El fin de semana del 18 al 20 de octubre el staff de MetalSymphony nos trasladamos hasta Bélgica para ver la undécima edición del Metal Female Voices Fest. Y en la apertura del festival por primera vez estaba Liv Kristine (ex-Theatre of Tragedy, cantante de Leaves’ Eyes) con su repertorio en solitario, incluyendo temas de sus cuatro discos de estudio y algunas canciones de su época en Theatre of Tragedy. Para una servidora tras muchos años siguiendo su trayectoria al fin he podido ver un concierto de ella en solitario y ha superado expectativas con creces.
Leticia Ballester/ David Aresté

Tras una intro sacada de la banda sonora de la película de Disney "La Bella y la Bestia" (concretamente la canción del prólogo donde se narra la leyenda del hechizo y la rosa), la rubia noruega salió al escenario vestida sencillamente de negro a interpretar un tema de su último trabajo Libertine publicado en 2012, "Paris Paris", single pegadizo rockero que fue calentando a los allí presentes. Habiendo ido en otras ediciones al mismo festival podemos resaltar que la cantidad de público que había para ser un viernes era mayor al de anteriores ediciones.

Tras esta vino el single de su anterior disco homónimo "Skintight", canción más intimista y que fue bajando un poco el tono alegre con el que había empezado su directo para dar paso a una balada de su segundo álbum, "Fake a Smile", más trágica pero llena de emoción sobre todo en sus últimos acordes. Volviendo a su último trabajo publicado el año pasado Liv cantó "Wait for Rain" siguiendo esa tónica intimista que se vería roto por "Trapped in your Labyrinth", tema sacado del redondo Enter my Religion (segundo en su carrera en solitario), potente y coreado por muchos de los presentes.

Punto álgido cuando Liv se dirigió al público para dar paso a un tema antiguo de su época en Theatre of Tragedy, el clásico de hace 15 años extraído del disco Aégis "Venus", todo un lujazo y un momento muy emocionante. Una favorita personal de la que suscribe, "In the Heart of Juliet", el único tema elegido de su álbum debut de 1998 Deus Ex Machina, balada romántica perfectamente interpretada, seguida de otra balada de su nuevo disco, "Silence", conformaron los minutos centrales del directo, acabando la segunda con una Liv encogida al frente del escenario y cabizbaja.

Con el homónimo "Libertine" los ánimos empezaron a subir de nuevo en tono más rockero, llegando tras ella la inquietante "Panic" del mismo disco, una de las que mejor acogida tuvo por parte del respetable. Y con "Over the Moon" los asistentes terminaron de enloquecer siendo de las más animadas del setlist.

Para acabar Liv acompañada por el teclado interpretó "The rarest flower" y por último la electrónica "Image" del año 2000, de su etapa en Theatre of Tragedy. Pero fue con el bis con el que realmente llegó a emocionar a los presentes, otro gran clásico de la desaparecida formación noruega en la que iniciara su carrera musical, la preciosa "…A distance there is…" sacada del primer disco de Theatre of Tragedy del mismo nombre y publicado en 1995, un broche final insuperable.

Para los seguidores de Liv, ver un concierto de su carrera en solitario es un lujo no solo por la calidad de esta artista en el escenario, si no por el carácter intimista y elegante general del repertorio y por poder escuchar pequeñas joyas como "Venus" o "…A distance there is…". Lástima que al ser parte del festival el directo fuera un poco más corto que en sus conciertos navideños (en los cuales suele incluir además algún tema de Leaves’ Eyes, pero al día siguiente tocaría la formación germano-noruega por lo que pudo prescindir de ellos). Habrá que asistir a futuras citas en solitario de Liv Kristine sin duda alguna.

Setlist:

01- Intro (Beauty & the Beast)
02 – Paris Paris
03 – Skintight
04 – Fake a Smile
05 – Wait for Rain
06 – Trapped in your Labyrinth
07 – Venus (ToT)
08 – In the Heart of Juliet
09 – Silence
10 – Libertine
11 – Panic
12 – Over the Moon
13 – The rarest flower
14 – Image (ToT)
15 – A distance there is (ToT)

Siguiendo una mínima lógica, Liv Kristine tendría que haber cerrado el primer día de festival, pero la organización supuso que ver a las Eve’s Apple encima del escenario del Oktoberhhallen traería mayor afluencia de público que no la rubia vocalista, además de mostrar a todo el elenco de vocalistas de la comunidad.

Comunidad gestionada y liderada por Maxi Nil, vocalista de Visions of Atlantis, que cancelaron su actuación en el festival a los pocos días de llevarse a cabo. Dicha comunidad pretende dar a conocer a todos los grupos de aquellas inscritas en la comunidad de facebook y este ya era el segundo año que actuaban en el primer día del festival, haciendo la misma estructura de show.El concierto de toda esta lista de señoritas se basó en que a partir de una banda (instrumentistas) fijos, fueran pasando duos o trios de vocalistas para interpretar algún clásico de la escena con mayor o peor grado de ejecución.

Así que durante una hora y media tuvimos un set repleto de clásicos de Led Zeppelin, Iron Maiden, Scorpions, Queen, Judas Priest, Rainbow, Metallica, curiosamente junto a ningún tema de metal gótico o temas interpretados por mujeres a excepción del Mercedes Benz de Janis Joplin , el All we are de Doro y el Behind the Blue Eyes de Sheryl Crow.Hubo momentos para todo, para recordar y para no recordar, donde se acabó con todas encima del escenario interpretando las ya manidas “All we are” y “Stars”. En los momentos para recordar tuvimos una Touch of Evil de Iliana Tsakiraki y Mary Zimmer pasado por el filtro lírico que resultó interesante, una Wasted Years con Ailyn, Heidi Parvianen y Zuberoa, o una fantástica “Stargazer” de Rainbow por una Marcela Bovio sublime acompañada por Kassandra Novell . Al otro lado, rozó lo bochornoso el “The Memory Remains” de Lisa Middelhauve intentando imitar a Hetfield, o el “Rock you like a hurricane” de Lindsay Schoolcraft ,Grace Meridan, Laura Vargas y Sanna Salou sin fuerza ninguna.

Mención aparte para la banda que les acompañaba, que ayudaron en muchos momentos faltos de fuerza a subir de intensidad las canciones (brutal el Paradise City que se marcaron), sobretodo Phil Stone de “One of these days” a la batería, Steelianos Amiridis de “Steelborn” a la guitarra y un motivado Ilias Boozeas de “Sorrowful Angels” al bajo que aparte disfrutaron como el resto de bandas del excelente sonido que tuvimos en Oktoberhallen los tres días de festival.

Viendo que de una hora y media de concierto recordamos 5 canciones como mucho, no estaría de más intentar cambiar la estructura del show, o si más no de canciones… con algunas más accesibles para todo el mundo, o que el propio colectivo cante canciones de otras cantantes: Aylin temas de Diabulus in Musica, Zuberoa temas de Delain, Charlotte de Lacuna Coil, Clementine de Delain o Marcela de Visions of Atlantis por decir algo y así veríamos si superarían a las originales o no.

Aún así, quedándonos con lo positivo, deberíamos dar las gracias a la organización por montar cosas así ya que pocas veces se ven colaboraciones como la de Charlotte Wessels, Mariangela Demurtas y Maxi Nil (la colaboración más aplaudida de la noche) y tantas otras, que un concierto normal no se podrían llegar a ver.

Texto Liv Kristine: Leticia Ballester
Texto Eve’s Apple: David Aresté
Fotos: David Aresté

Click en las fotos para ampliar