La variada y activa Madness Live Prod, nos traía a España a los daneses Volbeat con Iced Earth como invitados de lujo ambos presentando sus nuevos trabajos discográficos; “Outlaw Gentlemen & Shady Ladies” para los primeros y “Plagues of Babylon” para los segundos en la siempre magnífica Sala Apolo de la ciudad condal.
Texto y Fotos: David Aresté

Este “Plagues of Babylon” llega como sucesor de aquel Dystopia del 2011 con la entrada de Stu Block de Into Eternity, recuperando y manteniendo el tono característico del grupo y levantando de nuevo la actualidad del grupo dentro de la escena.

El concierto comenzó puntual con “Plagues of babylon” como primer tema, centrando el repertorio de la noche en los álbumes “Dark Saga” , “Something wicked this way” (con los temas “Burning Times”, “Watching Over me”, o “My Own Saviour”) o “Dystopia” el primero de Block con el tema título o “V”… además con un mínimo aperitivo de ese nuevo disco con “If i could see you” y el tema homónimo del grupo de su debut discográfico llegando a los 9 temas en total.

La puesta en escena dejó bastante que desear, Luke Appleton y Troy Seele van por su lado, Schaffer por otro y Block por otro, dando la sensación de todo menos de grupo. Nos cuestionábamos como debía sentirse Schaffer siendo el único superviviente de la formación original de la banda, para estar en una de las esquinas del escenario viendo como pasa un tema tras otro. El que si campaba a sus anchas era Block, que al no tener ni una mínima dificultad vocal iba y venía por el escenario a su antojo. Aunque bien es cierto que el bueno de Schaffer ya debe estar acostumbrado a eso por la cantidad considerable de músicos que han pasado por Iced Earth.

Iced Earth se encontraron delante de un público que no era el suyo y por tanto no tuvieron mucha respuesta por su parte, no se arrancaron con ningún circle pit en ninguno de sus clásicos por ejemplo… pero imaginamos que eran conscientes de que esta gira era una puesta para la de enero, que es la que estarán como cabezas de cartel.

The Winery Dogs nos sorprendían el mes anterior con un llenazo en la misma sala, pero es innegable que Volbeat están en estado de gracia y que gracias a su música, a su sello, o a lo que sea están barriendo allí donde van y además de platea llenaron parte del primer piso de la sala, cosa que los perros no hicieron.
Como los “grandes” que son o están a punto de ser antes de saltar a aforos más grandes, hacía tiempo que no oíamos una intro fuera de la típica del disco a presentar, “Born to raise hell” de los Motörhead fue la que usaron para que luego si sonase “Let’s shake some dust” del último “Outlaw Gentlemen & Shady Ladies”.

Aunque no fue hasta el cuarto tema que sonó algo de ese nuevo disco como “The Nameless One”, donde previamente ya se quisieron asegurar el concierto con grandes clásicos del grupo como “Hallelujah Goat” y “Guitar Gangsters” del propio “Guitar Gansters…” y “Radio Girl” de aquel “Rock the Rebel”. Para rematarlo llegó el momento country del concierto con la aclamada versión del “Sad Man Tongue” de Johny Cash donde la sala Apolo se venía abajo en cada estribillo, para seguir con la alegre y melódica “Lola Montez” o “16 dollars” retomando el regusto country.

Quizá una de las características que tienen Volbeat, es lo variados que son… ya que de la misma manera que se marcan temas de radio fórmulas como son “Radio Girl” o “Fallen”, te hacen el “Sad Man Tongue” de Johny Cash o un tema de thrash como “The Mirror and The Ripper” o “Still Counting” que es con la que acabaron antes de los bises. Además y para sorpresa de todos, se arracaron a interpretar trozos de versiones, subiendo aún más el ambiente de la sala interpretando de manera “improvisada” a Metallica, Judas Priest, Rammstein o Slayer haciendo un homenaje a Hanneman además de la camiseta que llevaba Michael.

“Doc Holliday” fue el primero de los bises que tuvimos, recogiendo la marca metalera de “Still Counting” con un gran trabajo a las guitarras de Michael y Rob Caggiano. Otro de los grandes momentos del concierto y que todo el mundo cantó desde la primera a la última nota fue cuando cayó el mitiquísmo “I only be with you” de su primer disco “The Strength / The Sound / The Songs ” como “Pool of booze” que fue con el que acabaron. Sopesando las reacciones del público quizá hubiese sido haber acabado con el anterior tema y acabar de una forma más alegre el concierto, pero ya son manias de cada uno.

La decada que llevan rodando en el escenario se nota y el trio que hay en el escenario no para de moverse e interactuar con el público, los sonrientes Rob y Michael a las guitarras y el bajista Anders que ayuda a Jorn en la batería (que estaba bastante elevado en una tarima) con la base rítmica de las canciones. Curioso el gesto de Volbeat de tener 3 micros en el escenario no necesariamente para cada uno de ellos, sino que en parte fueron para que Michael y su engominado tupé pudieran mostrarse a todas las partes del público, y no solo quedarse en el centro del escenario como haría el amigo de los rayos gamma.

Gran concierto de los daneses que confirmaron como en toda esta gira el tirón y la popularidad que están teniendo a día de hoy… Temas variados, bien ejecutados, versiones, un rato divertido para bailar un poco o para hacer headbanging, que más se puede pedir? Pues por decir algo “Lonesome Rider” que no sonó, pero bueno… seguro que se soluciona tarde o temprano.

Texto y Fotos: David Aresté
Click en las imágenes para ampliar

Visita nuestra galería fotográfica

Setlist de Volbeat – Barcelona’13:

Hallelujah Goat
Guitar gangsters
Radio Girl
The nameless one
Sad man’s tongue
Lola Montez
Heaven nor hell
16 dollars
Dead but rising
Fallen
The Ripper and the Mirror
Cape/Pearl/Body
Maybellene
The Hangman’s Body Count
Still Counting

Doc Holliday
I only be with you
Pool of booze