El teatro de los sueños sube el telón de nuevo para ofrecernos otra de sus obras progresivas. Por primera vez, alguien que no es de la directiva original se encarga de las labores de batería, que dan forma y esta vez más que nunca, al teatro de los sueños.
David Aresté
Nota:8,75/10  

Dream theater, el quinteto por excelencia del rock progresivo, vuelve con su disco autotitulado siendo una clara declaración de principios de que es el grupo tras la marcha de Portnoy y sus nuevas inquietudes musicales. Por fin, Mangini se pone detrás de su set de batería para las labores de composición después que Petrucci hiciese el paso de transición en el anterior disco.

Como es lógico, Mangini no es Portnoy, así que por fuerza el grupo va a sonar difenrente, y si el grupo queria mantener el mismo sonido,hubiesen hecho el break que pedía Portnoy. Obviedades a parte, queremos decir que es una etapa nueva del grupo, y va a sonar diferente si o si…. asi que hay que dejar de comparar esto con lo anterior, ya que no es la misma gente quien lo hace.

Ahora el grupo suena más a grupo, lejos de destacar las individualidades de cada uno donde Labrie canta como en su proyecto en solitario, más cómodo y natural. Aún así, Ruddess y Petrucci si que añaden más partes solistas, siendo ellos los que crean las partes más técnicas durante el cd.

Analizando ya el contenido musical, vemos que la vertiente cinematográfica que comenzaba a verse en “The Count of Tuscany” o “A nightmare to Remember” ya despunta en la intro “False Awakening Suite” que como su propio nombre indica está divida en tres partes. Tema ampuloso, sinfónico con mucha presencia de orquestaciones donde los instrumentistas hacen de las suyas. “The enemy inside” es el single del disco con un combo perfecto entre Petrucci y Mangini, como decíamos Labrie sin despuntar mucho se mueve en gran parte del tema por su registro más melódico. Tenemos cambios de ritmo, estribillos melódicos que los remata una parte instrumental que hará la delicia de todos.

The looking Glass” baja las revoluciones con un ritmo más tranquilo pero a la vez más ágil donde destaca el pulcro solo de Petrucci y el acompañamiento de Myung, muy conseguido en el tema con cierto regusto al Moving Pictures de Rush, todo sea dicho. Volantazo en el disco para presentarnos la “Enigma Machine” de Dream Theater, con referencia en el libreto a aquella máquina para cifrar y descifrar mensajes que utilizaron los alemanes en la segunda guerra mundial… tema instrumental, críptico y loco donde quizá nos están mandando algún mensaje .

The Bigger Picture” es un tema muy completo y con gran sentimiento creado por el combo Ruddes-Labrie mientras que Petrucci le da el toque de potencia con un gran riff trabajado. “Behind the Veil” es otro gran trema donde Labrie canta de forma más que notable encima de otra base rítmica que no se queda atrás, sobretodo con Petrucci y Ruddess con la base de Mangini.

Es el propio Mike quien presenta “Surrender to Reason”, no tan complicado como los otros volviendo al esquema melódico y pegadizo. Es el estribillo donde nos ponen “el toque” con un Petrucci sublime y un Labrie muy sentido, de nuevo tenemos cierto regusto a Rush de la época del Power Windows, demostrando la admiración de Petrucci y Myung por los canadienses.“Along for the ride” es el otro adelanto que nos ofrecieron antes de la salida del disco y que sigue mostrando a una banda muy melódica y bastante accesible, aunque ya va bien que nos preparen para el siguiente tema.

El disco se cierra con “Illumination Theory”, el tercer tema más largo del grupo con 22 minutos de duración dividido en 5 partes. Como es de esperar, el grupo nos muestra todo su potencial instrumental y creativo entrelazando varios cambios de ritmo, partes instrumentales, orquestaciones con un Labrie que no se queda atrás y que muestra partes de su registro vocal, del más melódico hasta el más arriesgado forzando las notas más altas. Una obra de genialidad donde ponen un broche más que digno al disco.

Aunque haya salido un compacto con cambios parecer ser que a la gente no le ha importado ya que ha entrado en listas de ventas nada más salir, como aquí que entró al lugar número 11. No será hasta Enero que su gira de presentación no pasará por España siendo una habitual del grupo, mientras esperamos nos podemos hacer con su nuevo directo desde Luna Park y ver que nos ofrecen los americanos en vivo. Disco recomendado de la nueva formación que nos confirman su buen estado de forma.

David Aresté

Temas:
1. False Awakening Suite

i. Sleep Paralysis
ii. Night Terrors
iii. Lucid Dream
2. The enemy inside
3. The looking Glass
4. Emigma Machine
5. The Bigger Picture
6. Behind the Veil
7. Surrender to Reason
8. Along for the ride
9. Illumination Theory

i. Paradoxe de la Lumière Noire
ii. Live, Die, Kill
iii. The Embracing Circle
iv. The Pursuit of Truth
v. Surrender, Trust & Passion

https://www.dreamtheater.net/