Sin dudas ANNIHILATOR es una de las ya innumerables agrupaciones que en su carrera y por propios méritos musicales, han merecido mucha mejor fortuna de las que les tocó y toca disfrutar. Aun en los momentos más gloriosos de su historia, en aquellos tiempos en que la agrupación canadiense parecía colarse definitivamente entre los grandes nombres del thrash metal mundial, siempre y de manera inexplicable, algo sucedía para que injustamente se vieran relegados a un eterno segundo lugar.

Javier Izurieta- Fotos: Mariano Crespo // Force Magazine

 

No obstante, a través de los años, Jeff Watters (ex Savatage – directos) y los suyos han sabido no solo conformar una sólida base de seguidores que los acompañan fervientemente sino que además, consiguen mantener un vivo interés con cada lanzamiento discográfico que realizan. Y es justamente el último de ellos titulado “Feast” el motivo por el cual el cuarteto se embarcó en una amplia gira mundial en donde Madrid fue una de las paradas obligadas. Puntualmente, ante una sala casi completa y con un ambiente inmejorable, los acordes de “Alison Hell”, extraído del memorable álbum debut “Alice In Hell”, comenzaron a sonar.

De entrada y sin vacilaciones, el grupo sacudió a todos los presentes con un sonido tan sólido y crudo como potente. La muralla de guitarras machacantes provistas por Dave Padden (ex Silent Strain) y Jeff Waters, construyeron el contexto sonoro ideal para que la base rítmica compuesta por el bajista Alberto Campuzano (Warmachine) y el batería Mike Harshaw (ex Profaner, Nexus / Mastery) trabajara casi sin descanso. Acelerados pero con esa dosis justa melodía y pausa como para no convertir su música en una indescifrable bola de sonido, Annihilator no dejaba de asombrar con aplastantes versiones de temas como “Reduced to Ashes”, “No Zone”, “Set The World On Fire” o “Second To None”.

Después de un justo y merecido descanso provisto por el miniset acústico que conformaron canciones como “Phoenix Rising” y “Snake In The Grass” a las que la voz de Padden se amolda perfectamente, la agrupación volvió a la carga con “No Way Out”, un tema de su nueva producción, lamentablemente interrumpido por un descerebrado que arrojó un vaso de cerveza sobre la pedalera de Waters quien no dudó en detener la presentación para que la misma gente presente echara del lugar al desubicado que nunca falta en todo concierto. El show se reanudó con la misma fuerza con la que comenzó y canciones como “Ambush” o la muy festejada “Deadlock” dieron paso a un final frenético con “Utra-Motion” y “King Of The Kill” con la correspondiente respuesta positiva del público.

A primera hora del siguiente día, cuando Annihilator se dirigía a Barcelona, y retomando un poco el tema de su siempre cambiante y desafortunada suerte, un accidente producido en la ruta fue el motivo por el cual gran parte del backline utilizado e inclusive algunos de sus instrumentos quedaron destrozados, razón por la que el concierto previsto en esa ciudad tuvo que suspenderse inevitablemente. Pero este negativo dato seguramente pasará a ser una anécdota más en la dilatada carrera de Annihilator que, por lo demostrado en Madrid, lejos está de ser una agrupación que muestre signos de fatiga o estancamiento musical. Es verdad que tampoco experimentan o se escapan de los límites que musicalmente ellos mismos se han autoimpuesto, pero hay que reconocer que lo que hacen, sin dudas, saben hacerlo muy bien.

Texto: Javier Izurieta
Fotos: Mariano Crespo
FORCE Magazine
[email protected]
facebook: Mariano Crespo Force Mag
649 55 17 08

Setlist Annihilator – Oct’13 – Madrid

Alison Hell
W.T.Y.D.
Knight Jumps Queen
Reduced to Ash
Set the World on Fire
Refresh the Demon
Never, Neverland
No Zone
Bliss
Second to None
I Am in Command
Phoenix Rising / Snake In The Grass
(Al Campuzano had to apologize … more)
No Way Out
Smear Campaign
Time Bomb
Ambush
Deadlock
Encore:
Ultra-Motion
King of the Kill