabajo de todos. Después de un Ville ultra visceral, se vuelve a presentar un Ville más nórdico y “alternativo” en “Pull the Trigger” con melodías y retazos de accesibilidad. “Elämän kevät ” es el último corte que sirve para digerir todo el disco, siendo una nueva balada donde destaca el gran solo del final.

Poisonblack se han dejado de tonterias y han vuelto a componer un álbum a la altura de una banda con más de 10 años de historia como son ellos… si en 7 años no han venido de gira, es que son conscientes del material que han ido sacando, pero con este disco tienen que venir sí o sí. Disco sin desperdicio alguno, avisados estáis.

David Aresté

Temas:

  1. Home Is Where the Sty Is – 3:35

  2. Down the Ashes Rain – 3:53

  3. The Flavor of the Month – 3:57

  4. The Absentee – 4:46

  5. Maybe Life Is Not for Everyone – 5:32

  6. Death by the Blues – 3:41

  7. The Halfway Bar – 5:38

  8. Them Walls – 4:12

  9. Blackholehead – 3:39

  10. Pull the Trigger – 5:23

  11. Elämän kevät – 6:07