Madness Live! nos traía otras de sus perlas en su programación, un concierto exclusivo en España del genio Steve Wilson que pasó por España el pasado 8 de Noviembre para presentarnos su nuevo disco “The Raven Refused to Sing (and other Stories)”, además de dejarnos algún que otro tema de su banda más representativa Porcupine Tree.

Toni Marchante

Desde que entré en Metal Symphony siempre he estado comprometido (y con gusto, por eso entré) a hacer las crónicas de los conciertos a los que iba… Pero esta vez, quería dejar eso a un lado y desconectar de todo, ya que la ocasión y una música como la que nos iba a servir Steven, lo requería. Por eso pedí este paréntesis a la dirección de esta “Santa Casa” y parece ser que lo entendieron, así que antes de que despertasen sus ansias de mandar y no dejar pasar la exclusiva, dejé todo listo para asistir al evento. Pero como la cabra tira al monte, y para no dejar a la dirección sin uno de los caramelos del año, ahí van 4 pinceladas de lo que fue el concierto de Wilson, en las que aviso, no profundizaré mucho, ya que como he dicho tenía el día libre.

Los privilegiados que estuvimos allí disfrutamos de una velada sin parangón en la actualidad. Salvo Steven o si me apuras muy pocos, puede ofrecernos un show con la esencia de aquellos grandes grupos de rock progresivo de los setenta.

Steven Wilson (músico, compositor, productor, etc…) es un auténtico líder, un ser dotado de un aura especial capaz de hipnotizarnos a todos. Su protagonismo es total sin ningún atisbo de prepotencia. Se muestra sencillo, educado, dominando y disfrutando el escenario rodeado de eminencias de la música; desde Chad Wackerman (batería), hasta Guthrie Govan (guitarra) pasando por Nick Beggs (bajo) y Adam Holzman (teclados) sin olvidarnos de Theo Travis (instrumentos de viento).

El Genio británico sorprende desde el primer momento, con esa introducción proyectada previa al concierto, mostrando una esquina donde suceden cosas reales como la vida misma pero que se hace algo monótona por sus 20 minutos de duración. Arrancó con “Trains” de Porcupine Tree en versión acústica y nos fue ofreciendo todos los temas de su último álbum salvo “The Pin Drop”, así como algunos de sus dos primeros discos. Nos sorprendió en el performance con esa pantalla casi trasparente tipo mosquitera que situaron entre ellos y el público donde proyectaban imágenes y sorprendieron ofreciéndonos dos canciones nuevas, para los que pidió respeto y no subirlas a la red, con el fin de que la gente que próximamente asista a sus conciertos, puedan tener la misma sorpresa que nosotros. También hubo espacio para la formación musical con “El mellotron y sus sonidos” con alusiones sonoras muy breves a The Beatles y a King Crimson.

El Universo Wilson asombra. La mezcla entre la música, el sinfonismo, la psicodelia, el jazz, lo absurdo, lo oscuro, lo surrealista, el romanticismo, lo psicótico, la locura, el miedo, la paz, lo placentero… cristaliza en sus sonidos, su presencia en el escenario, siempre envidiablemente escoltado y con todo medido y controlado con su serenidad y cortesía británica.

Termino estas pinceladas mencionando el lugar del evento. Un sitio privilegiado con un sonido increíble donde sentados como verdaderos señores, se puede disfrutar con los bellos de punta. Aunque Sir Steven Wilson se encargó de poner a todo el mundo de pie antes de “Harmony Korine”, Wilson invitó al respetable quienes se acercaron al borde del escenario hasta el final. La asistencia casi fue plena, cerca de dos mil personas que nos entregamos desde el primer momento ante tanta avalancha de genialidades en las dos horas y media que duró el concierto.

Se acerca el final del año y yo lo tengo claro, para mí el mejor bolo de 2013 y no quería dejar pasar la oportunidad de compartirlo con vosotros.

Toni Marchante

Set list:

1.Trains (versión acústica Porcupine Tree)

2.Luminol
3.Postcard
4.The Holy Drinker

5.Drive Home

6.Nueva canción sin título.
7.The Watchmaker

8.Index

9.Sectarian

10.Harmony Korine

11.Raider II

12.The Raven That Refused to Sing

Bises:

13.Happy Returns (nueva canción)

14.Radioactive Toy (Porcupine Tree)

15.Ljudet Innan (Storm of Corrosion)